Decorar el papel con impresión botánica

Decorar el papel con impresión botánica

Sarah Cantavalle Publicado el 4/27/2022

Decorar el papel con flores y hojas: la impresión botánica

La impresión botánica es una técnica artesanal que nos permite reproducir las formas y colores de flores, hojas, bayas y otros elementos vegetales en papel o tejido.

Se trata de un procedimiento ecológico para el que no se necesita ningún producto químico contaminante. En el caso de la impresión sobre tela, se prefieren tejidos naturales y, si son usados, mejor. El proceso consiste en aprovechar los tintes naturales que se encuentran en las plantas para tintar el papel y los tejidos sin necesidad de utilizar tinta.

Cualquier persona que quiera experimentar con la impresión botánica y dejar volar su creatividad puede poner en práctica la técnica en casa.

Los orígenes

Los orígenes de la impresión botánica son muy antiguos: en el manual «De materia medica» de Pedanio Discoride, un farmacéutico griego que vivió en el siglo I d. C., podemos apreciar plantas medicinales estampadas sobre el papel. La obra, dividida en 5 volúmenes, es el manual más importante de medicina y farmacia de toda la época grecorromana y tuvo una gran difusión durante la Edad Media y el Renacimiento, lo que contribuyó a popularizar esta técnica de impresión.

Manuale Discoride
Una página de la versión medieval del manual «De materia medica».

La impresión botánica fue una técnica utilizada por muchos científicos, botánicos y perfumistas para clasificar las distintas especies arbóreas. Leonardo da Vinci, en el Códice Atlántico, reproduce una hoja de salvia tras haberla rociado con una mezcla de aceite y hollín, además de añadir unas instrucciones para la impresión. En el siglo XVI, el perfumista florentino Zenobio Pacini creó un herbario presionando plantas empapadas en tinta por ambos lados entre dos hojas de papel.

Página 197 del Códice Atlántico
Página del Código Atlántico de Leonardo da Vinci en el que se muestra la impresión de una hoja de salvia. Copyright: British Library.

Sin embargo, fue el médico y botánico alemán Johann Hieronymus Kniphof, en el siglo XVIII, el que comprendió el potencial comercial de esta técnica. En ese periodo, el interés por la botánica era cada vez mayor, gracias, en parte, a las nuevas especies que llegaban de América y África. Kniphof decidió publicar un libre sobre plantas medicinales, «Botanica in originali, das ist Lebendig Kräuter-Buch», que contenía 200 tablas hechas con plantas secas, prensadas y entintadas. Para imprimir con más facilidad la impronta de la planta, fue necesario un papel fino y una imprenta. Los ejemplares más valiosos también se pintaron a mano.

Botanica in originali
«Botanica in Originali, seu Herbarium Vivum» (1759)

A Alois Auer, impresor e ilustrador austriaco, le debemos la primera publicación sobre la técnica de impresión botánica. En su manual «Descubrimiento del proceso de impresión natural: una invención», publicado en 1853 en cuatro idiomas, Auer muestra su método para reproducir elementos naturales a escala real utilizando dos planchas: una de acero y otra de plomo.

La impresión botánica en tejido, sin embargo, surge a mitad de los años 90, periodo en el que la artista australiana India Flint empieza a experimentar con la impresión botánica inspirándose en el método letón para decorar los huevos de pascua y en el shibori, la técnica japonesa para teñir y decorar tejidos. En su libro «Eco Colour: Botanical Dyes for Beautiful Textiles», Flint ilustra distintas técnicas para reproducir la forma y los colores de flores, plantas, raíces y cortezas sobre tejidos naturales, creando prendas de ropa totalmente únicas.

Tejidos de India Flint
Tejidos de India Flint. Copyright: indiaflint.com

Para conocer más la técnica de la impresión botánica en papel, le hemos pedido a Grazia Bambino, fundadora de la marca Elementi Naturali y artista especializada en impresión botánica, que nos contara la magia de este arte con un tutorial.

Impresión botánica en papel: tutorial

Para llevar a cabo la impresión botánica, tan solo necesitas algunos materiales que se pueden encontrar fácilmente y unos pocos y sencillos utensilios. Con este tutorial, vamos a aprender a decorar el papel utilizando leche de soja come mordiente.

Material necesario

  • Hojas de papel de acuarela.
  • Hilo de cocina.
  • Soporte cilíndrico de madera o hierro para enrollar los folios.
  • Sulfato de hierro (1 cucharadita).
  • Hojas y/o flores a tu elección.
  • Leche de soja sin azúcares añadidos (500 ml) o un puñado de soja amarilla.
  • Una olla de acero o una vaporera.
  • Una licuadora y un colador (solo si se prepara la leche de soja en casa).
  • Guantes de goma.
  • Dos bandejas de aluminio.

Preparación de la leche de soja

Para preparar una leche de soja casera, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos: coge un puñado de soja amarilla y déjala en remojo en agua durante toda la noche. A continuación, haz la mezcla y cuélala con un tamiz forrado de tela. Cuando hayas escurrido la mayor parte del líquido, estruja la tela para extraer el resto.

Vuelve a poner la pulpa de la soja en la licuadora y añade un poco de agua. Mezcla y filtra de nuevo. Repite este paso un par de veces. La pulpa restante se puede reutilizar o enterrar en el jardín. Como alternativa, puedes consumir la leche de soja preparada sin azúcares añadidos.

Impresión botánica en papel
Impresión botánica en papel

Tinción del papel

Vierte la leche de soja en un recipiente de aluminio y añade algunos trozos de papel. Si utilizas un papel muy fino, remoja durante algunos minutos. El papel más suave, como el de acuarela, se puede dejar durante unas horas. Es recomendable tintar solo unas pocas hojas a la vez. De lo contrario, se pegarán y no absorberán bien el mordente. Puedes usar el papel de inmediato o dejar que se seque y utilizarlo más tarde. El resultado final variará según el mordiente, la duración del proceso de tinción y la capacidad de absorción que tenga el papel elegido.

Decoración del papel

¡Y aquí estamos! ¡Ha llegado el momento de disfrutar con la impresión botánica! Coloca las hojas y flores que hayas elegido sobre el papel, según te guste más.  Las plantas más adecuadas son aquellas con mucha presencia de taninos, como el arce, el nogal, el eucalipto y el castaño, pero se puede obtener resultados excelentes con especies con menos poder de tinción.

Preparación del sulfato de hierro

Una vez que tengas lista tu composición, ponte un par de guantes de protección y disuelve una cucharadita de sulfato de hierro con un litro de agua en una bandeja de aluminio. Sumerge un paño en la solución obtenida, estrújalo bien y colócalo encima de la composición, cubriéndolo con un poco de papel absorbente.

Enróllalo todo en un soporte cilíndrico de hierro o madera, átalo con el hilo de cocina y ponlo a hervir durante 90 minutos en una olla normal o en una vaporera. Saca el rollo y deja que se enfríe antes de abrirlo. ¡Y ya está! ¡Tu impresión botánica ya está lista!

Cómo utilizarla

El papel decorado mediante impresión botánica es un producto hecho a mano y muy refinado, por lo que resulta ideal para hacer packaging de productos ecológicos de distintos tipos, de cosméticos fabricados con ingredientes naturales y hasta de productos artesanales sostenibles.

Por otro lado, también se puede utilizar para crear artículos muy originales como agendas, cuadernos, álbumes de fotos, marcapáginas, marcos o cuadros que den muestra de la belleza de la naturaleza.

Cuadernos creados utilizando la impresión botánica
Cuadernos creados utilizando la impresión botánica

Si te has quedado con ganas de saber más sobre esta técnica artística, visita la página de Facebook de Grazia Bambino para obtener más información sobre cursos de impresión botánica.