KBr, centro de referencia de la fotografía

KBr, centro de referencia de la fotografía

Anabel Herrera Publicado el 5/12/2021

Los yanomamis es uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y el sur de Venezuela. En la década de 1970, la dictadura militar brasileña lanzó un programa de explotación de la región del Amazonas, incluyendo la construcción, sin previo aviso, de una autopista que atravesaba el territorio yanomami. Para este pueblo, el contacto con el exterior supuso una desestructuración social enorme, además de la propagación de enfermedades ante las que no estaban inmunizados. La fotógrafa Claudia Andujar entró en contacto con ellos por primera vez en 1971, mientras trabajaba en un artículo para la revista brasileña ‘Realidade’. Y desde entonces no ha dejado de implicarse en la defensa de los derechos culturales y territoriales de esta comunidad. Ahora su obra se expone en el KBr, el nuevo centro de fotografía de la Fundación Mapfre en Barcelona, junto a una muestra sobre el daguerrotipo.

Una foto del nuevo centro de Kbr en Barcelona.

KBr es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica para obtener una mayor pureza de blancos en la imagen. Y también el nombre de este nuevo centro que ha traído un soplo de aire fresco al panorama cultural de la ciudad condal, tristemente castigado por la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Divulgación de clásicos y autores contemporáneos

A los pies de la Torre Mapfre, un emblema de la ciudad situado en el paseo marítimo, se erige un edificio de 1.400 m2 distribuidos en dos plantas. En total, dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con el público y una librería. El espacio reemplaza la sede anterior, en la Casa Garriga Nogués, un gran ejemplo del Modernismo catalán.

Imagen extraída de la reciente exposición de Billy Brandt en el Centro Mapfre Kbr de Barcelona.

Por lo tanto, KBr viene a continuar la labor divulgativa iniciada hace algunos años, promocionando tanto grandes clásicos de la fotografía como autores contemporáneos consagrados, pero la oferta se amplía con notables novedades. Por ejemplo, se organizarán encuentros y ciclos de conferencias y se desarrollará un programa educativo de carácter permanente con la intención de formar a futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y su dimensión artística. También se creará un premio de fotografía internacional.

Muestra de fotografías de Claudia Andujar

El centro KBr de la Fundación Mapfre, que colabora con algunas de las principales instituciones fotográficas del mundo, cuenta en la actualidad con la mayor exposición dedicada a la obra de Claudia Andujar. La muestra reúne alrededor de trescientas fotografías y una serie de dibujos realizados por el pueblo yanomami, así como libros, proyecciones audiovisuales y documentos.

Claudia Andujar Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974 © Claudia Andujar

El nombre de la autora, en realidad, es Claudine Hass, y aunque nació en Suiza, cuando era adolescente se refugió con su madre en Nueva York huyendo del horror de los campos de concentración nazis, en los que murieron algunos de sus familiares, incluido su padre. En 1955 visitó Brasil por primera vez y, tras varios viajes, decidió quedarse a vivir en São Paulo, donde encontró en la fotografía un método para comunicarse y relacionarse con la población local. “Estoy conectada con el pueblo indígena, con la tierra, con una lucha esencial. Todo eso me conmueve profundamente. Todo parece necesario. Quizás no lo entienda tanto, ni busco entenderlo. Pero no hace falta, amar es suficiente. Quizás siempre busqué la razón de la vida en esa esencialidad. Y por eso llegué a la selva amazónica, de modo instintivo, mientras me buscaba a mí misma”, señala la artista.

Yanomami en las obras de la Autopista Perimetral del Norte, Estado de Roraima, 1975 © Claudia Andujar – Cortesía Fundación MAPFRE
Los yanomami pueden quemar su casa colectiva cuando emigran, para librarse de los contagios o si muere un líder importante. Película infrarroja, Catrimani, Roraima, 1972-1976. © Claudia Andujar – Cortesía de Fundación MAPFRE

“La mirada cautiva”, colección de daguerrotipos

Por otra parte, una de las líneas de programación del centro KBr se centra en dar a conocer colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán para apoyar y difundir el patrimonio. En este sentido, expone una colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) de Girona.

 Autor desconocido Retratos de familia, 1840-1860 aprox. Daguerrotipo 1/2 placa Colección Ángel Fuentes de Cía © Josep Maria Oliveras

La aparición del daguerrotipo, a finales del siglo XIX, despertó una gran fascinación, y el prodigio fue bautizado como “el espejo de la memoria”. El aparato fue divulgado por Louis Daguerre, quien en 1836 obtuvo por primera vez una imagen en una placa plateada. La revolución daguerrotípica se extendió pronto por todos los países, también en España, y la fotografía se introduce en las páginas impresas como forma de divulgación. La muestra permite construir un relato sobre los primeros años de la historia de la fotografía tanto desde el punto de vista tecnológico como cultural.

Autor desconocido Retratos de una mujer y un hombre, c. 1840-1860 Estuche con dos daguerrotipos Colección Angel Fuentes de Cia © Josep Maria Oliveras

Tanto “Claudia Andujar” como “La mirada cautiva” se pueden visitar en el espacio KBr de Barcelona hasta el 23 de mayo.