Fedrigoni 365: la cuarta edición

Fedrigoni 365: la cuarta edición

Marco Minzoni Publicado el 1/29/2021

A menudo, las empresas que fabrican papel, especialmente las grandes, ofrecen a sus clientes o potenciales clientes souvenirs hechos con su propio papel. Es la clásica forma de hacerse publicidad a través de un objeto útil, y entre estos no puede faltar el calendario.

Cada año, Fedrigoni crea un calendario, que se utiliza precisamente como herramienta de marketing para publicitar sus productos. Desde hace unos años, la sede británica del gigante italiano crea un calendario especial llamado, simplemente, Fedrigoni 365, en el que involucra a cientos de creativos.

Una fábrica de papel histórica

Fedrigoni es una empresa que produce productos de papel y está activa desde 1717, aunque fue fundada oficialmente en Verona en 1888 por Giuseppe Antonio Fedrigoni. Esta empresa cuenta con una larga trayectoria, caracterizada por una continua expansión: en 1963 ya poseía tres fábricas (una en Verona y dos en Trento); entre 1987 y 1993 se abrieron filiales en Alemania, España, Reino Unido y Francia; en 2002 adquirió el control de Cartiere Miliani Fabriano, que también produce papel para billetes en euros; en 2006 se inauguró Fedrigoni Asia; en 2018 el fondo Bain Capital se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa, y en el mismo año adquirió Gruppo Cordenons.

Foto histórica de una de las sedes, imagen de Fedrigoni

Fedrigoni es un gigante del papel, uno de los principales productores europeos y mundiales. También creó una fundación en Fabriano (Ancona, Italia), un almacén y laboratorio de investigación sobre el papel. En la actualidad, la empresa invierte en varios sectores, aunque la mayor parte de su facturación deriva de la producción de papel.

Foto de Fondazione Fedrigoni Fabriano

En el Reino Unido, Fedrigoni está entrando en el mundo de los papeles de alta calidad para el sector creativo. En este sector, encontramos pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentran las inglesas G. F Smith y Fenner Paper, la anglofrancesa Arjowiggins y la polaca Arctic Papers. Hace varios años, Fedrigoni inició una colaboración con TM Studio, que se encarga del diseño de todos los materiales impresos por la fabrica de papeles del Reino Unido. En 2018, TM Studio y Fedrigoni desarrollaron el proyecto Fedrigoni 365.

TM Studio: estrategia de marca, identidad visual e implementación

Este estudio de diseño gráfico fue fundado en 2015 por Johnny Tsevdos y Danny McNeil, y tiene su sede en Londres. Los dos se conocieron mientras trabajaban durante varios años en SEA, una agencia de estrategia y comunicación.

Proyecto de identidad para el productor de películas para impresión térmica Kurz, foto de TM Studio

TM Studio se presenta como una empresa que ayuda a los clientes en cada expresión de su marca, desde la identidad y la estrategia hasta la ejecución e implementación. En los últimos años, el estudio ha colaborado con la Universidad de las Artes de Londres, la Feria de Arte de Londres, el estudio de arquitectura Gruff y el productor de películas para impresión térmica Kurz, entre otros.

La primera edición de Fedrigoni 365

A través de la colaboración con TM Studio, en 2018 Fedrigoni lanza Fedrigoni 365. El proyecto involucró a 365 creativos (diseñadores, ilustradores, directores creativos y directores artísticos) residentes en el Reino Unido. A cada participante se le asignó una fecha y se le pidió que la usara como inspiración para crear una obra gráfica para imprimir en papel negro y usando un solo color.

Foto di Fedrigoni/TM Studio

El resultado es un tomo de casi 400 páginas, un calendario visual en el que cada fecha se ha interpretado de forma personal, creando una fuerte variedad de contenidos y un ritmo dinámico. Para la primera edición, se utilizó un único papel negro de diferentes gramajes, sobre el que se imprimió con una tinta gris metalizada.

Foto di Fedrigoni/TM Studio
Foto di Fedrigoni/TM Studio

Ediciones posteriores

Para la edición de 2019, Fedrigoni decidió utilizar papel blanco: el nuevo libro-calendario consta de más de 700 páginas (en esta edición se utilizó una página doble para cada fecha) divididas en 10 matices de blanco, con diferentes texturas y gramajes. Una vez más, participaron 365 creativos, que contribuyeron con una obra gráfica vinculada a una fecha asignada aleatoriamente, y con una pequeña descripción. El calendario de 2019 se imprimió con tinta gris y se terminó con impresión térmica brillante en la cubierta.

Foto di Fedrigoni/TM Studio
Foto di Fedrigoni/TM Studio
Foto di Fedrigoni/TM Studio

Para 2020, año bisiesto, TM Studio se puso en contacto (en nombre de Fedrigoni) con 366 creativos para el calendario anual. En esta edición, se utilizaron 16 papeles de colores de la fábrica de papeles italiana con 7 gramajes diferentes. Todos los papeles se utilizaron aleatoriamente para la cubierta: cada copia podía tener la cubierta de uno de los 16 colores. Las instrucciones fueron las mismas: crear una obra gráfica relacionada con una fecha asignada al azar y usando un solo color.

Foto di Fedrigoni/TM Studio

Edición de 2021

El proyecto de Fedrigoni se vuelve más ambicioso año tras año, y para la edición de 2021 se ha desarrollado un proyecto realmente único e inclusivo. Gracias a la colaboración con Ricoh, empresa que opera en el sector de la tecnología de impresión desde 1936, se imprimirán 4000 ejemplares únicos de principio a fin.

Para 2021 Fedrigoni abrió las inscripciones a todos los creativos residentes en Reino Unido, recibiendo más de 800 obras gráficas. La tecnología de impresión digital de vanguardia de Ricoh ha hecho posible componer cada calendario de una manera única, a partir del archivo de obras enviadas por creativos.

Foto di Fedrigoni/TM Studio

En su cuarta edición, Fedrigoni 365 representa un proyecto de importancia internacional en términos de concepto, diseño gráfico y tecnologías de impresión. ¡Ahora solo nos queda esperar al lanzamiento del calendario del próximo año para poder ver en vivo la edición más inclusiva de la historia!