#Printstories: Agnese, carteles y agendas ilustradas; entre visiones estelares y animales

#Printstories: Agnese, carteles y agendas ilustradas; entre visiones estelares y animales

Massimiliano Santolin Publicado el 5/17/2021

«Somos hijos de las estrellas, hijos de la noche que nos rodea».

Alan Sorrenti esculpió musicalmente la conexión entre los hombres y los cuerpos celestes con su famosa canción pop de finales de los 70. Esa misma conexión, esa mirada dirigida a las estrellas, ha influido siempre en el espíritu creativo de Agnese, una ilustradora que experimenta y trabaja duro para perfeccionar su técnica y alimentar su talento día tras día.

Agnese comenzó con el tema de las constelaciones celestes y luego lo interpretó y adaptó libremente, extendiéndolo al mundo animal, creando unas ilustraciones únicas con su sensibilidad personal y su visión creativa. Las agendas que nacen de esta intuición se renuevan desde hace varios años y muestran la evolución de su enfoque inventivo aplicado a un objeto impreso tradicional. Y el cartel que embelleció su estand durante ferias y mercadillos (y volverá a hacerlo en un futuro próximo) es el toque de distinción para dar la justa visibilidad a su talento.

El cielo, las estrellas y los animales representan aspectos primordiales y eternos que están dentro de cada uno de nosotros y que se prestan especialmente a dialogar entre sí de forma fluida y dinámica, en un juego que despierta sensaciones y evoca recuerdos ancestrales, pertenecientes a épocas olvidadas pero igualmente presentes dentro de nosotros en las profundidades más inmutables.

Así, la agenda se convierte en una forma de marcar el tiempo, anotar, recordar y programar el futuro. Pero también es una pequeña ventana que despierta nuestra alma salvaje, evoca sentimientos de libertad y estimula nuestra aspiración hacia objetivos nuevos, tanto pequeños como grandes. Una ventana impresa, que primero nos hace mirar hacia abajo y luego hacia arriba, hacia ese cielo guardián de épocas pasadas, presentes y futuras.

¡Disfruta de la lectura!

¿Quién eres? Háblanos de ti y de tus sueños, aspiraciones y aptitudes. ¡Haznos un retrato conciso pero fiel!

Hola, mi nombre es Agnese Leone y soy ilustradora. Después de graduarme del curso de tres años en Arte Gráfico y Diseño en la Academia de Bellas Artes de Sassari, me embarqué en mi camino en el mundo de la ilustración, dirigida en particular a la ilustración infantil. Asistí a varios cursos hasta que me matriculé en el Máster Ars in Fabula en Macerata, un máster totalmente dedicado al mundo editorial. Actualmente estoy terminando mi maestría en Artes Gráficas y realizando varios proyectos, entre ellos el de una línea de productos con mis ilustraciones. Mi sueño es convertirme en ilustradora de libros para niños.

Antes de empezar, ¿puedes explicar a los lectores qué has impreso con nosotros?

Desde hace varios años confío en vosotros para la creación de agendas con una portada personalizada de mis ilustraciones. En vista de los mercadillos «artesanales» en los que suelo participar, también imprimí el cartel personalizado para hacer que mi estand fuera más reconocible.

Volvamos al principio. ¿Cómo surgió la idea que te llevó a realizar este proyecto? ¿Tiene una historia particular?

Estaba realizando ilustraciones para un proyecto personal sobre constelaciones, un tema que me fascina muchísimo y que siempre he querido ilustrar. En vista del período navideño, donde siempre estaba tratando de hacer algunos productos nuevos para vender en los mercadillos, me preguntaron si podía hacer agendas. Así fue como creé mi primera agenda estelar de 2019, representando a la Osa Mayor y la Osa Menor. En la misma línea temática, diseñé la de 2020 con el zorro representado y la de 2021 con una tierna ardilla como como protagonista.

Una vez que diste con la idea adecuada, tuviste que fijarte un objetivo. ¿Cuál era tu objetivo?

El objetivo era crear agendas que tuvieran mis animales-constelaciones como portada.

¿Cómo diste vida a tu proyecto? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Cuéntanos el proceso que te llevó a dar forma a tu idea y cómo la preparaste para la impresión.

Después de haber creado la primera agenda, quise mantener la temática de las estrellas, pero con un enfoque más original. Por lo que comencé a esbozar ideas de posibles constelaciones como el zorro y el lobo, pero sintetizándolas y haciéndolas más coloridas y poéticas. La ilustración final la creé digitalmente a partir del boceto en papel en Photoshop, donde probé varios pinceles personales para crear el efecto de pintura tradicional.

¿Cómo aprovechaste la impresión a la carta para terminar tu proyecto? ¿Qué materiales elegiste y por qué?

En cuanto al cartel, tenía que ser de un material resistente también en exteriores para que pudiera reutilizarse en varias ocasiones.

Ahora, ¡hablemos de cuando llegaron los productos impresos! En tu caso, la agenda personalizada. ¿Qué sentiste al tenerla en tus manos?

¡Quedé muy contenta con el resultado final! Cuando tuve la agenda en mis manos pude apreciar que tanto la reproducción cromática como la calidad eran perfectas.

¡Esto no es más que el principio! ¿Qué otros proyectos tienes previstos de cara al futuro? ¿Nos puedes revelar alguno?

¡Seguramente estarás esperando la agenda de 2022!

Para todas las actualizaciones, puedes seguirme en mi página de Instagram: agnese.leone o en mi sitio web www.agneseleone.com