Lenguajes de programación: qué son y cómo funcionan

Lenguajes de programación: qué son y cómo funcionan

Candido Romano Publicado el 11/16/2022

Lenguajes de programación: qué son y cómo funcionan

Los lenguajes de programación permiten a todos los dispositivos electrónicos, como ordenadores y smartphones, interpretar instrucciones y códigos que hacen posible crear sitios web, apps, apps web, programas y plataformas que actualmente utilizamos todos a diario.

Cualquier sitio web o plataforma, de Facebook a Netflix, pasando por los videojuegos de uso diario en los smartphones, está creado a partir de un código. Por este motivo, aprender a programar es una de las competencias actualmente más demandadas en el mercado, dado que el mundo ya está completamente digitalizado.

En esta guía veremos qué son los lenguajes de programación, cuáles son los más usados y cuáles aprender en 2022, de los más fáciles a los más difíciles y complejos.

Qué es un lenguaje de programación

Así como los humanos usamos el lenguaje para comunicarnos entre nosotros, de la misma manera para comunicarnos con los ordenadores —es decir, para hacernos «entender» por las máquinas— se han creado una serie de lenguajes que usan los programadores.

Esempio di linguaggio di programmazione su schermo
Chris Ried en Unsplash. Ejemplo de lenguaje de programación en pantalla

Aquí tenemos una definición más específica: un lenguaje de programación es un idioma utilizado por desarrolladores y programadores que permite transformar una serie de comandos e instrucciones escritas en datos y actividades específicas.

Un lenguaje de programación se utiliza principalmente para desarrollar aplicaciones de sobremesa, sitios web, aplicaciones móviles, programas y plataformas empresariales. Por tanto, mediante la escritura de estos códigos podemos convertir nuestras ideas en un código máquina que puede ser «leído» por los distintos tipos de computadoras. En otras palabras, los lenguajes de programación se usan para dar instrucciones a un ordenador indicándole qué hacer y cómo hacerlo.

Cuántos tipos de lenguajes de programación existen

Existen más de 2.500 lenguajes de programación, algunos más conocidos y otros menos corrientes. Estos se clasifican en función del nivel de abstracción, desde el lenguaje máquina hasta el lenguaje lógico humano. Por tanto, existen:

  • Lenguajes de bajo nivel: coinciden con el lenguaje máquina y presentan un grado de abstracción escaso o nulo. Por tanto, están orientados «a la máquina» y su finalidad es ser directamente ejecutables por el procesador.
  • Lenguajes de alto nivel: se caracterizan por un alto grado de abstracción y están orientados «al programador»; por tanto, su finalidad es ser más comprensibles para facilitar su uso parte de los desarrolladores.

A su vez, estos se distinguen en diversas familias en función del paradigma de programación:

  • Imperativos: en ellos, la instrucción es un comando explícito y las instrucciones se llevan a cabo en un orden preestablecido. Entre estos lenguajes están C, COBOL y Assembly.
  • Funcionales: se basan en el concepto matemático de función. Entre estos lenguajes están Scala, Clojure y Haskell.
  • Lógicos: en este caso, la instrucción es una cláusula que describe la relación entre los datos. Entre estos lenguajes están Prolog y Mercury.

Además, existen soluciones que simplifican la vida de los desarrolladores:

  • Lenguajes de elaboración de comandos (scripting): se crearon para automatizar tareas largas y repetitivas que pudiesen realizarse mediante comandos (scripts) que ejecutasen determinadas tareas. Entre estos están Javascript, PHP y Python.

 Cuáles son los lenguajes de programación más usados

 Para saber cuáles son los lenguajes de programación más usados, cada año TIOBE o PYPL crean clasificaciones específicas, pero también es posible ver cuáles son los lenguajes más utilizados en GitHub (seleccionando el año y el trimestre), plataforma usada por los desarrolladores para archivar y gestionar su código.

Por tanto, he aquí algunos de los lenguajes de programación más utilizados y para qué sirven exactamente. Esta lista no representa una clasificación, sino que solo enumera los lenguajes más usados.

Python       

Desarrollado por Guido van Rossum en los años 90, Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Sigue teniendo tanto éxito gracias a su facilidad de uso, que permite a principiantes aprender rápidamente cómo crear programas sencillos.

Además de esto, Python agiliza la escritura de código gracias a la gran colección de bibliotecas y marcos de programación en los que se basa (sistemas que permiten ampliar las funcionalidades del lenguaje mediante acciones y comandos), que agilizan la escritura del código, junto con una gran comunidad de desarrolladores a los que es posible dirigirse en caso de necesitar ayuda.

Logotipo de Python, famoso lenguaje de programación
Rubaitul Azad en Unsplash. Logotipo de Python, famoso lenguaje de programación

Python se usa sobre todo para la creación de programas que emplean la inteligencia artificial, el análisis de los datos y el aprendizaje automático. Muchos lo usan para el desarrollo web o para crear aplicaciones empresariales. Una de las aplicaciones más famosas construidas con Python (junto con su marco Django) es Instagram.

Javascript

Creado en 1995 por Netscape, es un lenguaje de programación muy utilizado junto con el HTML y el CSS (que son lenguajes de marcado o markup, no de programación) para construir sitios web interactivos y aplicaciones de distintos tipos. Javascript ha conseguido dar vidilla al carácter estático de las páginas web que se veían por entonces (y todavía lo sigue haciendo), añadiendo animaciones dinámicas y muchas más posibilidades de interacción por parte del usuario.

Hoy en día se considera el lenguaje de programación fundamental para la parte front-end de la web, es decir, la parte que ve el usuario, la interfaz. Por tanto, gestiona todo lo que es interactivo en una página web, desde las ventanas emergentes hasta los avisos.

Además, Javascript es el lenguaje perfecto si lo que se pretende es permitir el funcionamiento de una aplicación en muchos dispositivos y tecnologías diferentes: desde los sistemas en la nube hasta los smartphones, pasando por los muchos navegadores diferentes que existen. Combinándolo con Node.js, marco de Javascript usado para escribir aplicaciones del lado del servidor, se pueden crear back-ends (todo lo que funciona «entre bambalinas» de una página web o app), juegos y aplicaciones que funcionan en el navegador.

Java

Es el lenguaje de programación por excelencia para construir aplicaciones empresariales. Creado en 1995, es un lenguaje denominado «orientado a objetos», un paradigma de programación que permite definir objetos de software capaces de interactuar entre sí mediante el intercambio de mensajes.

Imagen del logotipo de Java, un famoso lenguaje de programación
Imagen del logotipo de Java, un famoso lenguaje de programación

Java se creó como un lenguaje precompilado: esto significa que una aplicación escrita con este lenguaje de programación puede ser ejecutada por cualquier plataforma que admita Java (siguiendo el lema «escribe una vez, ejecuta en todas partes»).

Por tanto, es utilizado para desarrollar aplicaciones empresariales, pero también por programadores de Android (es precisamente el lenguaje con el que se creó el sistema operativo Android), o para desarrollar aplicaciones para bancos y comercio electrónico.

C/C++

Es uno de los primeros lenguajes de programación jamás creados. C fue lanzado en la década de 1970, mientras que C ++ apareció en la década de 1980 como una extensión de C que también introdujo clases y varias características adicionales, incluidas las funcionalidades orientadas a objetos. Además, estos dos lenguajes han permitido desarrollar otros más modernos: Python y PHP.

Ambos se han utilizado para crear aplicaciones y plataformas, aplicaciones de sistema, para el Internet de las Cosas (IoT) y sistemas de alojamiento de aplicaciones. Aprenderlos permite comprender los conceptos básicos de la programación, para después comprender mejor otros lenguajes.

C#

Desarrollado por Microsoft para agilizar C (como competidor de Java), se integra con el software .NET de Microsoft y se usa para el desarrollo de juegos, programación para el lado del servidor, aplicaciones móviles y para Windows. Tiene una sintaxis similar a C, C+ y Java.

Al formar parte del ecosistema .NET, permite acceder a muchísimas bibliotecas y marcos puestos a disposición por Microsoft. Además, se integra perfectamente con Windows para el desarrollo de aplicaciones para este sistema operativo.

PHP

PHP es un lenguaje de elaboración de comandos (scripting) del lado del servidor, desarrollado desde mediados de los años 90 y usado para crear sitios web interactivos y dinámicos. Utilizado por muchísimos programadores de todo el mundo, posee una amplia comunidad que ha producido software de código abierto y un marco para permitir usar este lenguaje más fácilmente.

Immagine riferita al famoso linguaggio di programmazione PHP
Rubaitul Azad en Unsplash. Imagen referida al famoso lenguaje de programación PHP

Por tanto, es muy rápido y flexible para crear blogs, foros y redes sociales, CMS (sistemas de gestión de contenidos), plataformas de comercio electrónico y aplicaciones web. Wikipedia, por ejemplo, fue programada con PHP.

Go

Creado en 2009 por Google y también conocido como Golang, este lenguaje está pensado para ofrecer una combinación de las mejores características de los distintos lenguajes de programación y está disponible para Windows, Linux y Mac. Google ha afirmado que Go ofrece las altas prestaciones de C/C++, la sencillez y facilidad de uso de Python y la gestión eficiente de Java.

Se utiliza para desarrollar sistemas como aplicaciones de servidor/web, middleware y bases de datos, y también es compatible con muchas bibliotecas que simplifican la creación de software.

Ruby

Ruby, que se utiliza ampliamente para el desarrollo de aplicaciones web, es de código abierto y relativamente fácil de aprender. Muchos lo definen también como un lenguaje de programación «elegante», dada la sencillez de su sintaxis.

Seguramente, su éxito se debe al marco Ruby on Rails, que facilita aún más el desarrollo. Algunas de las aplicaciones web más populares desarrolladas con Ruby son SoundCloud y Twitch.

Swift

Creado por Apple en 2014 para crear aplicaciones para iOS, macOS, watchOS y tvOS, es un lenguaje de programación bastante fácil de aprender. Fue diseñado para reemplazar Objective-C, que es el lenguaje que utilizaba antes Apple.

Imagen del logo de Swit , famoso lenguaje de programación
Imagen del logo de Swit , famoso lenguaje de programación

Swift fue creado para mejorar la eficiencia y facilitarle la vida a los desarrolladores; de hecho, se integra perfectamente con Objective-C para desarrollar aplicaciones para iPhone, iPad, Mac, Watch y otros dispositivos del ecosistema Apple.

SQL

SQL, que es el acrónimo de Structured Query Language (lenguaje de consulta estructurada), es un lenguaje de programación creado en 1974 por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce que ha desempeñado un papel clave en la construcción de tablas y bases de datos por parte de los desarrolladores.

Es el lenguaje más utilizado de los lenguajes que permiten interactuar con los llamados SGBD (sistemas de gestión de bases de datos). Cualquiera que necesite usar una base de datos para su servidor debe conocer el lenguaje SQL.

Los que se incluyen en esta lista son tan solo algunos de los lenguajes de programación más habituales. Pero, como hemos visto, existen varios millares más, algunos de los cuales también se usan mucho: R (usado para apps de análisis estadístico y aprendizaje automático), Kotlin (aconsejado por Google para desarrollar apps para Android), Scala (para aplicaciones basadas en la nube), MATLAB (investigación científica) TypeScript (versión ampliada de Javascript) y muchos otros.

Qué lenguaje de programación aprender para trabajar

Las empresas buscan constantemente desarrolladores y programadores de todo tipo y nivel de competencia. Desde desarrolladores web hasta desarrolladores de blockchain, pasando por desarrolladores de aplicaciones para smartphones y desarrolladores de videojuegos, para terminar con profesionales de TI expertos en ciberseguridad.

Aprender a programar es cada vez más fácil: sigue requiriendo tiempo, dedicación y constancia, pero hoy en día existen muchas plataformas y cursos gratuitos para empezar. Desde FreeCodeCamp hasta Coursera, incluso un principiante puede aprender, si realmente le apetece. Por supuesto, no es necesario aprender todos los lenguajes de programación. Lo importante es conocer las bases de la programación y después aprender bien un lenguaje concreto y familiarizarse con él. Solo de esta forma se nos abrirán las puertas para aprender otros lenguajes o marcos específicos.

Un programador informático en acción.
ThisisEngineering RAEng en Unsplah. Un programador informático en acción.

Muchas startups exigen conocimientos de Javascript y Python (uno de los más fáciles de aprender), mientras que las entidades más grandes y estructuradas crean sus software internos utilizando C# o Java.

Es posible convertirse en front-end developer aprendiendo HTML, CSS y Javascript, o back-end developer con PHP o Ruby. Quien, por el contrario, desee trabajar en el mundo de la nube, deberá aprender Scala o Go. Por último, si tu sueño es desarrollar apps móviles para smartphone, Swift y Kotlin son la solución.

Aquí concluye nuestra guía a los lenguajes de programación: un mundo extremadamente amplio y en constante evolución, que cada año es testigo de la aparición (y desaparición) de muchos lenguajes diferentes y útiles para todo tipo de fines.