Colores Pantone: qué son y cómo utilizarlos

Colores Pantone: qué son y cómo utilizarlos

Ciro Esposito Publicado el 8/21/2020

Descubrimos los colores Pantone 

Una persona puede distinguir hasta 150 colores distintos. Cada color —como ya hemos visto en otra entrada de este blog— puede adoptar características distintas según la iluminación y la saturación que se le aplique. Por ese motivo, el número de colores que podemos llegar a ver se encuentra en alrededor de siete millones y medio[1], pero no todos estos colores tienen un nombre. Existen colores que no han tenido nombre durante muchísimo tiempo. Antes de que los comerciantes portugueses, a principios del siglo XVI, empezasen a importar naranjas de la India, existía el color naranja, pero no una palabra para nombrarlo.

En 1692, un artista desconocido, A. Boogert, escribió un libro sobre el uso del color en la pintura. Se trata de una guía en la que encontramos un primer intento de organizar y nombrar los colores. Cuando se hojea el libro de Boogert, cuesta trabajo no pensar inmediatamente en la guía de colores Pantone.

El sistema Pantone es una guía de colores que están identificados con un código. La primera se publicó en 1963, con el objetivo de crear «un lenguaje cromático universal que permita a marcas y productores tomar decisiones críticas relativas al color en todas las fases del flujo de trabajo»[2].

Sin llegar a los extremos a los que se llegaron con la famosa foto del vestido azul y negro (que muchos veían blanco y dorado), a todos nos ha pasado que hemos comprado algo en una tienda pensando que era de un color y luego, hemos visto que otra persona lo veía más amarillo o más naranja.

La percepción del color depende de varios factores: del material, el tipo de papel, el tipo de tejido, el tipo de superficie, del ambiente, de la iluminación, del tiempo, de la luz del día…

El lenguaje universal de los colores Pantone

A principios de los años 60, Pantone era una imprenta de Nueva Jersey especializada en muestras de colores para el sector médico y los sectores de la cosmética y de la moda[3]. Lawrence Herbert, un químico que trabajaba para la empresa, dio buena cuenta de lo difícil que les resultaba entenderse a diseñadores, agencias de comunicación e imprentas cuando se hablaba de colores. En 1962, Herbert se hace cargo de la empresa y un año después, en 1963, crea la primera guía Pantone con diez colores, en la que se especificaba la fórmula exacta de la tinta para cada tonalidad. Con los años, Pantone se ha convertido en una norma para el mundo de la impresión. Es una norma que hace que diseñadores, arquitectos y decoradores puedan hablar el mismo idioma. Gracias a esta norma, se puede hablar de un rojo, teniendo la seguridad de que todos están hablando del mismo rojo. Si estuvieran hablando específicamente del rojo del logo de Google, estarían hablando del Pantone 7619 C. (Puedes encontrar una gran colección de paletas de colores de marcas conocidas en la página Brand Palettes).

«Somos un producto técnico y ayudamos a los diseñadores y a las personas que producen ese producto a que su comunicación sea más sencilla», dice Ron Potesky, vicepresidente sénior y director general de Pantone, en un artículo del The Atlantic llamado «Cómo se convirtió Pantone en una autoridad mundial del color». «Al final, si quieres un color específico, obtienes ese color específico. Eso es exactamente lo que somos».

Hasta la fecha, Pantone ha definido 1867 colores patentados para el sector de la impresión gráfica (a los que se le sumaron 294 colores en 2019) y 2310 colores para el de la moda y decoración de casas e interiores. El sistema Pantone, el Pantone® Matching System, no es el primer y único intento de estandarizar el lenguaje del color, pero es, de largo, el más notorio. Entre los otros, se encuentra el Sistema Munsell, adoptado por el Departamento de Agriculutura de los Estados Unidos, el sistema de colores RAL y el HKS (alemanes).

En su propia web, Pantone ha creado una página que ayuda a orientarse entre distintos sistemas e instrumentos.

Formula Guide es la guía básica, la más utilizada y la más vendida. Consiste en dos paquetes, uno con los colores para el papel estucado (coated) y otros para el papel no estucado (uncoated), y está pensada, sobre todo, para todo aquel que trabaje en el mundo del diseño y de la impresión.

Además de las guías básicas, también están las que sirven para colores con tintas metálicas (Pantone Metallics), para colores pastel (Pantone Pastels & Neons), y una recopilación de CMYK y Bridge, en la que se reproducen las correspondencias de los colores en cuatricromía, que no se encuentran en la Formula Guide. La guía CMYK, a diferencia de la Bridge, no está estrictamente ligada a la codificación del Pantone Matching System.

Para el que trabaja en el mundo de la moda y de la impresión textil, además de la guía Pantone Fashion, Home + Interiors, Pantone pone a disposición muestrarios impresos en algodón. Para los que trabajan con distintos productos, ya sean artículos del hogar, artículos electrónicos, juguetes, etc., Pantone también tiene muestrarios para la impresión en material plástico, Plastic Chips, con correspondencia con el Pantone Matching System.

Pantone Universe: el uso de la marca Pantone en los ámbitos más diversos

A lo largo de los años, los colores Pantone se han convertido en toda una referencia para aquellos que trabajan el color desde un punto de vista profesional. Sin embargo, con las licencias de Pantone Universe (un programa de licencia de uso de la marca), también han empezado a formar parte de la cultura popular. De hecho, hoy en día, Pantone es sinónimo de color. La marca es prácticamente omnipresente, desde las primeras tazas producidas en 2005, hasta estuches, cuadernos, fundas para el móvil, maletas, toallas, mecheros, hoteles, velas, entre muchos otros productos. La lista podría alargarse varias líneas más. Existen muchísimos proyectos ligados o inspirados en Pantone, oficiales, con o sin licencia.

Pantone smoothies

La cuenta de Instragam Pantone Smoothies, que por el nombre uno ya se imagina qué se va a encontrar.

Tiny PMS Match

El proyecto Tiny PMS Match de la diseñadora Inka Mathew, que también está en Instagram, con imágenes de objetos cotidianos combinados con los colores Pantone.

Uniformes de los enfermeros

Incluso los uniformes de los enfermeros en Japón están inspirados en los colores Patone.

Pantone Hotel

En Bruselas, hay hasta un hotel llamado Pantone Hotel.

Cafeteria Pantone

Hace unos años, en Mónaco, abrió una cafetería Pantone, aunque parece que ya no está abierta.

Skin Tone Guide

En 2012, Pantone creó la Skin Tone Guide, un muestrario de tonalidades de la piel, pensado para la edición de fotos. Posteriormente, en colaboración con Sephora, se utilizó para ayudar a los clientes a encontrar el tono de maquillaje que buscaban. La guía también se basa en el proyecto fotográfico Humanae Project de Angelica Haas.

Superbowl

Ya en 2020, Pantone creó una campaña social para la Superbowl, durante la que realizó los comentarios del partido con colores. Entre otras cosas, se destacó que el color de ambos era el rojo, pero no el mismo rojo.

El Pantone Color Institute y el color del año

En 1986 , nace el Pantone Color Institute, un departamento que ofrece servicios de consultoría sobre el uso del color a diseñadores y marcas. Actualmente, el color es cada vez más un elemento clave para las estrategias de marca, la tarjeta de visita que transmite al instante el significado y la imagen de una empresa.

Il colore scelto da Pantone per il 2020

Desde el 2000, todos los años se elige el color del año[4]. Para el 2020, el color elegido es el PANTONE 19-4052 Classic Blue. El color del año lo selecciona un grupo de expertos —coordinados por el Pantone Color Institute— que «se recorren todos los rincones del planeta en busca de nuevas influencias en lo que al color se refiere». El color del año, de hecho, es una de las muchas campañas de marketing de la empresa estadounidense, que trabaja como pocas, de forma tan eficaz, la imagen de su propia marca. Lo del color del año es un anuncio que ya se ha convertido en tradición y que se espera y se debate a nivel mundial. La guinda del pastel para una verdadera institución del color que se ha convertido en el punto de referencia para todos los profesionales creativos de todo el mundo.

[1]               Bressan P., Il colore della luna. Come vediamo e perché, Editorial Laterza, Bari, 2007.

[2]              De la página web de Pantone.

[3]              Budds D., How Pantone Became The Definitive Language Of Color, Fast Company, 2015.

[4]              En la página web del diseñador Adam Fuhrer, se puede encontrar una recopilación de todos los colores del año.