4 + 1 acciones inmediatas para que los clientes hablen de ti y de tu marca en las redes sociales

4 + 1 acciones inmediatas para que los clientes hablen de ti y de tu marca en las redes sociales

Alberto Maestri Publicado el 11/26/2018

Life is for sharing: ¿cuántas veces has escuchado este mantra? Tanto en publicidad (el anuncio de T Mobile de 2009, ¿te acuerdas?)…

… como en la vida cotidiana.

Efectivamente, la omnipresencia de la información y la llegada de las redes sociales y plataformas digitales han tenido una gran repercusión en nuestra vida cotidiana, generando profundos efectos colaterales también en la forma de vivir y de promocionar cualquier negocio.

De hecho, tanto en el caso de multinacionales como de pymes, el medio digital ha generado infinidad de oportunidades de marketing boca a boca, de comunicación y de interacción con un elevado contenido viral. ¡No aprovecharlo sería una auténtica pena!

Si te interesa saber cómo se pueden aprovechar las redes sociales y los contenidos que se generan continuamente en ellas en beneficio de tu negocio (pequeño, mediano o grande) o de la marca para la que trabajas, sigue los cinco consejos de oro que encontrarás en las próximas líneas.

¿Qué es un contenido? ¿Y por qué es importante para tu marketing?

El término contenido hace referencia a cualquier átomo de información que se produce y comparte, ya sea por usuarios o por empresas, en redes sociales y fuera de internet. Los ejemplos más inmediatos son los tuits y las entradas de Facebook, los vídeos y las infografías; pero también los folletos y las revistas. Desde siempre, empresas de todos los tamaños crean y reproducen contenidos para sus comunicaciones y el storytelling de sus productos. Entre los ejemplos más históricos, famosos y virtuosos, podemos destacar el Calendario Pirelli y la Guía Michelin.

Si hay demasiados contenidos, ¿qué ocurre?

En ese caso, lo que ocurre es que se llega a una condición de content shock. Se trata de dos palabras inglesas cuyo significado es claro para muchos nada más verlo. A continuación puedes ver un gráfico del artículo «Content Shock: Why content marketing is not a sustainable strategy», que explica el problema del content shock para el marketing.

En el momento en el que tú o yo actuamos como representantes/propietarios de una marca y una empresa, debemos tener presente que la gente tiene límites en lo que respecta al consumo del mismo contenido. Hablo de «consumo» en el sentido de leerlo o verlo, según el formato (texto, vídeo, etc.). Por otra parte, las marcas y las empresas tienen que lidiar con la competencia no solo en el mercado de los productos, sino también en el de la información y, por tanto, el de los contenidos.

Se están creando cada vez más contenidos y las estimaciones hablan de un crecimiento exponencial de su producción en un futuro cercano. Todo ello, a pesar de que las capacidades de consumo de los mismos por parte de la gente…

Para profundizar más en el tema, te propongo este segundo gráfico.

Aquí la perspectiva es desde dentro de la empresa, centrada en las economías de escala y en la curva de rentabilidad en la producción de contenidos. Programar un plan de actualizaciones en redes sociales, crear un vídeo, diseñar una infografía: se trata de actividades costosas, tanto en términos de tiempo como de recursos humanos y económicos.

La pregunta, entonces, es inevitable:

¿Hasta qué punto la creación de contenidos es sostenible y a partir de qué momento se vuelve absolutamente insostenible por resultar ineficaz e ineficiente?

Ese momento está representado por la intersección entre la línea roja de consumo de contenidos y la línea azul de creación de contenidos. Superado este punto de intersección, el contenido se convierte en un esfuerzo ineficaz e ineficiente para tu marketing, de poco valor añadido: el coste para producirlo no se justifica con la (modesta) repercusión obtenida en el objetivo al que se dirige.

4 soluciones (inmediatas) al content shock (pista: aprovecha tu marketing tradicional para transmitir contenidos y fomentar conversaciones en las redes sociales)

Marketing de contenidos, content shock, economía de contenidos… ¡Espero no haberte asustado! Por el contrario, mi intención es hablar con metáforas propias del léxico corporativo y empresarial con el fin de que te hagas una idea de algunos de los conceptos fundamentales para tener éxito en marketing y comunicación digital.

Y, ahora, como cualquier asesor que se precie… después de exponer el problema, ¡te mostraré la solución! 🙂

En realidad, son cuatro las soluciones y hacen referencia a una única línea directriz que se debe tener siempre en cuenta para actuar mejor en el medio digital:

No es importante la cantidad de contenido que se produce, sino la calidad del mismo.

Voy a hablar ahora de cuatro formas —con presupuesto limitado y que se pueden implementar de manera inmediata— para que la gente empiece a hablar de ti en las redes sociales, interactúe con tu empresa o tu marca y comparta contenidos, haciendo, de este modo, publicidad por ti. Se trata de soluciones que aprovechan materiales y contenidos que ya produces para estimular el boca a boca online convirtiéndose, así, en una realidad sobre la que se habla no solo en la empresa o ante los estantes de productos, sino también en las redes sociales.

Curioso, ¿verdad? Sin duda, y, además, muy útil para no malgastar ni tiempo ni dinero.

Llegamos ya a la parte importante.

1.Packaging social: ya he hablado de esto en el artículo «3 Tendencias (y tecnologías) que estimularán la creatividad digital en 2018». En lugar del packaging habitual para tu producto, ¿por qué no piensas en algo «social», diseñado expresamente para animar a la gente a hacer clic, a hacer fotografías y a compartir? Algunos ejemplos de esta estrategia son los excelentes casos de Nutella y Coca-Cola. Como verás a continuación, no es una cuestión de dinero, sino más bien de una buena idea.

Espero que esto haya despertado tu creatividad. Ponte en la piel de tu cliente: ¿qué te impulsaría a compartir el packaging del producto que estás comprando?

2.Tarjetas de visita sociales: también en este caso se trata «simplemente» de ver una herramienta normal de trabajo que usas a diario, como es una tarjeta de visita, de una forma novedosa. Observa lo astuto que ha sido Thomas Smith a la hora de diseñar su tarjeta de visita como si se tratase de su perfil de Facebook.

Fonte: www.pinterest.it/allbcards/business-cards-with-social-media-contact-informati/?lp=true

Si te gusta la idea, echa un vistazo a todas las opciones que hay en Pinterest.

3.Folletos sociales: también los folletos se pueden rediseñar por completo. El mundo de las redes sociales e internet en general ha sacado a la luz —y, a veces, ha hecho resurgir— algunos casos creativos bien definidos en términos de disposición del texto y de los elementos (en los que las infografías han tenido un fuerte impacto). Puedes ver aquí, por ejemplo, dos casos interesantes sobre lo que acabo de mencionar.

Fuente: www.heartsnminds.eu/portfolio/56-easa-alliance-infographics-leaflet-with-infographics
Fonte: www.canva.com/learn/50-brilliant-flyer-designs

¿Te gustan? Aquí encontrarás otros 48 ejemplos… Con este sistema verás un montón de fotos publicadas online por gente que lee tu folleto por la calle o en el limpiaparabrisas de los coches. 🙂

4.Vinilos para cristales y pegatinas: ¿también tú, como yo, usas a menudo TripAdvisor durante tus viajes? Obviamente, TripAdvisor es solo un ejemplo. En realidad, existen cientos, miles de plataformas que actúan como intermediarias de agencias inmobiliarias o de viajes, entre otras cosas. Sin embargo, ¿te has dado cuenta de una cosa? TripAdvisor manda desde hace tiempo a los establecimientos mejor considerados por los usuarios un vinilo para cristales para exponer, orgullosos, en su recepción. ¡Este vinilo resulta ser, a menudo, una de las imágenes más fotografiadas y compartidas online por la gente!

Precisamente porque certifica una calidad —incluyendo, en pocos centímetros, el nombre del establecimiento y las estrellas ganadas con el servicio ofrecido—, se convierte en un contenido indispensable para compartir con amigos y familiares en WhatsApp, Facebook u otras plataformas cuando se quiere recomendar un lugar. Obviamente, no estoy aconsejando empezar a imprimir vinilos para cristales como los distribuidos por TripAdvisor. Pero piensa en ello: ¿acaso no están viviendo una segunda juventud?

…y 1 consejo final (cuidado con el efecto bumerán)

Espero haberte dado 4 buenos motivos para repensar las herramientas que utilizas habitualmente y tener en cuenta las redes sociales. En internet, la gente no solo comparte fotos de gatitos ;-). Todo lo contrario. Independientemente del hecho de que creas más o menos en la presencia de tu empresa en internet, te aconsejamos que mires con otros ojos lo que «ya tienes en casa».

Y ya termino con un último consejo vinculado al medio que, generalmente, más gusta para conseguir que hablen de ti en internet: los concursos. Se hacen muchos, los hace todo el mundo y una buena parte de ellos con más bien poco criterio.

Aquí, precisamente en este punto, aprovecho para detenerme y mandarte un saludo. Sin duda, los concursos sirven y son útiles tanto para difundir nuevos contenidos empresariales como para reunir contenidos creados por consumidores y participantes. Pero es importante saber cómo organizarlos y administrarloshttps://www.spreaker.com/user/gminguzzi/165mbp-contest-online-vercellotti-mixdow?utm_medium=widget&utm_source=user%3A8469255&utm_term=episode_title.

¡A por todas!