Instagram Business: cómo crear una cuenta de empresa en Instagram

Instagram Business: cómo crear una cuenta de empresa en Instagram

Candido Romano Publicado el 2/28/2022

Instagram es una red social que, en tan solo 10 años, ha crecido pasando de ser una simple app para compartir fotos a convertirse en el centro neurálgico para los negocios online de más de 200 millones de empresas. Los usuarios activos en la plataforma son más de dos mil millones, de los que el 90 % sigue al menos una cuenta de Instagram Business.

Por tanto, Instagram es un espacio virtual importante para cualquier tipo de empresa. Sin embargo, para acceder a todas las herramientas avanzadas, como por ejemplo la recopilación de datos estadísticos en tiempo real, o para vender mediante las herramientas de la plataforma, es necesario disponer de una cuenta empresarial. En este artículo veremos cómo crearla paso por paso, cómo funciona y cómo gestionarla.

Instagram Business: qué es el perfil de empresa

Una cuenta de Instagram para empresas es, esencialmente, una página de Instagram empresarial, igual que las que se pueden crear con Facebook. Permite acceder a algunas herramientas específicas y funcionalidades adicionales, que no se pueden utilizar con un perfil personal normal de Instagram:

  • Promover tus productos o servicios gracias a las publicaciones patrocinadas de pago;
  • Añadir enlaces a las stories, siempre que la cuenta de empresa tenga como mínimo 10 000 seguidores
  • Acceder a datos analíticos en tiempo real, para supervisar el rendimiento de las publicaciones, vídeos, stories o reels y descubrir qué funciona para un determinado público
  • Activar Instagram Shopping, perfecto para quienes tengan un negocio de comercio electrónico y deseen crear un escaparate gratuito con un catálogo de productos en el que se pueda hacer clic.

La cuenta de empresa de Instagram también se diferencia del perfil personal en algunos detalles visuales. El primero, que notaremos enseguida, es una «etiqueta» situada bajo el nombre de la empresa, que indica la categoría de actividad comercial. Esta puede seleccionarse entre distintas opciones durante el proceso de configuración del perfil.

La segunda gran diferencia que presenta Instagram Business es la posibilidad de introducir algunos botones en el perfil que dirijan a datos de contacto que permitan al usuario contactar con nosotros: por ejemplo, el número de teléfono o el correo electrónico de la empresa.

Además, en la cuenta de Instagram Business se puede añadir la dirección del domicilio social, que puede dirigir al visitante directamente a Google Maps para que nos encuentre más fácilmente, o introducir Calls to Action (CTA) en los que se pueda hacer clic —es decir, unos botones que habitualmente siempre se encuentran bajo la biografía— en los que se pueda hacer clic para permitir al visitante concertar citas y realizar pedidos.

Tal como se ve en la imagen, la dirección indicada en la cuenta de WWF Italia permite hacer clic en ella: una vez que hayamos hecho clic, se nos abrirá directamente el mapa navegable, por lo que esta función puede resultar útil para cualquier tipo de negocio (incluso local). Después, en la parte baja de la pantalla vemos el botón del CTA «Sostieni» (apóyanos), a través del cual se puede realizar una donación.

Antes de analizar en detalle cómo funciona el perfil de empresa en Instagram, es necesario comprender cómo crear una cuenta de Instagram Business en la plataforma.

Cómo crear una cuenta de Instagram Business desde cero

Para crear una cuenta de empresa en Instagram basta seguir unos pocos pasos sencillos. Si ya tienes un perfil personal y quieres transformarlo en uno empresarial, puedes pasar directamente al punto 6. Por el contrario, a continuación te explicamos lo que tienes que hacer paso por paso para crear un perfil de empresa desde cero:

  1. El primer paso consiste en descargarse la app oficial de Instagram para iOS o Android, respectivamente en la App Store para iPhone y en la Play Store para los smartphones Android.
  1. Después, hay que abrir la app y registrarse, introduciendo la dirección de correo electrónico. Aconsejamos no crear la cuenta de empresa usando el perfil personal de Facebook; de lo contrario, Instagram se basará, justamente, en información que extraerá de dicho perfil personal. Por ello, es fundamental usar la dirección de correo electrónico de la empresa.
  1. Entonces, habrá que indicar un nombre de usuario y una contraseña y completar la información del perfil. Lo más fácil es usar el nombre de la empresa como nombre de usuario (o añadir un sufijo al nombre de la empresa que identifique inmediatamente qué se pretende vender) y seguir el proceso guiado.
  1. El proceso guiado te permite encontrar usuarios y tus contactos de Facebook que también estén en Instagram, simplemente sincronizando el perfil empresarial de Facebook (si tienes uno) o utilizando los contactos de tu teléfono. Pulsa en «saltar» si quieres realizar más tarde esta operación (de todas formas, no es obligatoria).
  1. Ya solo queda completar el perfil añadiendo una foto (el logotipo de la empresa o una imagen representativa de tu negocio), introducir la biografía, los datos de contacto y el sitio web con un enlace en el que se pueda hacer clic. Ahora que el perfil está listo, ya se puede transformar en una cuenta de empresa.
  1. Desde el perfil, es necesario hacer clic en el menú situado en la parte superior (el llamado «menú de hamburguesa»), ir a la sección de configuración de la app y, en el menú, seleccionar «Cuenta», desplazarse hacia abajo y seleccionar «Cambiar a cuenta profesional» (en algunas cuentas, esta opción está disponible directamente desde la sección de configuración).
  1. Entonces, se podrá escoger entre dos tipos de perfil: Creator y Empresa. El perfil Creator está pensado para artistas, influencers o simplemente creadores de contenidos. Por el contrario, para quienes posean un comercio electrónico o, en general, una empresa de productos o servicios es mejor escoger la opción Empresa.
  1. Inmediatamente después, será necesario escoger una categoría e indicar una mención que aparecerá como la etiqueta visible bajo el nombre de usuario, que en la práctica se usa para describir a qué se dedica la empresa. Dentro de las categorías que se pueden escoger están el arte, la compra y la venta y mucho más.
  1. El siguiente paso consiste en la vinculación con la página de Facebook empresarial, obligatoria si se desea aprovechar al máximo la cuenta de empresa en Instagram. Lógicamente, el usuario solo podrá vincular la cuenta de Instagram a una página de Facebook si es administrador de esta última. De esta forma, se podrán patrocinar las publicaciones, compartir las stories de Instagram automáticamente en Facebook y mucho más.
  1. Llegados a este punto, todo estará listo y podrá empezar a utilizar la cuenta de Instagram Business. Esto significa que ya puedes publicar contenidos, stories o seguir otros perfiles interesantes de tu sector de referencia.

Instagram Business: cómo funciona y cómo gestionar el perfil de Instagram para empresas

El perfil de empresa de Instagram es una herramienta, por lo que es necesario conocerla a fondo para sacar partido a todas sus funciones. He aquí las más importantes, cómo gestionarlas y las ventajas que pueden aportar a la empresa:

Añadir información pública de la empresa

Una vez dentro del perfil, bajo la biografía se pueden ver nuevos botones, que corresponden a las nuevas funciones disponibles. La primera es «Modificar perfil», que permite escoger o cambiar el nombre de usuario, añadir el sitio web de la empresa y la biografía. En esta área se puede vincular la cuenta a una página de Facebook, cambiar la categoría y, sobre todo, introducir opcionalmente un botón Call to Action. Por ahora, estos botones son de tres tipos, es decir, «Pedir comida» para permitir a los usuarios hacer pedidos; «Reservar», pensado sobre todo para negocios de restauración; y «Reservar ahora», para citas en general.

Patrocinar las publicaciones

El segundo botón bajo la biografía del perfil («Herramientas publicitarias») ofrece la posibilidad de patrocinar las publicaciones y las stories. Solo hay que hacer clic para escoger el contenido que se desee promover y las distintas opciones disponibles. Se puede:

  • patrocinar la publicación con un carrusel adjunto
  • patrocinar la publicación con una foto
  • patrocinar la publicación con un vídeo
  • patrocinar la publicación con una publicación para la función de compra

Después, se puede seleccionar el objetivo que se desee alcanzar de entre los siguientes:

  • más visitas al perfil
  • más visitas al sitio web
  • más mensajes

Datos estadísticos

El último botón corresponde a la función Insights, que muestra los datos estadísticos relativos a las fotos o los vídeos que hemos publicado. Entrando en Insights podemos ver las cuentas que nos han visitado y la interacción que se ha producido con ellas, además de analizar nuestro público. De esta forma, se puede saber de dónde proceden nuestros seguidores, su edad, su sexo y mucho más. Por último, se pueden ver los datos relativos a publicaciones o stories concretas: solo hay que tocar la publicación en cuestión y, después, seleccionar la opción «Insights» para visualizar una panorámica.

Contenidos de marca (branded content): otra función muy interesante es la posibilidad de gestionar el número de personas que pueden etiquetar a la empresa en calidad de socio promocionado por la marca en sus publicaciones. Solo hay que ir a Configuración > Empresa y seleccionar la opción «Contenido de marca» para empezar a crear una lista de perfiles autorizados de personas que pueden añadir su empresa como contenido promocionado por la marca. Una opción útil para evitar que otras cuentas utilicen el perfil de tu empresa para publicitar la suya.

Publicaciones de compra: existe la posibilidad de crear en Instagram publicaciones de compra o «shoppable posts» que permiten encontrar toda la información sobre los productos que aparecen en la imagen: una herramienta perfecta para quien tenga un negocio de comercio electrónico y desee usar la plataforma para vender. De esta forma, Instagram permite etiquetar los productos directamente en las publicaciones y compartir enlaces directos a las páginas del producto dentro de nuestro sitio web de comercio electrónico. Por último, también se puede crear un escaparate con los productos disponibles, al menos para las cuentas que hayan escogido la categoría Compra y venta: solo tienes que ir a Configuración, seleccionar Empresa y, por último, la sección «Configurar tienda en Instagram».

Instagram Business: captar nuevos clientes en Instagram

Ahora ya estás listo para empezar a navegar por el mundo de Instagram de manera profesional, con el objetivo de captar nuevos clientes potenciales, instaurando una comunicación constante con ellos para divertirlos, despertar su curiosidad y ofrecerles tus servicios y productos de manera inteligente, introduciéndolos en el marco de fenómenos de hábitos, usos y costumbres tanto antiguos como nuevos y de acuerdo con lógicas comunicativas actuales.