Brexit Graphics: los diseños gráficos más interesantes sobre el brexit

by

El 20 de febrero de 2016 se anunció en el Reino Unido un referendum relativo a la Unión Europea. Se solicitó a los ciudadanos británicos que votasen si deseaban permanecer en la Unión o salir de ella.

Este espinoso argumento lleva años siendo objeto de debate. El primer referendum sobre la permanencia en la entonces Comunidad Europea (CE) se celebró en 1975 y fue testigo de una victoria aplastante del SÍ.

En los últimos 40 años, se ha debatido largo y tendido acerca del tema, hasta que hace 3 años David Cameron (entonces Primer Ministro británico) propuso un nuevo referendum. La votación tuvo lugar en junio de 2016 y, con gran sorpresa, ganó la opción de abandonar la UE.

Desde entonces, se inició una larga fase de negociaciones que quizás concluirá el 29 de marzo de 2019. Esta es la fecha oficial que se prevé para la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea, aunque las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea continúan febrilmente y los posibles giros sorprendentes están a la vuelta de la esquina.

La victoria del frente de los «brexiters» ha conllevado una gran difusión de testimonios visuales al respecto. La decisión de sacar al Reino Unido de la Unión Europea ha cambiado las vidas de los ciudadanos británicos y europeos, que han empezado a expresar con un convencimiento cada vez mayor sus opiniones acerca del tema. Son muchos los artistas, ilustradores y diseñadores que han producido, espontáneamente o por encargo, elaborados diseños gráficos sobre el brexit.

Veamos juntos una recopilación de los trabajos gráficos más interesantes inspirados en el referendum más famoso y comentado de los últimos años.

#Brexit

 

Morten Morlands, portada del periódico The Spectator. Fuente:Spectator.co.uk.

Morten Morlands es el artista que cada semana realiza la portada del periódico The Spectator. A raíz de la votación de junio de 2016, creó la ilustración para comunicar la noticia en el semanal.

The Spectator se posicionó a favor de la salida de la UE y, por tanto, encargó a Morlands una ilustración a favor de esta corriente. En efecto, el resultado representa a una mariposa (el Reino Unido) que sale de una caja (la Unión Europea) y se eleva libremente hacia el cielo.

Campaña a favor de la salida de la Unión. Fuente: Voteleavetakecontrol.org

Con el anuncio del referendum se lanzó una campaña a favor de la salida de la Unión. Domic Cummings fue promotor de la campaña y una de sus armas comunicativas fue un medio de transporte.

En efecto, se trata de una diligencia de color rojo, con un eslogan que urge a financiar el sistema sanitario nacional en lugar de dar a la Unión Europea 350 millones de libras esterlinas a la semana.

Ilustración, Artists For Brexit. Fuente: Twitter Artists for Brexit

En Twitter existe una cuenta llamada Artists For Brexit, cuyo objetivo es mantener activo un debate sobre la protección del derecho de los artistas.

En vista de su posicionamiento político, la publicación en cuestión de estos artistas es una ilustración que pinta a la Unión Europea como una serpiente sobre un carro. Unas representaciones de la libertad y la democracia liberan a la Derecha y a la Izquierda (dos mulas) de las cadenas que las obligan a tirar de la serpiente.

Mural realizado en una casa particular de Belfast. Fuente: Bbc.co.uk

Como último ejemplo de la postura favorable a la salida, veamos un mural realizado en una casa particular de Belfast (https://www.bbc.co.uk/news/uk-northern-ireland-36091022 ). El rótulo incita a abandonar la Unión Europea y cita la Biblia, apostillando «Rev, 18:4» (Revelaciones, capítulo 18, versículo 4).

Esto demuestra que el brexit no es un tema meramente económico, sino que ha agitado visceralmente las conciencias de los ciudadanos, de manera casi mística y profética.

#Bremain

Dentro de los murales, podemos ver la obra del célebre artista callejero Banksy. Fuente: Designboom.com

Dentro de los murales, podemos ver la obra del célebre artista callejero Banksy. Esta se posiciona políticamente del lado a favor de la permanencia en la UE.

El diseño, creado sobre la pared de una salón de juegos abandonado de Dover, representa la bandera de la Unión Europea. Encima, a la derecha, un hombre subido a una escalera usa un martillo para destrozar una de las estrellas de la bandera. El significado de la ruptura es bastante evidente y directo.

El dibujante de cómics francés Jean Jullien está claramente a favor de la permanencia. Fuente: Instagram

El dibujante de cómics francés Jean Jullien está claramente a favor de la permanencia. Lo demuestra su publicación en Instagram de hace algunos años, que muestra una ilustración en color.

El diseño representa a algunos jugadores de un equipo (¿quizás de fútbol?) vistos de espaldas. Una de las camisetas de los jugadores es la bandera del Reino Unido y el artista ha introducido la frase Stronger Together.

Campaña a favor de la permanencia. Fuente: Strongerin.co.uk 

Tras el anuncio del referendum, se promovió una campaña a favor de la permanencia. El eslogan principal era «I’m IN», acompañado de «Britain Stronger IN Europe».

La campaña fue ideada y llevada por la agencia publicitaria M&C Saatchi. Visto el resultado final de la votación, la campaña no resultó muy eficaz.

Iilustración de Bruce MacKinnon. Fuente: Twitter Account

Una vez más a través de las redes sociales, un artista dio a conocer su postura política. De hecho, el dibujante de cómics e ilustrador Bruce MacKinnon usó Twitter para publicar una obra al respecto.

El artista dibujó al Reino Unido como un hombre que se ha cortado un brazo mientras se daba la mano con la Unión Europea, representada como otro hombre.

¿Y los indecisos?

 Además de ejemplos de diseños gráficos con una postura política clara y evidente, también se han producido otras obras de corte más neutral. Estas se concentran principalmente en la indecisión de los ciudadanos a la vista del referendum celebrado en junio de 2016.

Daniel Garcia realizó una ilustración para GQ, edición del Reino Unido. Fuente:  Facebook Page

Daniel Garcia realizó una ilustración para GQ, edición del Reino Unido. La imagen acompañaba a un artículo que analizaba los pros y los contras del referendum y de la decisión final.

La representación sintetiza la indecisión de los ciudadanos, mostrando una puerta abierta y un hombre que la observa titubeante.

También Robert G. Fresson realiza una ilustración neutral. Fuente: Thedailystar.net

También Robert G. Fresson realiza una ilustración neutral. Creada para The Daily Star, la imagen presenta una hilera de banderas de Estados miembros de la Unión Europea. La bandera británica se separa del asta y sale volando hacia el cielo, alejándose de las demás. Esta imagen es al mismo tiempo una metáfora sobre el cambio político y, literalmente, sobre el cambio de los vientos.

Alex, dibujante de cómics francés, crea una imagen interesante. Fuente: Laliberté.ch

En relación con las metáforas, también Alex, dibujante de cómics francés, crea una imagen interesante. En este caso, el artista utiliza el icónico autobús rojo de dos pisos para representar la división del pueblo británico acerca del referendum.

El autobús se parte en dos, dividiéndose entre los defensores de la salida y los de la permanencia.

Imagen publicada en Instagram por el artista que se oculta tras el perfil Hatch Art. Fuente: Hatch-art.com

El último ejemplo fue publicado en Instagram por el artista que se oculta tras el perfil Hatch Art. También en este caso, se representa la indecisión y la división.

La imagen muestra la cabeza de un hombre dividida en dos: una mitad presenta los colores de la bandera de la Unión Europea y la otra, los de la bandera del Reino Unido.

Para el 29 de marzo está programada la salida efectiva de la Unión. Será interesante ver si, además de la gran perturbación política asociada a la salida efectiva del Reino Unido de la Unión, también se producirá una reacción creativa por parte de artistas e ilustradores del panorama europeo.

You may also like