#Printstories – Giorgia y «Gap Generation»: ¡el cómic autopublicado!

by

¡Imaginación, creatividad, técnica y una pizca de locura!

Esos son los ingredientes imprescindibles para crear un cómic.

Son muchos los dibujantes que eligen Pixartprinting para dar vida a sus criaturas poniéndolas en papel.

Hoy te contamos la historia de Giorgia Catelan, que siguió su intuición con determinación y creó su cómic autopublicado.

Una pequeña gran satisfacción que estamos listos para compartir contigo.¡Hola, Giorgia! Háblanos de ti, ¿a qué te dedicas? ¿Cuáles son tus sueños, aspiraciones y aptitudes? ¡Danos un retrato conciso pero fiel!

¡Hola! Me llamo Giorgia Catelan y soy una dibujante de cómics diplomada en la Escuela de Cómics de Padova.

Llevo trabajando ya tres años en la serie «La Banda», escrita por Rudy Salvagnini y publicada regularmente en la revista «Messaggero dei Ragazzi». Colaboro con otros grandes dibujantes de cómics y nos turnamos en la realización de los episodios individuales.

Por otro lado, estoy intentado escribir nuevos guiones porque mi gran objetivo es convertirme en una dibujante de cómics reconocida también a nivel internacional. Suelo escribir y dibujar mis historias, pero la experiencia en «Messaggero dei Ragazzi» me ha hecho entender que puedo trabajar tranquilamente también en grupo en historias escritas por otros.

Antes de empezar a contarnos cómo surgió tu idea creativa, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué has conseguido crear con nuestros servicios de impresión?

Gracias a la ayuda de Pixartprinting, he podido al fin publicar mi primer cómic autopublicado, «Gap Generation», y he quedado muy satisfecha con vuestras impresiones, ¡nunca dejaré de decirlo!

Rebobinemos hasta el principio. ¿Cuándo surgió la idea de realizar este cómic? ¿Qué la desencadenó? ¿Surgió de casualidad? Cuéntanos un poco cómo llegaste a idear este proyecto.

Esta idea surgió totalmente de casualidad. En 2015 estaba buscando editoriales a las que mandar mi porfolio y un día me encontré con Bamboo Édition, una editorial francesa que publica libros formados por historias independientes irónicas sobre los más variados temas, desde profesionales y deportivos hasta temas de la vida cotidiana.En particular, me interesaron dos series: una, «Les sisters» de William, que cuenta los encuentros y desencuentros entre dos hermanas, una adolescente y otra todavía una niña; y la otra, «Mes Cop’s» de Cazenove y Fenech, que se centra en las desventuras cómicas de un grupo de adolescentes.

Las historias y la forma de contarlas, es decir, en páginas independientes pero al mismo tiempo enlazadas en una secuencia lógica, me gustó enseguida y empecé yo también a pensar en un cómic similar.

Fue a partir de ese momento cuando me vino a la mente crear una serie centrada en un adolescente en continuo conflicto tragicómico con sus padres, y los adultos en general, por su pasión por la música. De ahí nacieron Caterina, Bruno y todos los otros personajes de «Gap Generation».

Una vez encontrada la idea, imagino que te fijaste un objetivo. ¿Qué querías conseguir con tu idea? ¿Cuál debía ser la finalidad última de tu trabajo?

Al principio, mi objetivo era crear un proyecto bien organizado para presentar en los encuentros con las editoriales de Lucca Comics 2016. Conseguí alguna que otra entrevista, pero, al final, mi idea no fue aceptada.

En ese momento, mis planes cambiaron y empecé seriamente a pensar en la autopublicación en Internet. Tenía demasiadas ganas de dibujar «Gap Generation» y algún que otro rechazo no me iba a detener.Ahora ya conocemos la idea del proyecto y su objetivo. ¿Cómo la llevaste a cabo? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Cuéntanos el proceso que te llevó a dar forma a tu idea y a tenerla lista para trabajar sobre ella e imprimirla.

Una vez que me decidí por la autopublicación, lo primero que hice fue planificar cuidadosamente las fechas de lanzamiento de cada episodio de «Gap Generation» en mis páginas de Facebook y Tumblr. Me comprometí a no ir con (demasiados) retrasos en la planificación que establecí y, con mil dudas, preocupaciones e imprevistos laborales, mi aventura independiente comenzó en septiembre de 2017 y continuó durante todo 2018.

En cualquier caso, mi objetivo era reagrupar todos los episodios en un libro impreso al final de su publicación en Internet. Por ello, empecé a informarme y, gracias a la sugerencia de algunos de mis amigos, descubrí vuestro sitio web. Enseguida me pareció bien organizado y muy intuitivo de usar, así que decidí elegiros para imprimir «Gap Generation».

¡Y llegó el momento de imprimir! ¿Cómo aprovechaste la impresión a la carta para terminar tu proyecto? ¿Qué materiales elegiste?

Para «Gap Generation» elegí una encuadernación grapada y el mismo gramaje de papel mate para la cubierta y el interior (170 g, si no recuerdo mal). Todo tenía que tener el aspecto de un libro de cómics clásico y diría que el resultado final es buenísimo.¡El cómic está listo! Ahora toca valorarlo. ¿Qué sentiste al verlo terminado e impreso?

Cuando llegó el mensajero no sabía qué esperarme. Sentía curiosidad y a la vez estaba aterrorizada. Mil preguntas se arremolinaban sin cesar en mi cabeza: ¿los colores impresos serán fieles a los que elegí? ¿Envié el archivo con el tamaño correcto? ¿Faltará alguna página? Vamos, os podéis imaginar el nivel de ansiedad mientras abría el paquete y… qué maravilla cuando hojeé el primer libro que cogí.

¡Estaba todo perfecto, exactamente como me lo había imaginado los días antes! Creo que es la primera vez en mi vida en la que estoy realmente satisfecha con una impresión. ¡Gracias de nuevo!

¿Qué otros proyectos tienes en mente para más adelante? ¿Podrías revelarnos algo?

Ahora estoy en una fase de reducción del trabajo. Después de un año tan duro, he decidido retomar, con mucha calma, algunos proyectos que dejé en «stand-by».

Estoy escribiendo nuevos guiones y, por supuesto, retomaré tras un par de meses la escritura del segundo capítulo de «Gap Generation». ¡Nuevas desventuras esperan a Caterina, a sus amigos y al pobre Bruno!

You may also like