5 plataformas útiles con iconos gratis

by

Ya hemos hablado de esto en nuestro blog: los iconos son un elemento fundamental en muchos proyectos gráficos y editoriales, hoy día más que nunca. Y, precisamente por eso, hemos decidido redactar una lista muy útil de plataformas en las que encontrar iconos gratisvectoriales y no vectoriales— para utilizar en tu trabajo o para alguna de tus aficiones.

¿Un ejemplo? Los iconos gratis te resultarán útiles para resaltar información en un folleto, para hacer que tu currículum sea más fácil de leer, para realizar la señalización de una biblioteca o para crear una infografía o una animación en vídeo para tus clientes. En resumen, saber dónde encontrar el icono vectorial adecuado te ahorrará mucho tiempo y estimulará tu creatividad.

¡Así que aquí tienes nuestra lista de plataformas desde las que descargar iconos gratis!

Iconfinder: iconos gratis y bien clasificados

Iconfinder: iconos gratis y bien clasificados

Iconfinder es uno de los archivos de iconos vectoriales gratis más grandes y mejor organizados a nuestra disposición. La plataforma cuenta con más de 2 millones, pero no todos los iconos del archivo son gratis. Busca los iconos con una palabra clave en inglés y accede así a la página de resultados, en la que, a la izquierda, deberás establecer el parámetro de precio en «Free» para seleccionar únicamente los iconos gratis.

Ahora estás en el puente de mando de Iconfinder: el auténtico punto fuerte de esta plataforma. De hecho, desde aquí puedes seleccionar varios parámetros para encontrar exactamente los iconos gratis que necesitas.

Entre los parámetros más importantes podemos mencionar el del formato —para buscar únicamente iconos vectoriales— y el del tipo de licencia. De esta forma, podrás seleccionar iconos gratis para usar también con fines comerciales o iconos que no haga falta acompañar con un enlace que dirija al sitio web del autor (License type > No link back).

Otro parámetro útil es el del fondo: puedes seleccionar iconos con fondo transparente, gris, negro o blanco. Por otra parte, en la parte superior puedes encontrar el estilo de iconos que necesitas para que los símbolos se adapten a la perfección a tu diseño: está el estilo píxel, para dar un toque retro, por ejemplo, o el outline, en el que encontrarás iconos más modernos diseñados solo con las líneas de contorno.

Y, si quieres tener acceso a los iconos de pago, puedes pagarlos individualmente o activar un bono a partir de 19 $ al mes.

Noun Project: iconos gratis de alta calidad

Noun Project: iconos gratis de alta calidad

Noun Project es un archivo de iconos gratis muy bien diseñado y de alta calidad que se debe utilizar de acuerdo con la licencia Creative Commons citando su atribución.

Dentro se pueden encontrar iconos vectoriales de todo tipo para los proyectos más dispares —no es casualidad que el lema de Noun Project sea «Icons for everything». ¿Algunos ejemplos curiosos? El set de iconos gratis para ilustrar las diferentes posturas de yoga creadas por el diseñador berlinés Frauke o la colección de iconos que representan diferentes alimentos —desde el noodle hasta el dónut— creada por el diseñador indonesio Royyan Wijaya.

Para descargar los iconos, es necesario registrarse gratuitamente en la plataforma. Una vez elegido el icono que necesitas, puedes descargarlo en formato png o en formato vectorial y elegir el tipo de licencia. Y, si no quieres indicar el nombre del creador, puedes comprar una licencia «royalty-free».

También en este caso, se puede activar un bono Pro de unos 40 $ al año con el que puedes utilizar todos los iconos sin especificar la atribución y probarlos en distintos colores directamente online.

Por último, te aconsejamos que eches un vistazo al interesante blog alojado en la plataforma.

Flaticon: iconos vectoriales divididos en paquetes temáticos

Flaticon: iconos vectoriales divididos en paquetes temáticos

Flaticon contiene más de 700.000 iconos vectoriales descargables gratuitamente y cómodamente divididos por paquetes temáticos.

El sitio web también ofrece una buena variedad de paquetes: por ejemplo, el de avatares —creado por el diseñador monkik—, en el que los símbolos representan diferentes tipos de personas en estilo píxel art; o el paquete dedicado a iconos de oficina, con símbolos para el correo electrónico, citas y listas de cosas por hacer.

Una característica interesante y útil de Flaticon es la posibilidad de crear patrones —o un fondo recursivo— con los iconos gratis presentes en el archivo. ¡Un ejemplo lo puedes ver precisamente en la primera imagen de este artículo!

Freepik: símbolos vectoriales y otros elementos gráficos

Freepik: símbolos vectoriales y otros elementos gráficos

Freepik es un archivo de recursos gráficos vectoriales que comprende una amplia colección de iconos gratis.

Se pueden descargar iconos vectoriales en formato png, psd y eps, y elegir el color y el tamaño en píxeles. Cuando descargues el icono, podrás elegir la versión gratuita, en la que deberás nombrar al creador según las reglas establecidas en el sitio web.

Freepik ha creado Flaticon como servicio independiente para disponer de una plataforma dedicada exclusivamente a los iconos (no solo vectoriales): este es el motivo por el que a menudo serás redirigido a Flaticon para descargar tus iconos. Entonces, ¿para qué usar Freepik? La plataforma está geolocalizada en varios idiomas, de manera que puedes realizar tu búsqueda utilizando palabras clave en tu lengua materna. Además, al utilizar Freepik, podrás acceder rápidamente también a otros contenidos vectoriales ofrecidos en el sitio web.

Icons8: iconos vectoriales para modificar directamente online

Icons8: iconos vectoriales para modificar directamente online

Icons8 es un archivo de iconos gratis traducido en varios idiomas que contiene unos 60 000 símbolos. Por tanto, con respecto a otras plataformas tiene algunos menos, pero ofrece una función óptima y útil: la posibilidad de modificar los iconos directamente online antes de descargarlos.

Así, una vez elegido tu icono, puedes añadir un texto, insertar otro pictograma, ajustar los márgenes, poner la imagen dentro de un círculo o un cuadrado, rellenar el icono o dejar solo las líneas de contorno. Y todo ello con muy pocos clics.

Y ¿tú? ¿Has empezado ya a imaginar tu próximo proyecto con iconos?

You may also like