Encuadernación

¿Encuadernación en rústica fresada o cosida? La finalidad de la encuadernación en rústica, bien explicada

by

¿Tienes que imprimir un libro, un catálogo o una revista y no sabes muy bien qué encuadernación escoger? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo te explicamos bien en qué consisten la encuadernación en rústica fresada y la encuadernación en rústica cosida: las dos técnicas más comunes y utilizadas para encuadernar libros.

Cosida, tipo libro de bolsillo, grecada, fresada… Para los legos en la materia, es normal que todos estos términos les parezcan poco claros. Por este motivo, te los vamos a explicar de la manera más sencilla posible y por puntos:

  • en qué consiste la encuadernación en rústica
  • en qué consiste la encuadernación en rústica fresada y cuáles son sus características
  • en qué consiste la encuadernación en rústica cosida y cuáles son sus características
  • qué tipo de encuadernación conviene escoger para la publicación que has imprimido

Una vez hayas llegado hasta el final del artículo, ¡estamos seguros de que sabrás qué tipo de encuadernación es la más adecuada para tu publicación! ¿Listo? ¡Ya!

Antes que nada: ¿en qué consiste la encuadernación en rústica?

Para empezar, vamos a explicar en qué consiste la encuadernación en rústica. La encuadernación en rústica es un tipo de encuadernación por la cual se monta el libro uniendo la cubierta (por lo general, de papel o cartón) con los pliegos, es decir, el conjunto de hojas que forman la publicación.

Como cada tipo de encuadernación, la encuadernación en rústica no solo sirve para unir las páginas que se han imprimido, sino que da una forma final al producto, garantiza su durabilidad con el paso del tiempo y facilita su disfrute para el lector. Ahora que hemos aclarado qué es la encuadernación en rústica, podemos añadir que existen varios tipos: encuadernación en rústica fresada o grecada, encuadernación en rústica cosida, encuadernación en rústica grapada y encuadernación en rústica en espiral metálica!

La diversidad de estos tipos reside en cómo se procesa el conjunto de hojas una vez impresas y unidas a la cubierta. He aquí un resumen:

  • Si las hojas se pegan directamente a la cubierta, se habla de encuadernación en rústica fresada o grecada
  • Si las hojas se atan primero entre sí con un hilo y después se pegan a la cubierta, se habla de encuadernación en rústica cosida
  • Si se usan grapas metálicas para unir las hojas a la cubierta, se habla de encuadernación grapada
  • Si se usan anillas para unir las hojas a la cubierta, se habla de espiral metálica
En qué consisten la encuadernación
En qué consisten la encuadernación

Las dos encuadernaciones para tus libros: encuadernación en rústica fresada y cosida

Nome immagine: cosa_significa_libro_brossura.jpg
Title= “¿En qué consiste la encuadernación en rústica?”
Alt= “Imágenes de libros para explicar en qué consiste la encuadernación en rústica”

Ya hemos visto en qué consiste la encuadernación en rústica y las distintos tipos que existen. No obstante, en este artículo queremos concentrarnos en el la utilidad de la encuadernación en rústica fresada y cosida: en efecto, ¡se trata de los dos tipos de encuadernación en rústica más utilizados!

Recuerda: si quieres encuadernar un libro o cualquier tipo de publicación de más de 50 páginas y ofrecerlo al público con una presentación buena y formal, ¡deberás recurrir a estos dos tipos de encuadernación en rústica!

¿Qué es la encuadernación en rústica fresada?

Encuadernación en rústica fresada, encuadernación grecada, encuadernación encolada…. Esencialmente, ¡es todo lo mismo! Es una de las encuadernaciones más utilizadas para libros, es rápida y económica y se aconseja orientativamente para libros que contengan hasta 150 páginas.

La encuadernación en rústica fresada se realiza pegando al dorso de las hojas una cubierta de cartón. Antes del encolado, los pliegos (es decir, las hojas de la publicación dobladas en cuartos, octavos, dieciseisavos o treintaidosavos) se fresan en el lado sobre el cual se pegará la cubierta. En este caso, existen dos tipos de procesamiento: las hojas pueden recortarse o ranurarse (esta última modalidad de procesamiento es la que se conoce propiamente como «grecado»).

Esto se hace con un objetivo: que el dorso de las hojas sea irregular. De esta forma, la cola podrá penetrar más fácilmente en el material y, por tanto, ¡resistir durante más tiempo!

En el catálogo de Pixartprinting puedes escoger distintos tipos de papel para tu encuadernación en rústica fresada. Lo ideal para este tipo de encuadernación es utilizar un papel ligero y poroso (aquí encontrarás una breve guía nuestra a las características de los tipos de papel más comunes).

¿Qué es la encuadernación en rústica cosida?

La encuadernación en rústica cosida es un método de encuadernación más avanzado respecto a la encuadernación en rústica fresada porque requiere un paso más: los pliegos (es decir, las páginas de tu publicación) se cosen entre sí antes de pegarse a la cubierta de manera que se cree un bloque único.

Para coserlas se utiliza un hilo de algodón, cáñamo, lino o material sintético. El cosido garantiza una mayor durabilidad y resistencia al desgaste respecto a la encuadernación en rústica fresada, además de que sus costes son más altos y que requiere más tiempo de producción.

Una encuadernación en rústica cosida
Una encuadernación en rústica cosida. Immagine: flickr/Horia Varlan [CC BY 2.0]
A pesar de ser más cara y lenta de producir, esta técnica está particularmente indicada para objetos pensados para ser resistentes en los que la calidad del producto acabado deba ser particularmente apreciada. Respecto a la encuadernación en rústica grecada, añade un toque más de acabado artesanal y de calidad y resulta adecuada para libros aún más voluminosos que superen las 150 páginas y que utilicen un papel más pesado.

Al igual que para la encuadernación en rústica grecada o fresada, también en este caso las hojas se pegan a la cubierta; pero, antes del encolado, se cosen por el centro entre sí.

Cuándo escoger la encuadernación en rústica fresada

Te aconsejamos que optes por la encuadernación en rústica fresada si tu publicación tiene menos de 150 páginas, si dispones de un presupuesto más reducido o si quieres tener encuadernado en poco tiempo tu trabajo.

El libro es, sin lugar a dudas, el producto para el cual se suele utilizar más a menudo este método de encuadernación. También puedes tenerla en cuenta si estás pensando en imprimir:

  • libros de texto
  • folletos particularmente cargados de contenido
  • revistas
  • tesis universitarias
  • catálogos

Por tanto, encuadernar con esta técnica es una opción particularmente económica y rápida. Pixartprinting ofrece impresión online y encuadernaciones en rústica fresada en 24-48 horas.

Una encuadernación en rústica fresada
Cuándo optar por la encuadernación en rústica cosida

Te aconsejamos que optes por la encuadernación en rústica cosida si tu publicación tiene más de 150 páginas, si dispones de un presupuestos más alto o si deseas obtener un producto más elegante.

Con respecto a la encuadernación en rústica fresada, la encuadernación en rústica cosida es sin duda la más profesional, sobre todo si está dirigida a lectores o usuarios que sepan apreciar la calidad. Por este motivo, es la técnica más adecuada si quieres encuadernar:

  • un libro de particular valor
  • un libro de bocetos de ilustrador
  • un portfolio de gráfico o de diseñador
  • un catálogo empresarial particularmente voluminoso
  • una novela gráfica

No obstante, en comparación con las encuadernaciones anteriores, los tiempos de realización son más largos. Pixartprinting entrega en 7 días los productos realizados con encuadernación cosida.

¿Y tú? ¿Cómo encuadernarías tu próxima publicación? ¿En rústica cosida o fresada?

You may also like