La evolución de los caracteres tipográficos en los periódicos

La evolución de los caracteres tipográficos en los periódicos

Sarah Cantavalle Publicado el 2/8/2019

Los caracteres tipográficos utilizados por los periódicos impresos en Europa han sufrido muchos cambios a lo largo de los años por la llegada de los canales digitales y la necesidad de diferenciarse de otros periódicos. La elección de una fuente determinada por parte de un periódico siempre tiene un valor doble: por un lado, debe facilitar la lectura y ocupar poco espacio; por otro lado, debe convertirse en un elemento familiar y reconocible para el lector.

Por eso, los periódicos europeos más famosos encargan periódicamente la creación de nuevos caracteres tipográficos a estudios de diseño gráfico de fama internacional. El objetivo principal es fidelizar a los lectores y ganar su confianza. En palabras de Mario García, experto en diseño de noticias y profesor adjunto en la Columbia Journalism School: «El papel de la tipografía y del diseño es recordarte que estás en un lugar de tu confianza». Cosa que, con los tiempos de bulos («fake news») que corren, no es poco.

Inglaterra: patria de Times New Roman

Famoso por haber encargado, allá por 1931, uno de los caracteres tipográficos más famosos del mundo —Times New Roman—, en los últimos años, el periódico anglosajón The Times ha adoptado distintas variantes de este carácter con gracias para hacerlo más moderno y personal.

La última versión, publicada en 2006 por Brody Associates, es Times Modern, diseñada específicamente para los textos más pequeños y caracterizada por gracias con curvas de 45 grados. La fuente fue retomada más tarde por el estudio de diseño Monotype, que añadió dos tamaños, el UltraLight y el ExtraBold, y una serie de cursivas.

El nuevo logo de The Guardian
El nuevo logo de The Guardian. Derechos de autor: www.underconsideration.com

Este año también el famoso periódico inglés The Guardian anunció el cambio de los caracteres tipográficos usados en los títulos como parte de una actualización más amplia de su diseño que ha supuesto la renovación del logotipo, el sitio web y el formato del periódico, ahora reducido al tamaño de un tabloide.

La nueva fuente, llamada Guardian Headline, nació de la necesidad de reducir el tamaño de los títulos, pero manteniendo un estilo reconocible y único y garantizando una mejor legibilidad en las plataformas digitales. El resultado final es una letra sólida e impactante.

Italia: entre modernidad y tradición

También en Italia, algunos de los periódicos más famosos han encargado la creación de fuentes especiales para sus páginas. Este es el caso de Il Sole 24 Ore, que en 2010 pidió a Luciano Perondi crear un nuevo carácter tipográfico más cómodo de leer. El resultado es el Sole Serif, inspirado en los tipos caligráficos venecianos del siglo XVI y en el mundo editorial, pero, al mismo tiempo, contemporáneo y esencial.

Sole Serif
El carácter tipográfico Sole Serif, encargado por el periódico Il Sole 24 Ore. Derechos de autor: https://c-a-s-t.comEn 2018

El célebre periódico de economía decidió añadir un compañero a la fuente Sole Serif. Para ello, se creó Sole Sans, un nuevo carácter tipográfico de aspecto lineal —diseñado para mejorar aún más la legibilidad de los gráficos, esquemas y tablas con cuerpos reducidos— y adecuado tanto para la versión en papel como para los canales web.

También esta fuente contiene referencias antiguas que nos recuerdan a los caracteres lapidarios del Neoclasicismo inglés y a los primeros caracteres sans serif (sin gracias) ingleses del siglo XIX. Pero, en comparación con Sole Serif, Sole Sans es más vertical y tiene terminaciones más cerradas.

En 2011, el periódico italiano Corriere della Sera renovó su aspecto gráfico con dos nuevos caracteres: Brera, para el título de apertura de la primera página, caracterizado por líneas limpias y una geometría abierta diseñada para limitar la deformación de los textos; y Solferino, para los demás títulos, una fuente con gracias que confiere gran elegancia a las páginas. Una elección estética pero también funcional que permitió a la redacción del periódico mejorar la legibilidad, aumentando el interlineado y el contraste en la impresión.

España: en busca de limpieza y personalidad

En 2007, El País, el periódico más difundido en España, encargó la modernización de sus caracteres al famoso tipógrafo portugués Mario Feliciano. El paso del blanco y negro al color y las innovaciones tecnológicas hicieron necesario un tipo de letra más adecuado para los nuevos métodos de impresión y para el tipo de papel empleado, por lo que la dirección del periódico pidió a Feliciano sustituir el viejo Times con una fuente moderna, pero sin crear rupturas drásticas con el pasado. Así fue como nació Majerit, una fuente serif de aspecto clásico y neutro pero también contemporáneo, diseñada para acelerar la lectura.

Majerit
La fuente Majerit adoptada en 2007 por el periódico El País. Derechos de autor: https://www.felicianotypefoundry.com

También el periódico español El Mundo cambió completamente su aspecto gráfico en 2009, tanto para la versión en papel como para la digital y las revistas que vienen como suplemento. A nivel tipográfico, se adoptó un nuevo carácter más pulido y legible para el cuerpo del texto, Imperial, y el tamaño del cuerpo de la letra y el interlineado se aumentaron medio punto.

Para los títulos, se eligió el carácter Valencia Extra Bold, también utilizado en la portada, mientras que Neo Sans S.T.D. se reservó para los títulos de la sección de deportes, ya que permite una narración en tono «literario y casi subjetivo» de los eventos deportivos.

Nuestro resumen de las fuentes utilizadas por algunos de los periódicos europeos más famosos termina aquí, y nos demuestra cómo la elección de los caracteres tipográficos es un elemento fundamental para la definición de una identidad visual fuerte, capaz de distinguir a un periódico de los demás y de ganarse la confianza de los lectores.