Aumenta tus ingresos aprendiendo nuevas habilidades de diseño

Aumenta tus ingresos aprendiendo nuevas habilidades de diseño

Tara Roskell Publicado el 3/21/2018

El mundo del diseño está en constante cambio, por lo que es necesario mantenerse al día con lo que está pasando en la industria. Aprender nuevas habilidades puede ser divertido y, a la vez, un desafío, con la ventaja añadida de aumentar tu potencial de ingresos.

Mejora tus conocimientos del software que ya usas

Una de las formas más sencillas de aumentar tus ingresos es dar un repaso a tus conocimientos del software que ya utilizas. El software de diseño se actualiza periódicamente y cada nueva actualización incluye formas más eficientes de hacer las cosas. Algunos de estos atajos —sobre todo la opción para automatizar tareas repetitivas— pueden ahorrarte tiempo para que lo puedas dedicar a trabajar en otros proyectos.

Algunas de las habilidades de diseño que podrías aprender

1.    Aprende cómo usar programas de software de diseño 3D
Los programas de software de diseño 3D no tienen por qué ser caros o demasiado complicados y pueden suponer nuevos servicios que ofrecer a tus clientes. Personalmente, yo uso un software llamado Cheetah 3D, que cuesta menos de 100 dólares. No tienes por qué conocer todos los entresijos del software: basta con saber lo suficiente para hacer lo que necesitas.

Por ejemplo, una vez que sepas cómo crear formas básicas, te resultará fácil enseñar a un cliente cómo quedaría el diseño de un embalaje. Podrías diseñar puntos de venta o incluso una exposición y enseñarle al cliente cómo quedaría desde diferentes puntos de vista. No hay tantos diseñadores que tengan estas capacidades, por lo que podrías cobrar más for esos servicios también. Si estás diseñando el stand de la exposición de un cliente, es bastante probable que también te encargues de otros trabajos relacionados, como crear el diseño de los folletos para la exposición.

2.    Amplía tus conocimientos sobre diseño web
Incluso aunque te dediques principalmente al diseño de impresión, hoy en día no hace falta ser un genio para montar un sitio web. Aprende lo básico de WordPress, usa un tema como punto de partida y con eso podrás hacer mucho. Una vez que te sientas cómodo con tus habilidades, deja que los clientes que ya tienes sepan qué eres capaz de hacer. También puedes ofrecer el servicio a nuevos clientes.

3.    Entrena tus habilidades de diseño de interfaces de usuario
Todo está avanzando hacia las aplicaciones y el móvil, por lo que el diseño de interfaces de usuario (en inglés «[UI] User Interface design») es una mina de oro en potencia. Muchos clientes todavía no tendrán aplicaciones diseñadas, porque no lo han considerado o bien porque no saben por dónde empezar. Si ya confían en ti, es posible que también puedas ofrecerles tus servicios en este campo.

4.    Repasa tus habilidades de ilustración
Algunos proyectos de diseño pueden requerir ilustraciones que no puedes conseguir en las bibliotecas de imágenes. ¿Por qué no pulir tus habilidades de ilustración y hacerlas tú mismo? Yo lo hice en el pasado y gané más del doble en ese proyecto.

5.    Tipografía
Si trabajas como diseñador, probablemente tengas unos conocimientos decentes sobre tipografía, pero ¿destaca tu trabajo sobre los demás? Quizás podrías aprender a crear tipografías hechas a mano para añadir, una vez más, un toque de originalidad a tu trabajo y lograr que destaque.

Aprende habilidades complementarias al diseño

Además de ampliar tus conocimientos sobre diseño, hay muchas habilidades que pueden complementar ese aprendizaje. Una de las mayores dificultades para los diseñadores es hacer que su trabajo destaque de entre la multitud. ¿Por qué debería escogerte a ti un cliente?
Siempre va a haber un sector del mercado que va a buscar el trabajo más barato posible: ese no es el área que te interesa. Lo que tú quieres es que un cliente encuentre tu trabajo y diga: «¡Guau! Eso es justo lo que quiero» o «Es diferente del resto».

1.    Mejora tus habilidades artísticas y aprende el arte de la impresión
Tu destreza a la hora de dibujar o crear imágenes interesantes va a diferenciar tu trabajo del de diseñadores que siempre usan imágenes sacadas de bibliotecas de imágenes.

2.    Aprende a crear vídeos y animaciones
Las animaciones y los vídeos no solo son un gran añadido a tu lista de servicios, sino también una forma interesante de venderte. Puedes hacer una muestra o crear una videobiografía para promocionar tu trabajo. Por su parte, las animaciones se han vuelto mucho más fáciles de crear en los últimos años. Ahora, Adobe hace un programa de animación llamado Character Animator: creas una ilustración del personaje y luego lo mueves como si fuera una marioneta, con sincronización de labios automática. Es fácil de usar y podría sorprender positivamente a un cliente.

3.    Desarrolla tus habilidades de copywriting
En los últimos años, han sido muchas las veces que he tenido que esperar a que los clientes escribieran los textos. Si tienes buenas aptitudes como redactor publicitario o copywriter, puedes ofrecerte a escribirlos por un precio adicional. Además, las habilidades de redacción publicitaria pueden beneficiarte mucho a la hora de promocionarte en tu sitio web, blog y redes sociales.

4.    Amplia tus conocimientos sobre redes sociales y marketing digital
Las redes sociales no solo pueden ayudarte a promocionarte y conseguir más trabajo, sino que también pueden ser buenas para tus clientes. Si sabes el tipo de imagen o vídeo que funciona, puedes crearlos para tus clientes. Si quieres ir más lejos, puedes cobrar a tus clientes por gestionar toda la campaña y hacer el trabajo tú mismo o subcontratarlo.

¿Dónde aprender más sobre diseño y habilidades complementarias?

APRENDE EN PERSONA:
Clases locales de educación para adultos
La mayoría de los ayuntamientos ofrecen clases de educación para adultos por las tardes y los fines de semana, así como actividades de ocio, por lo que es frecuente encontrar clases de arte/ilustración y diseño web.

Talleres locales con artistas y diseñadores
A menudo, puedes encontrar talleres en tu zona ofrecidos por artistas y diseñadores. No solo son un buen lugar para aprender nuevas habilidades, sino también un lugar en el que conocer a gente afín a nuestros intereses.

Encuentros: charlas con diseñadores y emprendedores
Si vives cerca de una ciudad, probablemente tengas la posibilidad de acudir a un encuentro con otros diseñadores y emprendedores. Estos encuentros pueden incluir charlas y talleres donde puedes aprender nuevas habilidades.

Shillington Education (Londres/Manchester)
Si lo que quieres es aprender diseño gráfico desde cero, Shillington Education ofrece cursos de diseño gráfico intensivos de 3 meses.

Central Saint Martins, Londres
Central Saint Martins, prestigiosa universidad de bellas artes, ofrece cursos de arte y diseño en Londres y por Internet.

General Assembly
General Assembly ofrece cursos en Londres y en todo el mundo —además de a través de Internet— de diseño de experiencias de usuario (UX design), desarrollo web y marketing digital.

APRENDE ONLINE:
Skillshare
Lo que me encanta de Skillshare es que pagas una cuota mensual, actualmente 12 $, y tienes acceso a todos sus cursos en vídeo premium. Hay tantas habilidades relacionadas con el diseño que puedes aprender que la lista es interminable. Uno de mis profesores favoritos para aprender software de diseño es Daniel Scott. En Skillshare también puedes encontrar profesores muy conocidos, como Gary Vaynerchuk (redes sociales) y Jessica Hische (lettering e ilustración).

Udemy
Udemy es otra buena fuente de cursos en vídeo donde puedes aprender todos los aspectos de diseño y destrezas relacionadas. Udemy trabaja de una manera diferente a Skillshare, ya que pagas por cursos individuales en lugar de una cuota mensual.

 Future Learn
La mayoría de los cursos en Future Learn son gratis. En el momento de escribir este artículo, había cursos tales como «User Experience (UX) and Game Design» (Diseño de juegos y experiencia de usuario) y «Development and Digital marketing» (Marketing digital y de desarrollo).

Creative Live
Creative Live tiene una gran cantidad de cursos creativos. Lo interesante de Creative Live es que puedes ver transmisiones en directo de las clases de forma gratuita. Si te pierdes la clase que querías ver, puedes comprarla después del evento. Los precios de las clases van de cinco dólares a casi trescientos.

Usa tus nuevas habilidades para proyectos secundarios

También existen oportunidades de vender tus diseños en Internet.
Podrías:

  • Crear y vender diseños de camisetas, lienzos o blocs de notas
  • Crear y vender diseños gráficos e ilustraciones en bibliotecas de imágenes
  • Crear y vender tu propio tipo de letra
  • Crear y diseñar plantillas

Así que, la próxima vez que tengas algo de tiempo libre, ¿por qué no repasar tus habilidades de diseño y mejorar tu potencial de ingresos futuros?