Lean 6 Sigma

Lean 6 Sigma

Giovanni Blandino Publicado el 2/12/2018

Se llama Lean 6 Sigma y es una filosofía de gestión para las empresas que tiene por objeto mejorar la producción, reduciendo errores y descartes. Y lo hace a través de la colaboración.

Tras una pequeña prueba durante los últimos meses, en Pixartprinting hemos decidido aplicar esta filosofía dentro de nuestra empresa. ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo? Y ¿qué esperamos de ella? Te lo contamos en este artículo, en el que además trazamos una breve historia de Lean 6 Sigma, la filosofía de gestión surgida de la unión de muchos elementos distintos de la historia económica (y no solo) del siglo XX: la fábrica Motorola, la crisis del petróleo del 73, el MIT de Boston y la visión de Mr. Toyota.

Breve historia sencilla de Lean 6 Sigma

La portada del libro «The Machine That Changed the World» en la que se acuña el término «lean»

El planteamiento Lean 6 Sigma se ha popularizado en la última década en muchas de las grandes empresas del mundo. Surge de la unión de dos filosofías empresariales consideradas como contrapuestas hasta principios de la década de 2000: 6 Sigma y Lean.

6 Sigma es un planteamiento matemático, americano y estadístico: parte del análisis lúcido de las expectativas del Cliente y aspira a una reducción de los errores dentro de una empresa (6 Sigma se refiere a 3,4 defectos por cada millón de unidades). Se trata de una filosofía desarrollada en los años ochenta en Motorola.

Por su parte, el Lean es un método comportamental, holístico, que aspira a la implicación de las personas. También en este caso, se analizan los datos, pero se hace para mejorar y «regularizar» los flujos de producción dentro de una empresa. Por tanto, también se centra en las personas y en la colaboración. Lean surge en los años setenta: en plena crisis del petróleo, la única empresa que no sufre la crisis es Toyota. Entonces, algunos investigadores del MIT de Boston intentan entender por qué y descubren que en Toyota están realmente mejor organizados que en todas las demás empresas. De esta forma, los investigadores publican el libro «The Machine That Changed the World», en el cual usan por primera vez el término «lean».

¿Por qué ha llegado el momento de aplicar esta filosofía en Pixartprinting?

Pixartprinting surge como startup, en 1994. Hoy es la primera empresa italiana en su sector, tras haber entrado a formar parte del grupo empresarial líder a nivel mundial: Cimpress. 700 empleados trabajan con nosotros, tenemos unos 600.000 clientes en toda Europa y una media de 10.000 procesos en curso al día. Es evidente que hemos crecido, tal como lo ha hecho la complejidad de nuestra empresa.

Desde hace ya mucho tiempo, los mecanismos espontáneos de una startup no son suficientes: ahora es necesario mejorar la organización interna y, de esa forma, aumentar también la productividad. Hemos pensado que la filosofía Lean 6 Sigma es justo lo que necesitamos: es un mecanismo natural de crecimiento y evolución de la empresa.

¿Cómo podemos cambiar nuestra filosofía de empresa?

Empleados de Pixartprinting al término de una de las sesiones formativas de Lean 6 Sigma

Hace más de un año, definimos un itinerario común; después, en diciembre, tuvo lugar el primer prototipo de formación dirigida a nuevos empleados.

En 2018 ponemos en marcha la formación oficial, en la que participarán, en distintos ciclos, más de treinta personas que trabajan en diversos sectores de Pixartprinting. Además, Lean 6 Sigma pretende eliminar divisiones sectoriales dentro de la empresa que, en Pixartprinting (precisamente por su origen como startup) afortunadamente no están muy definidas, pero que de todas formas tienden a formarse conforme crece la plantilla.

Estas sesiones formativas se celebran con la ayuda de una consultora externa y prevén una formación teórica más un proyecto práctico. ¿Algún ejemplo de proyecto? ¡Queremos optimizar nuestro almacén de papel! Tenemos que reducir las existencias de material en el almacén gracias a la mejora de los flujos de trabajo y a la mayor coordinación entre personal interno y externo de la empresa. El papel es nuestra médula espinal y optimizar su almacenamiento es un reto importante.

Otro proyecto en el que estamos trabajando es el aumento de la capacidad de producción en el Departamento de Encuadernación. Lo hemos hecho concentrándonos en el proceso inicial de una máquina prototipo desarrollada expresamente en colaboración con un proveedor.

¿Qué te parece? ¡No dejaremos de mantenerte al corriente sobre nuestros progresos y sobre los próximos proyectos de Pixartprinting!