Search

El fenómeno de los cómics interactivos: el éxito de las historias interactivas dibujadas

El fenómeno de los cómics interactivos: el éxito de las historias interactivas dibujadas

Candido Romano Publicado el 1/23/2023

El fenómeno de los cómics interactivos: el éxito de las historias interactivas dibujadas

El fenómeno de los cómics interactivos: el éxito de las historias interactivas dibujadas

Los cómics interactivos, cada vez más evolucionados y complejos, son tanto para los más pequeños como para adultos. Aquí tienes algunas recomendaciones.

La idea de los cómics interactivos surgió de los librojuegos, historias interactivas que permitían a los lectores elegir cómo continuar la trama de un libro. La lectura del libro, por tanto, no era linear, sino interactiva, y tuvo su mayor auge en los años 80, sobre todo gracias a la contribución de Joe Dever, autor del eterno Lobo solitario.

Desde ese momento, la idea de hacer historias interactivas se ha extendido a otros formatos, entre los que se encuentra el cómic.

¿Qué es un cómic interactivo?

Los cómics interactivos son obras editoriales que unen los clásicos bocadillos y viñetas de los cómics con la posibilidad de hacer que el lector elija literalmente la historia, eligiendo entre los acertijos o juegos que se le ofrecen.

En los últimos años, los cómics interactivos han atraído a un gran número de lectores, tanto jóvenes como adultos, convirtiéndose en todo un fenómeno impreso, con algunos títulos llegando incluso a la categoría de «bestseller».

Desde YouTubers con un público ya fidelizado a autores más mayores que crean novelas gráficas interactivas para adultos: los cómics interactivos se han convertido en un medio tanto para hacer que los más pequeños lean, gracias a sus elevadas dosis de interactividad, como un medio para hacer que los más mayores se atrevan con la ficción.

Los orígenes con Mickey Mouse

Los cómics interactivos se inventaron en Italia gracias al histórico Mickey Mouse del Disney. Corrían los años 80 y Mickey Mouse vivía una época de fuerte renovación. El nuevo director, Gaudenzio Capelli, se rodeó de autores talentosos, entre los que estaba un joven guionista que antes era repartidor.

Hablamos de Bruno Concina, un gran amante de la literatura y autor de la novela El secreto del castillo, para la que encontró muchas dificultades a la hora de publicarla por un pequeño detalle: la historia tenía 33 finales distintos. Sin embargo, en 1984, tuvo la oportunidad de convertir esta novela en una historia para Mickey Mouse. De esta forma nació Mickey Mouse y el secreto del castillo, el primer cómic interactivo, dibujado por Giorgio Cavazzano.

Este «prototipo» de cómic interactivo tenía 6 finales distintos. El lector ya tenía que elegir justo después de la introducción entre dos opciones que hacían que la historia se desarrollase de día o de noche, según cuál escogieran.

Fue el propio Cavazzano, un dibujante de cómics que más adelante se convertiría en un verdadero del mundo de los cómics de Disney, el que realizó el diseño gráfico de estos cómics interactivos con páginas enteras de los momentos cruciales de la historia (splash pages) llenas de iconos y opciones que había que elegir, casi como si fuesen botones que hay que pulsar en un mando.

Cinco ejemplos de cómics interactivos para niños y adultos

Desde los años 90, los cómics interactivos han evolucionado, incluso el de Mickey Mouse, con distintos experimentos, algunos con más éxito que otros. Uno de los últimos es de 2014, Patapalo, Mancha negra y la encrucijada del crimen, que no está dirigido a los niños de hoy en día, que navegan por Internet, por YouTube y por TikTok, y que, por tanto, son mucho más exigentes, si no a los niños «de entonces», que ahora son grandes.

Resulta evidente, entonces, que los cómics interactivos no solo están dirigidos a niños. En el mercado hay muchísimos cómics que también están dirigidos a un público adulto, en forma de novela gráfica. Aquí tienes algunas recomendaciones de cómics interactivos.

  • En este cómic, ¡el héroe eres tú!: se trata de un cómic interactivo expresamente pensado para un público adulto, ilustrado por MC, con textos de Manuro y editado por Raven. El protagonista es un policía que debe encontrar a su hija, que ha sido secuestrada por un ente misterioso. Para hacerlo, deberá explorar una lúgubre villa llena de sorpresas. Captive nos ofrece un personaje con muchas habilidades que pueden cambiar el curso de una historia. Tan solo hace falta un bolígrafo y un lápiz (nada de dados) para jugar y leer. También hay que rellenar un inventario con un máximo de tres objetos que, a la postre, serán útiles en el devenir de la historia. Captive ofrece muchas elecciones distintas y muchos acertijos que resolver. Además, el protagonista puede tener un mal final: es un experimento para aquellos que quieran leer algo innovador.

  • Johnnyfer Jaypegg y el tesoro de los extraterrestres comestibles: el prolífico dibujante de cómics Sio también se adentró en el mundo de los cómics interactivos con este número y otros publicados posteriormente por Panini Comics. Son 400 páginas de ironía y de locura, al más puro estilo Sio, y que se caracterizan por ser sencillas y efectivas, lo que también lo distingue en sus muchos vídeos publicados en YouTube. En este número, Johnnyfer puede acabar su historia de forma prematura, lo que llamamos un «game over» en el mundo del cómic. Hay muchas referencias a los videojuegos, como una página doble que ilustra un mando con muchísimos botones para moverse a lo largo de la historia. Es apto tanto para los más pequeños como para los adultos, como cualquier otra obra de Simone Albrigi.

  • En busca de la mascota legendaria: publicado por Fabbri Editori, es el segundo cómic interactivo de Roby, una famosa YouTuber de Palerbo que se divierte jugando al videojuego Roblox, en el que puedes crear tus propios mundos virtuales. Este es uno de los muchos ejemplos de cómics interactivos que están destinados a un público específico. En este caso, a la gran comunidad que Roby ha logrado crear durante este tiempo (otros ejemplos: los cómics interactivos de Lyon, Gabby16bit y Grax) La protagonista del cómic, de hecho, es ella en forma de dibujo animado y, junto a sus amigos de Roblox, deberá enfrentarse a distintos desafíos. Está dirigido a un público joven, quizá a adolescentes que vayan a Secundaria.

  • Mercurio Loi n.º 6, un paseo por Roma: se trata de un experimento único de Bonelli, la famosa editorial de Dylan Dog y Tex, que suele ser muy fiel a la tradición. El número 6 de Mercurio Loi, de hecho, es una historia interactiva en la que hay que tomar decisiones en varias ocasiones para cambiar el devenir de la historia y llegar a finales distintos. La historia, escrita por Alessandro Bilotta e ilustrada por Sergio Ponchione, se desarrolla con el profesor universitario, Mercurio Loi, y su ayudante, Ottone, caminando por la ciudad de Roma. De esta forma, el lector puede realizar un viaje por la ciudad entre obispos, hipnotizadores, misterios, pesadillas e incluso algún final dramático.

  • ¡Eres Masacre!: este cómic interactivo es para los amantes de los cómics estadounidenses, en especial del excéntrico Masacre. Está presentado en un formato de mayor calidad con respecto a otros cómics estadounidenses, consta de 100 páginas y cuenta con tapa dura. El número está encuadernado mediante encuadernación grapada en rústica. En resumen, es un artículo que está muy bien hecho y que es bastante complejo. El lector no se mueve de página en página según sus elecciones, sino de viñeta en viñeta. De hecho, cada viñeta está numerada. Como siempre, Masacre «rompe la cuarta pared» y se dirige directamente al lector. Durante esta extraña historia, se encontrará con otros personajes de Marvel como Hulk y Daredevil.

Concluimos aquí este breve recorrido por el mundo de los cómics interactivos, un fenómeno de éxito que aún tiene mucho que decir en el mundo editorial.