4 destinos imprescindibles para los amantes de la fotografía

4 destinos imprescindibles para los amantes de la fotografía

Sarah Cantavalle Publicado el 8/11/2018

Naturaleza virgen, diferentes culturas, preciosas obras de arte, colores sugerentes y arquitecturas únicas en el mundo… A menudo, los amantes de la fotografía organizan sus itinerarios de viaje en función de la fotogenia de un lugar.

Hemos seleccionado para ti cuatro destinos europeos imprescindibles para los amantes de la fotografía: destinos de fácil acceso, perfectos para un fin de semana o un viaje fotográfico.

Andalucía (España)

La ciudad fortificada de la Alhambra de Granada
Una foto de la Alhambra de Granada

Para visitar Andalucía, la región meridional de España que ocupa más de 87 000 km², dedica al menos 10 días y ve preferiblemente en primavera u otoño, cuando las temperaturas son un poco más suaves.

Esta zona ofrece una infinidad de opciones para los amantes de la fotografía de paisajes: en cuestión de pocos kilómetros, se alternan escenarios naturales muy diversos entre sí, desde los desiertos de Tabernas hasta las cumbres nevadas de Sierra Nevada, desde los bosques de alcornoques del Parque Natural de los Alcornocales hasta las extensiones de olivos y viñedos de las colinas de Jaén, sin olvidar la costa atlántica, con sus largas playas sacudidas por el viento y las olas.

Andalucía es un destino interesante también para los amantes de la fotografía de arte y arquitectura, pues encontrarán un inestimable patrimonio histórico y cultural. La ciudad fortificada de la Alhambra de Granada —único ejemplo de complejo medieval musulmán que permanece casi intacto—, la impresionante arquitectura de columnas y arcos de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la zona monumental de Sevilla son solo algunos ejemplos de lo que esta región puede ofrecer desde el punto de vista artístico.

Gales (Reino Unido)

El parque Nacional de Snowdonia
Una foto del Parque Nacional de Snowdonia

Verdes colinas, salvajes costas rocosas con vistas al mar y fascinantes castillos medievales te esperan para disfrutar de unas vacaciones de mochilero en Gales, Reino Unido. La costa de Pembrokshire, situada al suroeste del país, es un espacio natural virgen e increíblemente escenográfico, ideal para un itinerario fotográfico entre bahías escarpadas, playas desiertas y cuevas naturales.

Si, por el contrario, prefieres paisajes de montaña, el Parque Nacional de Snowdonia es el destino perfecto para paseos a pie o en bicicleta de montaña, y ofrece vistas únicas de los valles circundantes y la costa. Los amantes de la arquitectura excéntrica podrán visitar el pueblo vecino de Portmeirion, construido con un estilo de complejo turístico y famoso por haber sido el lugar de rodaje de una serie de televisión de culto de la década de 1960 El prisionero (The Prisoner).

Por su parte, los apasionados de la arquitectura medieval pueden visitar el castillo de Caernarfon, situado en la ciudad homónima al noroeste de Gales. Considerado una de las fortalezas medievales mejor conservadas en Europa, este imponente castillo puede inspirar unas instantáneas impresionantes.

 La Camarga (Francia)

 Flamencos rosas
Flamencos rosas en La Camarga

En la costa al sur de la ciudad francesa de Arlés, entre el mar Mediterráneo y la desembocadura del Ródano, se encuentra La Camarga, el delta fluvial más grande de Europa occidental. La ruta comienza en Arlés, centro urbano de origen romano que cuenta con numerosos monumentos y el magnífico anfiteatro romano conocido como las Arenas de Arlés, y continúa a través de amplias praderas y lagunas pobladas por caballos blancos salvajes y flamencos rosas hasta llegar a Saintes-Maries-de-la-Mer, un lugar de peregrinación de gitanos y nómadas procedentes de toda Europa.

El 24 de mayo de cada año es la fiesta de Sara La Kâli, su patrona, y es un momento imperdible para fotografiar las danzas, los espectáculos ecuestres y las corridas de toros no sangrientas que animan durante dos días las calles de la ciudad. Las celebraciones culminan con la procesión de los gitanos que, montados a caballo, llevan la estatua de la patrona hasta el mar.

Tras una parada en el Parque ornitológico de Pont de Gau, un destino perfecto para quienes disfrutan observando aves y la fotografiando la naturaleza, el paseo continúa en Salin De Giraud, las salinas más grandes de Europa. Los cristales de sal blancos y rosas se tiñen de tonos rojos y violáceos al atardecer, dando vida a surrealistas paisajes de ensueño.

Los Abruzos (Italia)

Rocca Calascio en los Abruzos
Una foto de Rocca Calascio

Los Abruzos es una región del centro de Italia alejada de los sitios más turísticos y llena de espacios naturales vírgenes. Sus tres parques nacionales, sus pueblos antiguos, sus castillos medievales y sus bonitas playas con aguas cristalinas hacen de esta región un destino ideal para cualquier estación del año.

Si te interesa fotografiar fenómenos geológicos especiales, planea una visita a la Reserva Natural Calanchi di Atri, donde los procesos de erosión han modelado la roca creando imponentes arquitecturas naturales, colocadas en un escenario fascinante formado por acantilados surcados, estanques, bosques y campos cultivados.

Otro sitio que visitar es el Valle dell’Orta, en el corazón del Parque Nacional de la Majella. Esta reserva natural está formada por un cañón, cascadas y cuevas que albergan pinturas rupestres y restos de la época neolítica y medieval, y ofrece vistas de incomparable belleza.

A una hora aproximadamente en coche del Valle dell’Orta se encuentra Rocca Calascio, un castillo en ruinas situado a 1 400 metros de altura. Este castillo, considerado uno de los más bonitos de la región, también ofrece una espléndida vista a 360° del valle del Tirino y del altiplano de Navelli.

 Si, por el contrario, prefieres las zonas costeras, la Costa dei Trabocchi te espera con sus pueblos marineros, que no han cambiado a pesar de los años, y las antiguas máquinas de pesca sobre palafitos que dieron el nombre a este tramo del litoral. Su perfil variado, en el que se alternan playas bajas y arenosas con tramos altos y rocosos, te inspirará para sacar fotografías románticas a la orilla del mar.