Comercios electrónicos en WordPress: ¿por dónde empezar?

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Existen distintas tecnologías para vender online. Tenemos mercados como Amazon e eBay, plataformas para comercios electrónicos como Shopify, Magento y PrestaShop, y los comercios electrónicos en WordPress: páginas web con todas las funcionalidades de una tienda online.

Hoy vamos a hablar de esta última solución: crear una página web en WordPress con una sección de comercio electrónico. ¿Cuándo conviene esta solución? ¿Qué se necesita para llevarla a cabo?

 Comercios electrónicos en WordPress e-commerce: una guía
El flujo de tráfico de un comercio electrónico en Wordpres desde un portátil

Aquí os dejamos una guía completa: hosting, temas, plugins, optimización, marketing y recursos para vender online de forma eficaz con tu propio comercio electrónico en WordPress.

Comercios electrónicos en WordPress: conceptos básicos. Qué son, ventajas y desventajas

Crear un comercio electrónico en WordPress tiene algunas ventajas. Si lo comparamos con mercados online como Amazon o eBay (que publican los productos del vendedor bajo una única marca: la suya), tener una página web propia con un comercio electrónico te permite destacar tu propia marca, darle valor y desarrollarla con contenidos extra como un blog, por ejemplo, o páginas en las que se muestren testimonios o la historia de la empresa.

Los comercios electrónicos en WordPress son totalmente personalizables, según las necesidades de la marca, de los clientes o de la estrategia de marketing. No hay unas reglas que seguir, las decisiones que tomes sobre tu tienda online son totalmente tuyas. En definitiva, si ya tienes una página web en WordPress y está bien posicionada, es muy recomendable añadir una sección para vender online.

Comercios electrónicos en WordPress e-commerce: una guía
El flujo de tráfico de un comercio electrónico en Wordpres desde un portátil

En confrontación con estas ventajas, los comercios electrónicos en WordPress requieren muchos recursos: crear una página web desde cero (y hacerlo bien) es algo para lo que hace falta mucha profesionalidad. Hay herramientas que hay que mantener siempre actualizadas y seguras. WordPress es el CMS (es decir, el sistema de gestión de contenidos web) más utilizado del mundo. Por esto mismo, también se encuentra entre los que más ciberataques sufren y, por tanto, estadísticamente, entre los más vulnerables. Además, en un primer momento, será más complicado generar mucho tráfico sin campañas de marketing eficaces.

Pros de los comercios electrónicos en WordPress:

  • Destacan tu marca.
  • Totalmente personalizables.
  • Útiles si ya tienes una página web en WordPress.
  • Control total sobre tu tienda online.

Contras de los comercios electrónicos en WordPress:

  • Requieren muchos recursos.
  • Hay que actualizarlos constantemente.
  • Crecimiento inicial más lento sin campañas de marketing.

¿Crees que, en el caso de tu marca, los comercios electrónicos en WordPress tienen más ventajas que desventajas? Perfecto, vamos a ver cómo crear estas tiendas online y quién puede ayudarte.

¿Quién puede ayudarte a crear y administrar un comercio electrónico en WordPress?

Seamos claros: crear y administrar un comercio electrónico en WordPress no es nada fácil. Hacen falta conocimientos muy específicos que van desde la programación hasta el marketing.

Para crear un comercio electrónico en WordPress que funcione, nuestro consejo es el siguiente: confía en los profesionales. Una empresa de marketing web te puede ofrecer un paquete completo de servicios y puede ayudarte a desarrollar tu tienda online de acuerdo a tus necesidades. Como alternativa, también puedes confiar en profesionales autónomos.

En concreto, para crear un comercio electrónico en WordPress, se necesita:

  • Diseñador web. Es el encargado de crear una apariencia atractiva para la página, pero no se limita a eso. Optimiza la experiencia del usuario para que comprar en tu comercio electrónico sea algo fácil y agradable.
  • Desarrollador de WordPress. Gestiona técnicamente la creación de la página de acuerdo con el proyecto del diseñador web.
  • Expertos en comunicación. Crean los textos para posicionar la página en los motores de búsqueda, hacen crecer a la marca y gestionan la creación de campañas de marketing.

Si no cuentas con los suficientes recursos, nadie te prohíbe hacerlo todo tú solo, aunque quizás debas evaluar la posibilidad de crear el comercio electrónico en plataformas más inmediatas como Shopify, Magento o PrestaShop. En el caso de que delegues a profesionales externos, es fundamental igualmente saber cómo funcionan los comercios electrónicos en WordPress y qué necesitas para crearlos. ¡Solo así podrás poner en marcha un proyecto sólido y que funcione!

¿Qué necesitas para crear un comercio electrónico en WordPress?

Para crear un comercio electrónico en WordPress, necesitarás lo siguiente:

  • Un hosting: es el espacio en el servidor donde se guardará tu página web y la infraestructura que garantiza que esté online y disponible al público.
  • Un dominio: es la dirección única con la que se podrá acceder a la página web. En la práctica, es la calle y el número de tu tienda.
  • Certificado SSL: es un certificado digital que se utiliza para garantizar transacciones seguras a los usuarios.
Comercios electrónicos en WordPress e-commerce: listado de cosas necesarias
Una lista y un portátil. ¿Con tan poco se puede crear un comercio electrónico en WordPress?

Por lo general, estos tres servicios los suele ofrecer el mismo proveedor.

Tener una buena infraestructura a nivel de servidor es algo fundamental para tu comercio electrónico en WordPress: garantiza su estabilidad, evita interrupciones de servicio y permite que se administren flujos de tráfico elevados. ¿Nuestro consejo? Infórmate bien y elige proveedores que tengan un buen soporte.

Por último, los dos elementos que faltan en la lista:

  • Un theme (o tema) de WordPress. La plantilla gráfica sobre la que se creará el comercio electrónico de WordPress.
  • Un plugin para el comercio electrónico. Es un añadido que permite a la página de WordPress administrar una tienda online.

¿Qué temas son mejores para un comercio electrónico en WordPress?

El theme (tema, en español) de una página de WordPress es una plantilla creada por desarrolladores externos. Se trata de un conjunto de «reglas» que determinan qué aspecto tendrá tu página de WordPress.

Hay temas que son totalmente personalizables y que solo determinan el diseño de la página. Otros, en cambio, son más rígidos y tienen fijos hasta los colores. Algunos temas son gratuitos y otros, los más profesionales y con más soporte, son de pago.

Los desarrolladores suelen usar los temas como punto de partida para crear una página web. Por ello, si queremos crear un comercio electrónico en WordPress, será importante (y muy conveniente) elegir temas que ya estén preparados para comercios electrónicos.

Comercios electrónicos en WordPress: ¿qué tema elijo?
Un catálogo de temas para comercios electrónicos en WordPress

Busca en los catálogos de temas de WordPress (Themeforest es uno de los más conocidos, pero existen muchas alternativas y filtra la búsqueda para visualizar únicamente los temas de WordPress que ya están optimizados para comercios electrónicos, como ya hemos hecho aquí.

Cuando elijas un tema, ten en cuenta también la experiencia que ofrece en dispositivos móviles: esto es algo fundamental. Las estadísticas dicen que las compras desde el móvil no paran de crecer. Elige temas responsive y valora si ofrecen una buena experiencia a aquellos que visiten tu página desde un móvil (mobile first).

¿Qué plugins me conviene utilizar para un comercio electrónico en WordPress?

En realidad, cuando hablamos de plugins para comercios electrónicos en WordPress… hay poco donde elegir. Uno de los más conocidos, fiables y utilizables (lo suficiente como para ejercer presión sobre la competencia) es WooCommerce. Para respaldar esta decisión, aquí tienes un dato para nada despreciable: en 2015, la empresa que hay detrás de WordPress adquirió WooCommerce.

Pero ¿qué es un plugin? Es un añadido de WordPress que te permite incluir funcionalidades nuevas a tu página web como, por ejemplo, una sección entera dedicada a la venta online. Esto es justo lo que hace WooCommerce. Es muy fácil de usar, potente y versátil: de hecho, es totalmente personalizable tanto por un usuario medio (gracias a las extensiones) como por programadores expertos.

El plugin permite crear listados de productos a la venta, administrar el diseño y las características de la sección y vender distintos tipos de productos (desde objetos físicos a suscripciones y archivos digitales). También se utiliza para controlar las opciones de pago, el tipo de envío, el inventario, el seguimiento y la generación de informes, lo cual es fundamental cómo está funcionando tu tienda online.

La versión básica de WooCommerce es gratuita, pero muchas de sus extensiones son de pago. En vista de lo importante que es la personalización, no viene mal tenerlas presupuestadas.

Optimización del comercio electrónico en WordPress: contenidos SEO y marketing

A diferencia de mercados online como Amazon o eBay, en los que tus productos se incluyen en plataformas con millones de usuarios, los comercios electrónicos de WordPress necesitan ayuda para crecer: es necesario atraer tráfico hacia la página, fidelizar a los clientes que lleguen e incitarlos a la compra. Hay muchas formas de lograr estos objetivos. Veamos algunas de ellas.

Los contenidos optimizados (SEO) interceptan las búsquedas de los usuarios en los motores de búsqueda, lo que lleva tráfico a tu tienda online. Al mismo tiempo, llaman la atención del cliente, lo guían hasta la compra y le comunican los valores de la marca. Con la ayuda de un copywriter, puedes crear contenido adicional para un blog de empresa, optimizar los textos de la página y las fichas de los productos: son acciones que mejoran la eficacia de tu comercio electrónico en WordPress.

Comercios electrónicos en WordPress: contenidos SEO
La aplicación de Google, el motor de búsqueda para encontrar un comercio electrónico de WordPress

Las campañas de marketing online y offline ayudan a que el público conozca tu nueva tienda virtual. Los expertos en comunicación te pueden ayudar a captar a tus clientes: administran perfiles cuidados en las principales redes sociales y crean campañas de pago en los motores de búsqueda (Google Ads), en Facebook, en Instagram y en el resto de redes sociales.

¿Qué dices? ¿Estás listo para crear tu comercio electrónico en WordPress y empezar a vender online?

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