Cómo publicar un libro? Despejamos algunas dudas

by

¿Cómo publicar un libro? Despejamos algunas dudas

Al fin le has puesto el punto y final, lo has leído infinitas veces, se lo has enviado a tus amigos, que te lo devolvieron lleno de comentarios, y luego llegó a las manos de un editor profesional. Está hecho: ahora el libro está listo para ser publicado. En realidad, todavía quedan varias cuestiones que resolver: ¿autopublicación o editorial? ¿Cómo se hace una autopublicación? ¿Mejor libro electrónico o de papel?

Con este artículo te vamos a ayudar a responder a estas preguntas, a tomar las decisiones que más te beneficien y a no cometer errores. Si estás lidiando con tu primera publicación, te podrían venir bien algunas sugerencias.

¿Cómo publicar un libro? ¡De distintas formas!

Los escritores que quieren publicar su obra generalmente pasan por una editorial que está convencida de la calidad de su trabajo y lo publica. Con las editoriales más pequeñas, este proceso es menos complicado, pero, a veces, pueden pedir al escritor que financie varios cientos de copias. ¿Para qué sirve este dinero? Para cubrir los gastos de impresión, para que la editorial no corra ningún riesgo en el caso de que la obra resultase ser un gran fracaso. Que quede claro que no se trata de una estafa.

Te damos algunos consejos. No te desmoralices si las grandes editoriales parecen desinteresadas por tu obra —incluso a los escritores conocidos les cuesta conseguir que publiquen sus obras—. Así que, especialmente si se trata del primer libro, considera también las editoriales más pequeñas y dirígete a quienes trabajan en el sector relacionado con tu libro. No obstante, evita pagar para publicarlo o, al menos, no lo hagas antes de haber considerado otras rutas posibles. No es obligatorio pasar por una editorial para publicar tu obra y recibir visibilidad. Puedes probar también por tu cuenta. ¿Cómo? Con la autopublicación, por ejemplo.

Autopublicación: cómo publicar un libro gratis

La autopublicación, ‘self-publishing’ en inglés, tiene varias ventajas: puedes decidir tú el precio de venta, ganar un buen porcentaje por cada copia vendida, publicar tu obra sin esperas en pocos minutos y monitorizar las ventas. Claramente, los escritores que quieren hacerlo por su cuenta, deben armarse de espíritu emprendedor y publicar su obra, ya que no estará en los estantes de las librerías. Sin embargo, mediante una buena estrategia de comunicación, puedes combatir la posible desconfianza del público y darte a conocer.

Pasamos entonces a la segunda pregunta: ¿cómo se autopublica un libro? Existen plataformas diseñadas para la autopublicación. Hay varias, entre las más fiables podemos recomendar Amazon KDP, Lulu y Streetlib.

Publicar un libro en Amazon KDP

No todo el mundo lo sabe, pero Amazon permite a cualquiera publicar obras con derechos de autor. Este proyecto se llama Kindle Direct Publishing (KDP) y te permite autopublicar tu libro —en formato digital o en papel— de manera gratuita. Obviamente, también hay una ganancia para la plataforma, ya que Amazon retiene un porcentaje variable por cada copia vendida (hasta un 70 % por los e-books y hasta un 60 % por los libros impresos, sin incluir los costes de impresión). ¿Las ventajas?

  • Puedes publicar rápidamente. Bastan unos pocos minutos para publicar un e-book y un máximo de 48 horas para entrar en la Kindle Store.
  • Con los e-books puedes llegar a lectores en distintas partes del mundo; mientras que los libros impresos se distribuyen en Europa, Estados Unidos y Japón.
  • Mantienes el control de los derechos de autor.

Aquí encontrarás la guía de Amazon KDP, que te explica al detalle los pasos que debes seguir para autopublicar tu libro.

Publicar un libro en Lulu

También Lulu es un servicio gratuito para publicar y distribuir libros en formato digital o en papel. Las ventajas:

  • La comisión de Lulu es, en general, el 20 % de los ingresos netos por cada libro.
  • Permite vender en todo el mundo.
  • Las copias estarán disponibles en Amazon, Barnes & Noble, Kindle, iBooks, la librería de Lulu y muchas otras plataformas.

Las plataformas de las que hemos hablado pueden usarse para publicar libros en cualquier formato, digital o en papel. Ya solo nos queda una duda por resolver…

¿Publicar un libro en papel o en formato electrónico? ¡Depende!

Vamos a darte algo para reflexionar que te ayudará a tomar la decisión correcta. Correcta para ti, porque una solución no es mejor que la otra. Enumeramos a continuación algunos aspectos sobre los que reflexionar para razonar estratégicamente.

Quien elige los libros impresos lo hace porque:

  • Es más fácil subrayar, escribir apuntes o hacer esquemas. Hay quien dice que el contacto directo con el papel ayuda también a la comprensión. Por ello, podría ser la mejor solución para manuales y libros de texto.
  • Las imágenes se disfrutan más. Los libros ilustrados, los catálogos y los libros de arte dan lo mejor de sí en formato papel.
  • Los libros están dirigidos a un público no tan joven y, por tanto, poco acostumbrado al formato digital.
  • La lectura en un medio digital puede cansar la mirada. Si tenemos que leer textos muy largos, el papel podría ser una solución más cómoda.

Y, por último, el papel tiene su encanto. Y no lo decimos solo nosotros, que sentimos una atracción especial por el papel. Sigue habiendo muchísimos lectores que no se separarían jamás de los libros en «carne y hueso».

Quien elige el libro en formato digital lo hace porque:

  • Es más económico, pues permite reducir los costes de impresión.
  • Puede modificar y actualizar el texto cuando quiera. Un aspecto que no debe subestimarse si el libro está dedicado a temas que evolucionan rápidamente con el tiempo. ¿Un ejemplo? Un manual sobre marketing digital o una guía de restaurantes de Roma.
  • Permite añadir enlaces. Como, por ejemplo, el enlace a un vídeo, una canción o una entrada de diccionario.
  • Es un formato más práctico, que se adapta bien a quien está siempre de viaje.
  • Es más económico también para el lector.

En resumen, como habrás visto, para tomar una decisión correcta, es importante razonar de manera estratégica: evaluar tus posibilidades, la experiencia que quieres crear con el libro, así como las necesidades y preferencias de tus futuros lectores. ¡Buena suerte!

You may also like