El verano dibujado por grandes ilustradores contemporáneos

El verano dibujado por grandes ilustradores contemporáneos

Redacción Publicado el 8/22/2018

Para ello, te traemos las obras de 5 grandes ilustradores: Emiliano Ponzi, Olimpia Zagnoli, Agostino Iacurci, Yoko Honda y Annu Kilpeläinen. Entre sus dibujos más bonitos, hemos elegido los que nos hablan del verano. Nos ha parecido la mejor forma de descubrirte su trabajo y, a la vez, de satisfacer tus ganas de vacaciones.

Emiliano Ponzi: menos es más

Es considerado uno de los ilustradores italianos con más talento de su generación. Emiliano Ponzi vive en Milán, pero sus ilustraciones han viajado por todo el mundo desde que aparecieron en los anuncios de Armani, Bulgari, Gucci, Martini, TIM, Pirelli, Ferrari, Louis Vuitton, Hyundai y Cartier; entre las páginas de los periódicos The New York Times, La Repubblica, Le Monde, The New Yorker, Der Spiegel y en las cubiertas de libros de la editorial Penguin Books.

Sus dibujos, muy conceptuales, surgen de asociaciones libres que se transforman en imagen: una imagen que juega con el espectador y lo invita a no detenerse en una primera lectura, sino a explorar significados ocultos. Sus composiciones, muy geométricas, parecen hechas a través de un proceso de eliminación progresiva de lo superfluo: la fuerza de las ilustraciones de Ponzi radica precisamente en lograr, con pocos trazos, transmitir un mensaje inmediato, fuerte y claro.

A continuación te mostramos tres ilustraciones que presentan escenas de la vida cotidiana en ambientes soleados, tranquilos y silenciosos.

Emiliano Ponzi, link Instagram: https://bit.ly/2w4quGC
Emiliano Ponzi, link Instagram: https://bit.ly/2KMoQyV
Emiliano Ponzi, link Instagram: https://bit.ly/2OyalRh

El estilo pop de Olimpia Zagnoli

«Piensa rápido, dibuja más rápido y come espaguetis como una señorita». Así es como se describe Olimpia Zagnoli, una excéntrica ilustradora italiana. Sus ilustraciones, además de acabar en las cubiertas de los libros de Henry Miller reeditados por Feltrinelli, se pueden ver en The New York Times, The New Yorker, Washington Post, La Repubblica y The Boston Globe; en las campañas publicitarias de Clinique y en las visionarias ilustraciones del Mago de Oz diseñadas para Rockport.

Su estilo es único y pop: las composiciones son superminimalistas; las líneas, suaves; los colores, planos; y la paleta está llena de colores brillantes y vivos. Explica su uso del color en una entrevista que le hizo el periódico italiano Corriere della Sera:

¿Cómo eliges los colores?
«Al principio, tenía mucho miedo a usar el color, incluso aunque mis referencias gráficas, sobre todo desde los años 50 hasta los 70, eran bastante coloridas, al igual que los artistas e ilustradores que me encantaban: Matisse, Picasso, Paul Rand y Bruno Munari. Luego, no sé qué pasó, pero en algún momento me solté y empecé a atreverme, tímidamente. Ahora todo es más fluido y disfruto llevando al límite el uso del color: también creo combinaciones un poco estridentes pero que, en realidad, ofrecen otro nivel de interpretación de la imagen. El amarillo y el marrón me recordaban a los tapetes de la abuela, me costaba ponerlos juntos; en cambio, ahora los uso de manera natural, como el rosa y el rojo o el azul y el negro, que siempre ha sido un tabú en la ropa. El riesgo es una constante, porque en la fase de impresión cambia todo: un violeta maravilloso puede convertirse en un berenjena apagado, pero creo que a veces también es útil no tener el control total de lo que se hace».

Pero, ahora, dejemos que sean sus vivas ilustraciones las que hablen. Para ello, hemos seleccionado las más veraniegas de la cuenta de Instagram de Olimpia.

Olimpia Zagnoli, link Instagram: https://bit.ly/2nAaKr0
Olimpia Zagnoli, link Instagram: https://bit.ly/2vFyAGi
Olimpia Zagnoli, link Instagram: https://bit.ly/2MgmZYR
Olimpia Zagnoli, link Instagram: https://bit.ly/2B4iPhf

El mundo Barbie de Yoko Honda

Nació en Tokio, es japonesa, autodidacta y se llama Yoko Honda. Comenzó su carrera subiendo las imágenes de sus grafitis a Instagram y Pinterest. Más tarde, en 2013, la colaboración con la marca de moda Afends la llevó al éxito: se convirtió en una de las artistas pop japonesas más famosas.

Sus ilustraciones hacen suya la estética de los 80, mostrando el mundo colorido y excéntrico de Estados Unidos durante esos años. En particular, muestran los sitios de los sueños de la artista: Florida y California. Los dibujos nos hacen entrar en un mundo plastificado que celebra el exceso y la frivolidad, donde todo se tiñe de rosa fluorescente: cielos, piscinas, descapotables, casas en la playa, palmeras, mares y flamencos. A continuación, puedes ver el universo Barbie de Yoko Honda.

Yoko Honda, link Instagram: https://bit.ly/2KOGuSo
Yoko Honda. link Instagram: https://bit.ly/2P4Tuqv
Yoko Honda, link Instagram: https://bit.ly/2Mlozry
Yoko Honda, link Instagram: https://bit.ly/2MbP6bn

Los grandes nadadores de Agostino Iacurci

Agostino Iacurci es muchísimas cosas: ilustrador, pintor, escultor, grabador y artista callejero. Es italiano, vive en Berlín y trabaja por todo el mundo. Sus imponentes ilustraciones acampan en los muros de los edificios de Roma, en los rascacielos de Taipéi, en los edificios de Moscú, París y Atlanta y en los muros de la estación de metro de Govind Puri, Nueva Delhi. Sus ilustraciones en papel también han viajado por festivales y exposiciones en Francia, Estados Unidos, Corea, Japón y Taiwán.

Sus composiciones son sencillas y esenciales, dominadas por imponentes figuras estilizadas, geométricas y redondeadas de colores vivos. Los nadadores están entre los temas más recurrentes.

Agostino Iacurci, link Instagram: https://bit.ly/2MH4Cbr
Agostino Iacurci, link Instagram: https://bit.ly/2P25NDT
Agostino Iacurci, link Instagram: https://bit.ly/2B3dlDG

La América de Annu Kilpeläinen

Paisajes tropicales, flamencos rosas, flores y piscinas soleadas. A juzgar por sus ilustraciones, parece increíble que Annu Kilpeläinen se haya criado en Finlandia, donde la naturaleza es dura y los inviernos son severos y rígidos. Sin lugar a dudas, en sus ilustraciones hay una fascinación declarada por todo lo exótico. Y, de hecho, la artista piensa en América cuando dibuja sus paisajes soleados, con verdes palmeras y un cielo azul intenso. Piensa en la América que vio por primera vez cuando todavía era una niña y fue a visitar a la hermana de su abuela. En aquel tiempo, quedó impresionada por los colores de los paisajes y de las mujeres con labios rojos y joyas brillantes.

En sus ilustraciones, el espacio y la gente se visten de motivos vivos en una mezcla de colores luminosos y audaces. Aquí puedes ver una muestra de su América.

Annu Kilpeläinen, link Instagram: https://bit.ly/2w366pm
Annu Kilpeläinen, link Instagram: https://bit.ly/2P1MXNg
Annu Kilpeläinen, link Instagram: https://bit.ly/2KMqT65 

¡Feliz verano de parte de Pixartprinting!