6 diseñadores gráficos que seguir (¡sí o sí!)

6 diseñadores gráficos que seguir (¡sí o sí!)

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 3/19/2018

Nosotros, los diseñadores gráficos —también conocidos como artistas gráficos— estudiamos, participamos en eventos, comentamos los trabajos de otros colegas en foros y redes sociales, navegamos por Internet y frecuentamos portales como Behance y Dribble para ver qué hacen los demás, pero ¿realmente sabemos a quiénes seguir? O ¿quiénes son los diseñadores más importantes, aquellos que marcan las pautas y abren el camino para los que vendrán después? Es posible que quien haya estudiado diseño gráfico sepa quiénes son los diseñadores más importantes de la década de los noventa y, quizás, se haya perdido a los de hace mucho más tiempo o a los que han supuesto un mayor impacto en los últimos años. Esta lista breve —inevitablemente imparcial y poco exhaustiva— sirve precisamente para recordar a 5 de los diseñadores gráficos más importantes, aunque no necesariamente los más famosos o reconocidos.

1) Debbie Millman

https://www.debbiemillman.com/

Es famosa no solo por su trabajo como diseñadora (ha diseñado para marcas muy importantes, como se puede ver en su porfolio), sino también por su trabajo como divulgadora a través del podcast Design Matters —que no te puedes perder si te interesa el diseño—. Es un ejemplo de cómo el diseño gráfico no solo está hecho de diseño y elementos gráficos, sino también de pensamiento y palabras, divulgación y reflexión; no lo deberíamos considerar solo como un gimnasio donde mostrar las habilidades gimnásticas, sino como una disciplina pensada, diseñada y muy razonada.

2) Chipp Kidd

https://chipkidd.com/home/

Es considerado el diseñador de cubiertas de libros más ecléctico, inventivo y loco. Es suya la cubierta de «Jurassic Park» de Michael Chrichton convertida, posteriormente, en la famosísima marca de la película. Todo es posible en sus cubiertas, todo puede pasar, todo le sirve para su rompedor concepto del diseño: fotografías, objetos, dibujos, fuentes y caracteres escritos a mano. Su estilo es no tener estilo, su objetivo es romper los esquemas, dar a sus proyectos un toque de ingenio, sorprender al público. Su diseño pop y excesivo —¡a veces monstruosamente «kitsch»!— representa lo contrario al típico racionalismo del diseño gráfico moderno que se enseña en las escuelas. Solo por esto se le debe considerar un buen modelo a seguir para un diseñador joven.

Original cubierta del libro «Jurassic Park» de 1986 con la inconfundible silueta diseñada por Chipp Kidd.
Fuente: https://www.huffingtonpost.com/2013/09/23/new-chip-kidd-book_n_3975230.html

3) Zuzana Licko

Una leyenda para los amantes de las fuentes: es la cofundadora de Emigre, uno de los estudios de diseño de fuentes más innovadores del mundo. Su revista ha sido —y lo es todavía— una de las mejor diseñadas, con el uso exclusivo de fuentes, que se puede encontrar en todo el mundo. 

Cuando salió el primer número —en 1984—, el diseño de las fuentes estaba todavía vinculado a las características de los caracteres tipográficos y, por lo tanto, se basaba en cánones de hacía siglos. No es que esos cánones ya no sean válidos sino que, gracias al diseño digital, las fuentes han cambiado literalmente de forma, han encontrando nuevos remates y nuevos bastones, formas inusuales e innovadores y elegantes detalles.

Basta con echar un vistazo al porfolio de Emigre para comprender lo importante que ha sido Zuzana Licko para el diseño gráfico.

4) Alex Trochut

https://alextrochut.com/

Español y treintañero —nacido en 1981—, su diseño es representativo del camino recorrido por los diseñadores gráficos de los últimos diez años: una mezcla de tecnología y artesanía, de modelado 3D e ilustración, de fotografía, rotulación y diseño, de realidad e imaginación. Una fusión continua en la que el diseño bidimensional se convierte en tridimensional y los colores pretenden captar la atención del público sin miedo a producirle un gran impacto con sus efectos psicodélicos y orgánicos.

5) Taku Satoh

https://www.tsdo.jp/

Japón siempre ha sido un país floreciente en cuanto a excelentes diseñadores gráficos con un concepto zen del diseño. Taky Satoh es uno de los que mejor representan el diseño gráfico japonés, caracterizado por el minimalismo, espacios vacíos, intervalos y sobriedad. El objetivo es atraer con poco, por lo que ese poco debe ser extraordinariamente eficaz. Desde el año 2000 colabora con la marca de moda Issey Miyake. Después de tanto exceso, viene bien un poco del tranquilo diseño gráfico minimalista.

Fuente: https://www.elledecor.it/news/campagna-pubblicitaria-pleats-please-issey-miyake-takuh-satoh

6) Stefan Sagmeister

https://sagmeisterwalsh.com/

Puede que sea un nombre que se dé por sentado, pues se trata de uno de los diseñadores más aclamados de los últimos veinte años.  Este austríaco afincado en Nueva York ha mezclado el «body art», las instalaciones y la escritura con el diseño, obteniendo resultados revolucionarios: tras su llegada, ya no hay límites entre el diseño gráfico, la dirección artística, el arte y la ilustración. El diseñador gráfico que simplemente organizaba textos y líneas se ha convertido en un artista. Cualquiera podría objetar que su trabajo es de director artístico, pero su amor por el diseño de caracteres —diseñados a mano o con recursos y herramientas realmente extravagantes—, que le ayudan a comunicar mensajes nada banales, testimonia de una manera convincente que estamos ante un diseñador fuera de lo común. Y es que el diseño gráfico también es esto.