Frases sobre la empatía para enmarcar

Frases sobre la empatía para enmarcar

Redacción Publicado el 7/26/2022

Frases sobre la empatía para enmarcar

¿Por qué hemos decidido hablar de empatía en un blog en el que solemos hablar de negocios? Porque en el trabajo, como en la vida privada, escuchar y comprender las necesidades de los demás nos permite tener buenas relaciones.

Hemos recopilado las mejores frases sobre la empatía: os ayudaran a tu equipo y a ti a recordar lo importante que es ponerse en el lugar de las personas con las que nos relacionamos a diario.

En primer lugar: ¿qué es la empatía y por qué es importante?

«La empatía es la capacidad de comprender el estado de ánimo y la situación emocional de otra persona, de forma inmediata, principalmente sin recurrir a la comunicación verbal». Esta es la definición que nos ofrece el diccionario Treccani.

A veces nos encontramos en la tesitura de lidiar con un cliente que no está satisfecho, de responder a un correo electrónico algo más subido de tono, de tener que reprender a nuestros colaboradores por algún error o de responder a alguna crítica de nuestro jefe. En todos estos casos, ser empáticos puede ahorrarnos más de un conflicto. Además, puede transformar un momento de confrontación en una oportunidad de crecimiento. El secreto está en contar hasta diez y preguntarnos siempre qué es lo que siente la persona con la que estamos hablando, qué nos intenta decir entre líneas, por qué nos lo dice de esa manera y cómo podemos responder de forma constructiva. Cuando lo logramos, todo sale mejor.

Nuestra selección de mejores frases sobre la empatía

«Todas las personas con las que te encuentras están librando una dura batalla de la que no sabes nada. Sé amable siempre». (Ian Maclaren, autor).

«Antes de criticar a alguien, ponte en su lugar». (Proverbio de los nativos americanos).

«Todos los ruiseñores se entienden entre ellos, pero nosotros, los humanos, ¿seremos capaces algún día de entendernos?». (Evgenij Aleksandrovič Evtušenko, poeta).

«La máxima expresión de la empatía se encuentra en el aceptar sin juzgar». (Carl Rogers, psicólogo).

«Mira con los ojos de otro, escucha con las orejas de otro y siente con el corazón de otro». (Alfred Adler, psiquiatra).

«Si lo que digo resuena en ti, es simplemente porque somos ramas de un mismo árbol». (William Butler Yeats, escritor).

«Basta con mirar un poco más a alguien a la cara para tener la sensación de que te estás mirando en un espejo». (Paul Auster, escritor).

«Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de un roce, una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un cumplido sincero o el más mínimo acto de cariño. Todo esto tiene el poder de transformar una vida nuestro alrededor». (Leo Buscaglia, escritor).

«El mejor don de los seres humanos es que tenemos el poder de la empatía. Todos podemos sentir un misterioso vínculo que nos une». (Meryl Streep, actriz).

«Creo que la empatía es la cualidad más importante de una civilización». (Roger Ebert, guionista).

«Si estás en conflicto con otra persona, lo primero que debes hacer es intentar entenderla a fondo. Mirar más allá te hará ver su sufrimiento y, entonces, ya no querrás lastimarla, castigarla o hacerla sufrir, sino que la aceptarás tal y como es y querrás ayudarla (…)». (Thich Nhat Hanh, monje).

«Si quieres alcanzar la iluminación, no tienes que estudiar innumerables enseñanzas. Solo tienes que profundizar en una. ¿Cuál? La compasión. Aquel que tiene compasión, tiene todas las cualidades de Buda en la palma de su mano». (Buda, filósofo).

«Si quieres que los demás sean felices, haz gala de tu compasión. Si quieres ser feliz tú, haz gala de tu compasión». (Dalai Lama).

«En los años más vulnerables de mi juventud, mi padre me dio un consejo que no se me olvidará nunca. “Cuando tengas ganas de criticar a alguien, recuerda que no todos han tenido las facilidades que has tenido tú”». (Francis Scott Fitzgerald, escritor).

«Si pudiésemos saber la historia secreta de nuestros enemigos, encontraríamos la pena y el sufrimiento suficientes como para dejar toda nuestra hostilidad». (Henry Wadsworth Longfellow, literato).

«La conciencia empática se basa en el saber que los demás, como nosotros, son seres únicos y mortales. Si empatizamos con alguien es porque podemos ver su naturaleza frágil y finita, su vulnerabilidad y su única vida». (Jeremy Rifkin, economista y sociólogo).

«Bienaventuradl el que pueda decirse a sí mismo: “Me he secado una lágrima”». (Giuseppe Giusti, poeta).

«No te burles, no te compadezcas, no desprecies. Comprende las acciones de los humanos». (Baruch Spinoza, filósofo).

«Todos nosotros en alguna zona de nuestro ser andamos algo desorientados y a la deriva, y nos sentimos fuertemente atraídos por el vagabundeo y por el deseo de no respirar otra cosa que la propia soledad». (Natalia Ginzburg, escritora).

«Mira desde la ventanilla del otro. Intenta ver el mundo como lo ve tu paciente». (Irvin D. Yalom, escritor).

«Te hablo como si te conociera desde siempre. Siempre pasa eso cuando dos personas se entienden». (Ernest Hemingway, escritor y periodista).

«Una manera eficaz de combatir la ansiedad es preocuparse menos por uno mismo y más por los demás. Cuando verdaderamente comprendemos las dificultades del resto, las nuestras pierden importancia».

(Dalai Lama).

«¿Cuál es el requisito indispensable de un diálogo? La capacidad de ponerse en el lugar del otro». (Paolo Flores d’Arcais, escritor).

«En medio del clamor de la multitud estamos tú y yo, felices de estar juntos, hablando sin decir ni una palabra». (Walt Whitman, poeta).

Si alguna frase te ha llegado al alma, guárdatela y conviértela en tu lema.