Pintar en 3D mediante realidad virtual

Pintar en 3D mediante realidad virtual

Redacción Publicado el 7/31/2017

Google siempre va con la tecnología por delante. Entre sus últimos proyectos destaca Tilt Brush. Esta tecnología basada en la realidad virtual y el uso de las gafas de VR HTC Vive u Oculus Rift transforma el espacio que hay a nuestro alrededor en un gran lienzo, ofreciendo infinitas posibilidades creativas 360º. Una forma de experimentar el arte de dibujar como jamás antes se había hecho, pudiendo incluso interactuar y moverse entre las piezas creadas. Como Google dice, con Tilt Brush: «Tu habitación es tu lienzo. Tu paleta, tu imaginación. Las posibilidades son infinitas».

Tilt Brush. Google

Google se ha propuesto una misión: «ofrecer experiencias increíbles al mundo». Y así lo viene demostrando desde hace ya a algún tiempo. En este sentido encontramos propuestas como Daydream, la plataforma de realidad virtual creada para teléfono móvil; Google Earth VR, la aplicación que da un paso más allá de Google Street View para permitirnos explorar el mundo desde una perspectiva inaudita –disfrutar de un viaje en el que podemos sobrevolar el Gran Cañón del Colorado, la Capilla Sixtina, la Gran Muralla China o cualquier otra maravilla del mundo–; Google Cloud Vision, del que hemos hablado en uno de nuestros artículos; o Cardboard, un sencillo visor de realidad virtual que a través de móvil te permite viajar por lugares desconocidos, volar por el espacio exterior y jugar y disfrutar de una manera envolvente como jamás hasta el momento habías hecho; aquí las experiencias disponibles en Google Play son casi infinitas. 

La idea de Google es hacer que la realidad virtual esté al alcance de todos, también en el ámbito de la creatividad. Así lo ha constatado la compañía de Mountain View a través de Tilt Brush. Esta tecnología ofrece una experiencia increíble para los artistas y creativos del mundo, independientemente del campo en el que desarrollen su trabajo (pintura, escultura, moda, danza, caligrafía y lettering…). Y lo cierto es que Tilt Brush es hoy uno de los softwares más completos para pintar y dibujar en 3D teniendo como único límite el espacio que te rodea.

Tu lienzo es el espacio, tu imaginación tu único límite

Tilt Brush es una aplicación revolucionaria. Y decimos revolucionaria porque rompe los límites físicos para abrirnos las puertas a la posibilidad de dibujar o crear lo que uno plazca en el espacio que nos rodea. Esto es, dibujar a través de la realidad virtual. El lienzo tradicional desaparece lo que implica una nueva forma de codificar, pensar y dibujar. «No se trata de experimentar con una herramienta, sino de experimentar otras formas de pensar y crear», apunta la ilustradora Yoriko Ito, «pierdes el sentido del tiempo y del espacio y todo lo demás te da igual». En el momento en el que entras en el espacio virtual, todo cambia y todo lo que uno pueda imaginar es posible. Podemos ver la pieza que creamos desde cualquier ángulo, incluso podemos caminar a través de ella. Por ejemplo, en la obra de Yoriko Ito, podemos crear un fondo marino infinito, bucear, adentrarnos en sus recovecos y dejarnos llevar por la corriente marina.

Pero, ¿cómo funciona?

Tilt Brush. Google

Para poder disfrutar de la experiencia Tilt Brush es necesario tener unas gafas de realidad virtual. Inicialmente, el programa tan sólo estaba disponible para las HTC Vive, lo que ofrecía un hándicap por su elevado precio (en torno a los 899 €). Sin embargo, después de trabajar y lidiar con las dificultades del hardware, ahora también está para las Oculus Rift, más económicas. Una vez te conectas las gafas VR, a través de los controles del dispositivo puedes seleccionar las mismas opciones que en cualquier programa de dibujo (dibujar a pincel, spray, acuarela, lápiz…). El software te permite hacer, deshacer, utilizar efectos, elegir entre estilos y texturas, y por supuesto, cuenta con una amplia paleta de colores. Para los profesionales y creativos, uno de los aspectos más interesantes está en la posibilidad que ofrece para cambiar el fondo de pantalla por un tema más atractivo, acorde con el trabajo que estamos desarrollando o que sirva de inspiración. Por descontado, una vez finalizada la pieza, se puede hacer una foto desde cualquier ángulo y compartirlaº

Creatividad 360º, una experiencia sorprendente con posibilidades infinitas

A través de su programa Artist in Residence, Google ha puesto a prueba su herramienta Tilt Brush con 60 artistas de distintas disciplinas (dibujantes, bailarines, ilustradores, diseñadores gráficos, grafiteros…) para que puedan explorar su estilo dentro de la realidad virtual. Los resultados son sorprendentes, tal y como corroboran quienes la han probado y como se puede ver en la web.

Tilt Brush es una inmersión 360º. «Tradicionalmente se ha dibujado para representar el espacio en 3D, sin embargo, dibujar a través de la realidad virtual es algo completamente distinto», explica Scott McCloud, dibujante de cómics. «De repente te das cuenta de que estás dentro de la pieza de arte que estás creando, todo lo demás desaparece».

Tilt Brush. Google

En el ámbito del arte, las posibilidades para crear instalaciones en museos y galerías donde el público pueda interactuar son numerosas y todas ellas «increíbles», como explica el artista cubano Jorge Rodríguez Gerada. Para la calígrafa sudafricana Faith 47, Tilt Brush te ayuda a superar los límites del boceto 2D permitiéndote «esculpir» tus dibujos y tus trazos. En el mismo punto se sitúa el artista del graffiti Said Dokins: «Cuando entras en el espacio virtual te das cuenta de que todo es distinto».

Pero todo esto es solo el principio. El potencial que esta herramienta tiene está todavía por explorar, si bien las vías son muchas. ¿Alguien se imagina las posibilidades que ofrece, por ejemplo, en el campo de los videojuegos? ¿Y en el campo de la moda? Por ejemplo, Tilt Brush ofrece la posibilidad de crear una pieza sobre un maniquí a tamaño real, probar diferentes texturas, colores y materiales, y todo ello en 360º. Cuando uno se para a pensarlo, da incluso escalofríos de hasta donde se puede llegar.

El eslogan de la aplicación de Google ya lo advierte: «Tu habitación es tu lienzo. Tu paleta, tu imaginación. Las posibilidades son infinitas». Ahora es el momento de descubrirlas.