¿Qué es el coworking?

¿Qué es el coworking?

Redacción Publicado el 5/6/2022

En 2005, en la ciudad de San Francisco, el programador Brad Neuberg abrió dentro de un colectivo feminista el primer espacio de coworking que ha existido. Este espacio compartido contaba con ocho escritorios, wifi gratuito, un comedor y actividades sociales como pausas para meditar y paseos en bicicleta.

En esa época, el concepto de coworking supuso toda una revolución. En un sector servicios en auge, el trabajo se desarrollaba sobre todo en la oficina, ya que solo hace unos años que la tecnología digital ha posibilitado la opción de trabajar desde casa. A día de hoy, hay espacios de coworking en todas las grandes ciudades, aunque también en pueblos pequeños o ubicaciones turísticas.

En esta breve guía, vamos a explicar en detalle el significado de coworking: ¡un repaso para aquellos que no saben bien lo que significa o para los que quieren saber más!

Significado de coworking

Coworking, significa literalmente trabajo compartido. El coworking es un modelo de trabajo que se ha ido extendiendo desde principios del siglo XXI y que es utilizado, principalmente, por trabajadores autónomos.

Entre los autónomos que más utilizan los espacios de coworking, se encuentran programadores, diseñadores de distintos tipos, artistas, escritores y copywriters, expertos en comunicación, trabajadores del sector cultural, del mundo digital y del sector servicios. Pero tampoco faltan en los espacios de coworking los empleados de empresas que trabajan en remoto, de pequeñas empresas emergentes y de empresas innovadoras.

Significado de coworking
Personas que comparten un espacio de trabajo: uno de los significados de coworking

En un coworking, los trabajadores, aunque realicen actividades independientes, utilizan el mismo espacio de trabajo, por lo que comparten espacio, tecnología y habilidades.

El coworking, de hecho, no es únicamente el espacio físico, sino que también hace referencia a la comunidad de autónomos que se crea en dicho espacio. En un coworking, un autónomo tiene la posibilidad de colaborar e interactuar con otros, de poner en marcha proyectos en común, de poner sus capacidades a disposición del resto y de participar en cursos de formación continua. En resumen, crecen juntos profesionalmente.

Por último, en un coworking se valora mucho la socialización, a diferencia del trabajo desde casa, por lo que se hacen actividades como clases de yoga, meditación, deportes o clases de cocina.

En resumen, el coworking:

  • Es un modelo nuevo de trabajo para autónomos que se basa en compartir.
  • Se basa en un espacio de trabajo y recursos tecnológicos compartidos, como el wifi o la impresora.
  • Fomenta el crecimiento de una comunidad en la que los autónomos comparten capacidades.
  • Fomenta la socialización con actividades de networking y de ocio.

Ventajas del coworking

El coworking es un modelo de trabajo que nació y se expandió en años de grandes cambios. El desarrollo de la tecnología y la llegada de Internet no solo facilita la posibilidad de trabajar y colaborar a distancia, sino que hace que surjan nuevas profesiones ligadas al mundo digital. El sector servicios crece, se digitaliza y se fragmenta: se crean formas modernas de emprendimiento a pequeña escala y nuevas empresas emergentes.

 Ventajas del coworking
Your ideas matter: una frase inspiradora que representa las ventajas del coworking

De esta forma, los autónomos se unen en comunidades nuevas y modernas. Los espacios de coworking son una alternativa a la oficina tradicional y al trabajo desde casa.

Entre las ventajas del coworking, encontramos:

  • Reducción de costes. Gracias a que se comparten recursos tecnológicos y espacios, los trabajadores pueden disfrutar servicios avanzados (fibra, escritorios de calidad, impresoras y plotters) a precios más económicos.
  • Captación de clientes y proyectos. Una de las cosas que está a la orden del día en una comunidad coworking es el surgimiento de nuevos proyectos y colaboraciones: los autónomos tienen la posibilidad de darse a conocer y poner en práctica sus capacidades.
  • Formación e inspiración. El intercambio de conocimientos con el resto de coworkers se produce de manera continua y, a menudo, informal. Los espacios de coworking son, por tanto, una fuente muy dinámica de inspiración. Los cursos de formación y de interconexión se organizan a menudo de forma interna.
  • Actividades sociales y conciliación de la vida laboral y familiar. Yoga, deporte, café, meditación… En un espacio de coworking se realizan actividades de todo tipo para mitigar los aspectos más nocivos sobre la salud física y mental que tiene el trabajo a distancia.

Lugares más adecuados para el coworking

Desde casas al lado de las playas del Caribe o viejas fábricas abandonadas y remodeladas hasta edificios históricos en el centro de las ciudades o estaciones: se pueden crear espacios de coworking en los lugares más dispares.

Dejando a un lado la originalidad, los lugares más adecuados para para abrir un espacio de coworking se encuentran en locales en contextos urbanos, bien comunicados y de fácil acceso en transporte público o privado, ya sea en coche o, preferiblemente, bicicleta. También es fundamental que cuente con una red de Internet de banda ancha o fibra óptica (con una velocidad de descarga igual o superior a 30 megabits por segundo).

Los espacios de coworking suelen contar con amplios espacios abiertos para los trabajadores, zonas donde llamar por teléfono y salas para reuniones y talleres.

Se estima que, en el año 2019, había alrededor de 19 000 espacios de coworking en todo el mundo. 

Los espacios de coworking más famosos del mundo

Como ya hemos visto, el coworking es un modelo de trabajo que se puede llevar a cabo de distintas formas, en distintos espacios y con distintas filosofías.

Existen comunidades internacionales que gestionan espacios de coworking en distintos países: ImpactHub, fundada en madrid, es la red de trabajo compartido más grande del mundo con unas 100 comunidades en 55 países y 5 continentes distintos. Talent Garden, en cambio, es una red de espacios de coworking (aunque no exclusivamente) fundada en Italia: cuenta con 23 campus en 8 países europeos y colabora con grandes marcas como Google, Cisco y BMW.

Los mejores espacios de coworking: Dojo Bali
Trabajadores junto a una piscina en Dojo Bali, uno de los mejores coworking del mundo. Imagen: dojobali.org

Los espacios de coworking pueden también pueden ser más íntimos y creativos. En Leeds, por ejemplo, se encuentra el colorido Duke Studios, que alberga a una gran comunidad de creativos digitales: fotógrafos, desarrolladores, arquitectos, creadores y escritores de viajes, entre otros. En Bali, Dojo es una dinámica comunidad a tan solo 100 metros de una de las playas para hacer surf más famosas del mundo. Bansko , en Bulgaria, es un pequeño pueblo de montaña que ha atraído a una gran comunidad de nómadas digitales desde la apertura del coworking Bansko.

Los mejores espacios de coworking: Bansko
Página de inicio de la página web del coworking Bansko, uno de los mejores coworking del mundo. Imagen: www.coworkingbansko.com

También hay espacios de coworking en recepciones de hoteles, como el del Hotel Schani de Viena, en estaciones, como everyworks, que se encuentra en la Hauptbahnhof de Berlín, o en paraísos tropicales como Cocovivo, un coworking de cuento de hadas situado en la isla de Bocas del Toro, en Panamá.

¿Listo para trabajar en un espacio de coworking?