El círculo cromático: qué es y cómo se usa

El círculo cromático: qué es y cómo se usa

Giovanni Blandino Publicado el 9/8/2023

La teoría del color es un conjunto de nociones —entre la ciencia y la práctica artística— sobre los colores y su uso. Gracias a una serie de trucos y conocimientos, la teoría del color ayuda a los diseñadores, artistas, diseñadores gráficos, decoradores y fotógrafos a encontrar la combinación correcta de colores y a experimentar con combinaciones vivaces e innovadoras.

Efectivamente, un buen diseño generalmente comienza con el uso inteligente de la teoría del color. Pero ¿cómo funcionan las combinaciones de colores y cómo empezar a experimentar? Hoy presentamos la principal herramienta de la teoría del color: el círculo cromático.

¿Qué es el círculo cromático?

La herramienta básica de la teoría del color es el círculo cromático, también llamado «rueda de colores». El círculo cromático es una forma abstracta de organizar los colores: los colores se ordenan en forma de círculo, destacando así sus relaciones. Del mismo modo y de forma totalmente geométrica, también se pueden deducir posibles combinaciones cromáticas.

Qué es el círculo cromático: un ejemplo
Qué es el círculo cromático: un ejemplo

El círculo cromático fue inventado en 1666 por Isaac Newton, el primer científico que redefinió la teoría de la luz y que comprendió —gracias al famoso experimento del prisma— que el espectro de la luz estaba formado por 7 colores. O mejor dicho: Newton fue el primero en organizar los colores usando la forma del círculo, pero la rueda de colores que todavía usamos hoy en día es un pariente bastante cercano del círculo de Itten.

De hecho, fue el pintor y maestro Johannes Itten —perteneciente a la Bauhaus— quien organizó 12 colores en un círculo: los colores primarios  rojo, amarillo y azul, los colores secundarios y los colores terciarios. Itten sugirió que el círculo podría usarse para crear armonías cromáticas, esto es, una selección de colores que juntos fueran agradables a la vista.

Rueda de colores: el círculo de Itte
El círculo de Itten: una rueda de colores que clasifica los colores primarios (en el triángulo central), los colores secundarios y los terciarios

¿Qué se puede hacer con la rueda de colores?

El círculo cromático es una herramienta fundamental para encontrar armonías cromáticas o colores que van bien juntos. Como vamos a ver, siguiendo diferentes reglas de armonía, es posible crear paletas de colores agradables a la vista que se pueden usar en cualquier tipo de proyecto gráfico.

El círculo cromático también clasifica los colores según su temperatura: por un lado, están los colores cálidos —como el rojo, el amarillo o el granate—, que evocan sensaciones diametralmente opuestas a las de los colores fríos como el azul o el verde (aquí hemos publicado información sobre los colores cálidos y los colores fríos[2] ). Así pues, conocer la temperatura de los colores es muy importante para usarlos de manera eficaz y consciente.

Por último, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de ruedas de colores, cada una de las cuales hace referencia a un modelo de color diferente y a diferentes colores primarios. Si, por ejemplo, trabajas en un producto para imprimir, el modelo de referencia es CMYK, por lo que debes usar la rueda de colores correspondiente. El estándar para producir imágenes en color para pantallas es el modelo RGB, mientras que en la escuela y en el ámbito artístico se suele utilizar el modelo RYB, en el que los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul.[3] 

Las reglas de la armonía en un círculo cromático: combinación de colores

Las reglas de combinación de colores permiten encontrar armonías de colores, es decir, colores que se ven bien juntos y son agradables a la vista, partiendo de la rueda de colores. Veamos algunas de las combinaciones más efectivas.

Colores complementarios

Son los colores que, en el círculo cromático, se encuentran uno en el lado opuesto exacto del otro. Si se elige combinar dos colores complementarios, el efecto será de gran impacto: los dos colores reforzarán mutuamente su luminosidad.

Rueda de colores: los colores complementarios
Colores complementarios. Imagen: Canva

Colores complementarios divergentes o divisiones complementarias

La paleta se compone de tres colores: un color en combinación con los dos colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha de su complementario.

Rueda de colores: los colores complementarios divergentes
Colores complementarios divergentes. Imagen: color-meanings.com

Colores análogos

Los colores análogos son tres (o más) colores que están uno al lado del otro en la rueda de colores. La composición en este caso es muy armoniosa, pero el peligro es que estos colores se mezclen. El consejo en estos casos es elegir un color dominante para la composición gráfica y utilizar los demás solo como colores de apoyo.

Rueda de colores: los colores análogos
Colores análogos. Imagen: Canva

Combinación monocromática

Se toma un color base y se cambia solo el tinte, el tono y el matiz. Es una opción muy conservadora para paletas de colores armoniosas.

Triada o armonía triádica

Se trata de tres colores que se encuentran a la misma distancia en la rueda de colores. En la composición de colores, esta regla de combinación ofrece una paleta de alto contraste, pero no tan fuerte (y arriesgada) como la creada por los colores complementarios.

Rueda de colores: la triada
Colores elegidos según la armonía triádica. Imagen: Canva

Combinación cuadrada o armonía tetraédrica

Se utiliza para elegir cuatro colores que están a la misma distancia entre sí dentro de la rueda de colores. Dicho de manera más sencilla, se usan dos pares de colores complementarios. Sin embargo, por lo general, en una paleta de colores, cuantos más colores hay, más difícil es equilibrarlos. Por eso, si se utiliza esta combinación, muchas veces el consejo es elegir un color dominante y utilizar los demás como colores de apoyo.

Rueda de colores: el cuadrado
Colores elegidos según la armonía tetraédrica. Imagen: Canva

Rueda de colores online

En internet se pueden encontrar varias ruedas de colores con sistema RGB, es decir, adecuadas para crear imágenes para la pantalla. Se trata de herramientas muy útiles para crear una paleta de colores y empezar a experimentar de forma práctica con la teoría del color.

Algunos círculos cromáticos online:

  • Rueda de colores de Adobe. La herramienta en línea de Adobe permite usar una rueda de colores para buscar las armonías de colores correctas y crear tu propia paleta. Se pueden aplicar diferentes reglas de armonía de colores (por ejemplo, buscar colores complementarios, aplicar una regla de triada o cuadrada) y extraer colores de base de una imagen. Ve a la rueda de colores de Adobe.
  • Rueda de colores de Canva. La rueda de colores de Canva ayuda a los usuarios a comprender qué colores combinan bien de una manera muy simple e intuitiva. Se elige un color de partida y se establece la combinación de colores deseada entre cinco reglas (complementarios, monocromáticos, análogos, triada y armonía tetraédrica). Aquí puedes acceder a la rueda de colores de Canva.
  • Rueda de colores de Paletton. En comparación con las soluciones anteriores, Paletton añade un poco más de complejidad en la interfaz. A cambio, tendrás un control preciso sobre la elección del color y los diferentes modos de vista previa de tu paleta de colores.
  • Círculo cromático de Session College. La única de las principales ruedas de colores en línea que permite elegir entre el modelo RGB (para la imagen de la pantalla) y el modelo RYB (utilizado principalmente para la pintura). La intención de la plataforma es sobre todo didáctica: ¡úsala y aprenderás mucho!
  • Círculo cromático de Rapid Tables. Es, sin duda, la menos profesional y menos detallada de las ruedas de colores online, pero es una herramienta muy sencilla, rápida e intuitiva. Se añade el color base o se selecciona de la rueda de colores para encontrar todas sus armonías.

¿Listo para jugar, experimentar y crear armonía con la rueda de colores?