En busca de la ilustración ideal

by

Continuamos con nuestro viaje al colorido e imaginativo mundo de la ilustración para averiguar dónde podemos encontrar a los mejores ilustradores o, aunque sea, a los que sean más adecuados para nuestros proyectos.

En primer lugar, hay que recalcar que la situación de los últimos diez años ha cambiado mucho: algunos portales digitales han resistido, mientras que otros han perdido adeptos a favor de las redes sociales, en concreto de Instagram, que se ha consolidado como una especie de porfolio social en el que mostrar tus obras.

En este artículo, vamos a repasar las plataformas, páginas web y redes sociales en las que se pueden encontrar a ilustradores de más valía y más originales del mundo, ya que cada vez que necesitemos una ilustración para nuestro proyecto, debemos ser conscientes de que tenemos a nuestra disposición una variedad de autores y de estilos totalmente impresionante. Si te encantan los proyectos originales, no existe mejor opción que encargar las imágenes a un ilustrador profesional.

Behance: el gran porfolio mundial de Adobe

La plataforma Behance nació hace quince años y, para los que ya no son tan jóvenes como yo, fue la primera ventana real al mundo, ya no solo para mostrar tus obras a los demás, sino para ver cómo se trabajaba en otros países y otros continentes.

El gigante Adobe adquirió la plataforma en 2012 y, desde entonces, ha consolidado su posición como punto de referencia mundial para un cierto tipo de creativos visuales.

Behance es una plataforma ideal para mostrar tus propias obras. Se incluyen en una especie de porfolio que los inscritos en la comunidad pueden visualizar y comentar. Gracias a que cuenta con un diseño básico y funcional, es el lugar perfecto para mostrar tus mejores proyectos.

La comunidad tiene su fuerte en la curaduría que lleva a cabo la redacción de Behance. Día tras día, selecciona obras que consideren bien hechas, que sean originales y sorprendentes para mostrarlas en su página inicial: que te elijan significa que tu obra se va a mostrar a miles de personas que trabajan en el mundo del arte.

De hecho, la comunidad está formada por diseñadores, artistas y estudiantes, pero también por agencias, directores de arte y coleccionistas. Y todo sin olvidarnos de que muchos clientes internacionales la visitan.

Gracias a la página de búsqueda, se puede explorar este variopinto mundo y encontrar a tu ilustrador preferido. Hay un poco de todo, pero lo que más abunda es la ilustración realista, también en 3D, el arte conceptual, personajes para videojuegos e imágenes utilizadas para productos, campañas e identidades visuales. El tipo de ilustración más apreciado por la comunidad y por la redacción de Behance es la ilustración digital bien rematada y pulida.

Si buscáis las últimas tendencias de ilustración digital, estáis en el lugar adecuado.

Escaparates para ilustradores

Hire an illustrator lleva en activo diez años y recopila las obras de muchísimos ilustradores, especialmente angloparlantes. Los ilustradores han de pagar una cuota de inscripción para estar presentes en la página.

Altpick y The Ispot llevan activos muchísimos años y, a pesar de tener una interfaz gráfica un poco pobre, tienen muchísimos seguidores en EE. UU.

En la práctica, todos estos servicios dan cada vez más espacio a las páginas web personales de los ilustradores y, sobre todo, a sus perfiles de redes sociales. Un ejemplo es la página de Magoz, un reconocido ilustrador al que no solo siguen por sus fantásticas imágenes, sino por su utilísimo boletín de noticias y por su actualizado blog.

Redes sociales

Tanto los ilustradores consolidados como los estudiantes, los artistas emergentes y los aficionados compiten por nuestra atención publicando sus obras y proyectos en las redes sociales.

La más popular es, sin duda alguna, Instagram, cuya interfaz favorece la visualización de ilustraciones, incluso las publicadas con anterioridad, creando un efecto porfolio muy bienvenido por los artistas. Facebook es interesante para hacer un relato de la profesión, pero es menos eficaz para mostrar las obras. Twitter es importante para aquellos que crean obras ligadas a la actualidad y a los temas del momento. Pinterest seguramente sea una de las herramientas más simples para aquellos que busquen ilustrador: puedes recopilar imágenes en tu tablero y crear colecciones que puedan ser útiles a la hora de encargar una ilustración. Además, también sirve como fuente de inspiración si somos nosotros los ilustradores.

Asociaciones profesionales para ilustradores

Cada país tiene su propia asociación de ilustradores con una página web en la que se exponen las obras de los asociados. ¿Cuáles son las más importantes en términos de calidad de las imágenes?

Aquí las tienes:

  • La histórica Society of Illustrators estadounidense con sede en Nueva York.
  • La AOI, la asociación de ilustradores inglesa.
  • En España hay, al menos, cinco.
  • En Italia, la asociación se llama Autori di Immagini, ya que cambió de nombre hace unos años (antes se llamaba Associazione Illustratori) para ser más inclusiva con el mundo del cómic.

La página web del Foro Europeo de la Ilustración (EIF) cuenta con enlaces a todas las asociaciones de ilustradores de Europa.

Competiciones y muestras anuales

La profesión del ilustrador es muy competitiva: hay competiciones, premios y muestras anuales en las que se debe participar si se quiere progresar y ganar en visibilidad dentro de un mercado que cada vez es más amplio y que está plagado de artistas muy competentes.

La competición más codiciada en el mundo de las revistas, y en el editorial en general, son los premios anuales de la Society of Illustrators de Nueva York. En los últimos años, ha crecido mucho, tanto en importancia como en número de participantes, el World of Illustration Award, organizado por la AOI británica. Otros premios importantes para el mercado estadounidense (puede que el mercado de la ilustración más grande del mundo) son las competiciones Communication Arts, la de la Society of Publication Designers (SPD), la de la revista Print y las de la revista 3×3. La competición más importante de ilustración infantil con los premios más codiciados es la de la Feria del libro infantil de Bolonia.

Páginas web sobre ilustración

Como en todos los campos creativos, no faltan páginas web y blogs que hablen sobre ilustración. Algunos dan consejos a profesionales, otros buscan, seleccionan, entrevistan y muestran las obras de los ilustradores con más valía o más originales del momento.

Entre las mejores páginas web del primer tipo a nivel internacional se encuentran:

En Italia encontramos las populares Le Figure dei Libri (dedicada, sobre todo, a libros ilustrados), Roba da Disegnatori y Ad un tratto.

La páginas del segundo tipo, es decir, las que se centran en las obras de los ilustradores, tienen el problema de que acaban pareciéndose mucho entre ellas, porque cada vez es más difícil encontrar artistas originales que creen obras realmente distintas entre la multitud de estilos que hay en el mundo. Al querer dar una visión demasiado amplia de la ilustración, estas páginas tienden a ser muy variadas, confusas y repetitivas, además de muy coloridas. Mi consejo es que las explores mucho, una y otra vez, sobre todo si estás empezando a conocer este mundo de creatividad y fantasía desenfrenada, para enriquecer tu cultura visual.

A nivel internacional, me gustaría señalar las siguientes páginas por su importancia, su longevidad y también por su capacidad de selección y búsqueda de talentos:

  • Illustration Age, una especie de blog sobre la ilustración estadounidense.
  • Ape On The Moon, que realiza una selección de ilustradores modernos y otra de estilo clásico desde hace muchos años.
  • Nobrow, que también edita libros y revistas, mezclando ilustración y cómic, se ha convertido en la última década en un referente del estilo nu-folk, que ha inspirado a muchísimos ilustradores.
  • La página web italiana Picame.

Portales en los que encontrar profesionales creativos

Ya hemos hablado de Behance y los portales específicos para ilustradores, pero existen otras plataformas que ponen en contacto a profesionales creativos de cualquier tipo y de cualquier nación, a cualquier precio, según las exigencias del mercado. Son plataformas con tantísimos usuarios que el nivel profesional de los ilustradores no siempre es el más alto. Además de las plataformas que ofrecen a los clientes servicios profesionales en varios campos creativos como Freelancer.com, Upwork y Toptal, también hay ilustradores en:

  • La comunidad de Deviant Art (una de las primeras nacidas en la web, hace más de veinte años, y una de las más activas, especialmente en lo que respecta a las imágenes con estilo de cómic, aficionadas y no comerciales).
  • Los bien organizados porfolios de Dribble y de Krop, que garantizan visibilidad a sus trabajos.
  • No son nada desdeñables las comunidades basadas en pujas y concursos de ideas como 99Design.

You may also like