Collage de fotos online

Collages de fotos online: consejos y herramientas para crearlos

by

Tienen un aire romántico, puesto que recogen nuestros recuerdos más importantes. A nosotros también nos gustan desde el punto de vista estético ya que, si se diseñan bien, son un elemento de decoración que añade un toque personal al hogar. Y no olvidemos que también representan un regalo distinto de los habituales, porque para crearlos nos involucramos mucho en ellos. Pero, bueno, dejémonos de sentimentalismos: este es un artículo informativo que te explicará cómo crear un collage de fotos online.

Aquí encontrarás consejos y herramientas útiles para crear tu collage de fotos en unos pocos pasos.

¡Empecemos!

Consejos para un collage fotográfico bien estudiado

El collage de fotos es una composición que recoge tus mejores fotos o, simplemente, aquellas a las que más cariño tienes. Puedes crearlo de distintas maneras.

La primera opción consiste en armarse de telas, tijeras y pegamento y crear el collage con tus manos: divertido, sí, pero un poco laborioso y sin garantía de resultados… La segunda opción consiste en un cómodo atajo: el collage de fotos online. Nosotros hemos optado por esta segunda opción y nos hemos servido de herramientas diseñadas expresamente para esta finalidad.

Sin embargo, esto no significa que no debamos poner de nuestra parte; de hecho, la selección de las fotografías es fundamental. El resultado dependerá de tu capacidad de combinar fotos con cuidado.

Así que pasamos a nuestros consejos:

  • Escoge un tema: fotografías de tu boda, imágenes de tus hijos en distintos momentos de su crecimiento, paisajes y fotos de viajes… En fin, usa el collage para contar una historia.
  • ¿Fotos en blanco y negro o en colores? Te aconsejamos que optes por una sola técnica. Obtendrás un resultado más ordenado.
  • Uniforma los tonos de las fotografías: usa los mismos filtros, de manera que los tonos estén armonizados. Para ello, escoge entre tonos fríos o tonos cálidos para no crear un caos cromático.
  • Intenta combinar las fotos más oscuras con otras más luminosas, para equilibrar la luminosidad de la composición.
  • También puedes usar imágenes en distintos formatos. Es más, te lo aconsejamos: harán que la composición resulte más dinámica.
  • Evita fotografías demasiado cargadas de detalles, ya que se perderían dentro del conjunto (especialmente si contiene muchos elementos).
  • Alterna fotos de detalles (o primeros planos) con imágenes de vistas más amplias, para crear más movimiento.

¿Un último consejo? ¡Diviértete! Puedes, por ejemplo, jugar con los colores de las fotografías para crear composiciones particulares. ¿Quieres un ejemplo? Selecciona imágenes en las que predominen los tonos celeste o azul; después, busca fotografías en las que destaque el amarillo. Compón tu collage colocando en la zona inferior las fotografías con los tonos amarillos y en la parte superior, las imágenes con los tonos de azul claro/azul más oscuro. ¿Tú qué ves ahí? Nosotros, un paisaje marino. Pues, con esto, hemos aplicado un poco de fantasía. Ahora, tú haz lo mismo.

¡Ah! También puedes servirte de palabras para que tu narración sea aún más clara. Con las herramientas que te vamos a aconsejar dentro de poco, puedes introducir en tus cuadros textos a modo de comentario de las imágenes, lugares, fechas o (¿por qué no?) breves poesías. Vamos a meternos en harina enseguida.

Los programas de creación de collages de fotos online

La Web está llena de herramientas para crear collages fotográficos. No queremos presentarte una lista infinita, sino una selección de herramientas buenas, fáciles y rápidas de usar y, a ser posible, gratuitas o, al menos, económicas. Así, hemos encontrado tres programas que tienen todas estas cualidades. Tú eliges.

Adobe Spark

Adobe Spark es una app para collages de fotos y es gratuita. Una vez que te hayas registrado, escoge el formato que más te guste y carga las fotos que quieras usar (también puedes sacarlas de la galería de la herramienta, ¡es súper completa!). Para facilitarte la tarea, puedes partir de una plantilla preconfigurada, como la que puedes ver a continuación, para después personalizarla con tus fotos.

Una vez que tengas montado tu cuadro, diviértete con las distintas opciones de diseño: añádele textos o, si lo necesitas, iconos, fondos, logotipos o imágenes. Guárdalo todo y ¡ya está!

Canva

De Canva ya te habíamos hablado muchas veces, porque es una herramienta de diseño gráfico gratuita que, con pocos clics, te permite crear excelentes diseños. Por tanto, no podía faltar en ella la posibilidad de realizar además collages fotográficos. Una vez que te hayas registrado, podrás utilizar una de las plantillas que Canva pone a tu disposición y modificarla a tu gusto (puedes sustituir las imágenes que lleve con las tuyas; solo tienes que cargarlas y arrastrarlas hasta el collage). Nosotros hemos optado por esta disposición como punto de partida para recoger nuestras fotos de viajes. Como ya habrás podido adivinar, teníamos ganas de playa. 😉

También aquí, las posibilidades de personalización son casi infinitas: puedes modificar el fondo, añadir elementos gráficos, textos… Una vez que hayas terminado el trabajo (sin matarme demasiado, ¿eh?), solo tendrás que guardar y descargar tu collage.

FotoJet

FotoJet es la última herramienta de la que te vamos a hablar. En su versión gratuita, puedes usarla —con algunas limitaciones— para crear collages con diseños particulares y creativos. Algunos son realmente divertidos, como este que hemos seleccionado: ideal para hacer un montaje con las fotos de los niños.

La herramienta es intuitiva: te registras, seleccionas una plantilla y, después, empiezas a personalizarla con tus fotos, textos que cuenten lo que pasa en ellas, fondos, pegatinas o iconos. En cuanto hayas completado el montaje, no tendrás más que descargarlo. Pero ojo: si usas la herramienta en la versión gratuita, solo podrás guardar el collage en dimensiones pequeñas o medianas. Para los formatos más grandes (large y extra large) necesitarás la versión de pago.

Ahora solo falta un último paso: la impresión. Pero de eso nos encargamos nosotros. Así que, en cuanto esté todo listo, aquí te esperamos. Mientras tanto: ¡que te cunda el trabajo!

You may also like