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Tener una fuerte presencia digital es básico para cualquier negocio en la era moderna. Puede ser una página web, medios sociales, una plataforma de email marketing o bien una combinación de estas tres opciones. La razón es que Internet se ha convertido en un medio imprescindible para lograr alcance y visibilidad de las marcas. Incluso si la empresa no realiza ventas en línea, es una gran forma de conectar con los clientes.
Por ese mismo motivo, puede que la empresa o persona quiera promocionar diferentes sitios digitales, como podría ser una tienda virtual, un blog o un formulario de suscripción. Pero en el caso de una red social como Instagram es imposible hacerlo porque solo permite incluir un link en la biografía. Es decir, el usuario puede poner un enlace a su tienda virtual, pero no el de su WhatsApp, por ejemplo. Para solventar este inconveniente nació Linktree.
Los contenidos más relevantes, en un único enlace
Linktree es una herramienta que permite agrupar enlaces a diferentes sitios digitales en una única página. De esta manera, solo hace falta enlazar una dirección en la biografía de redes sociales como Instagram. A partir de ahí, la audiencia puede visualizar rápidamente los contenidos más importante de una marca o negocio.
En la página web de destino (‘landing page’) que genera este ‘árbol de enlaces’ se pueden incluir páginas web, perfiles de redes sociales, contacto de WhatsApp, encuestas, formularios, blogs, tiendas virtuales, carpeta de descarga de Drive, vídeos, podcasts, mapas y todo aquel contenido que el usuario considere relevante para promocionarse.
El árbol de enlaces tiene mucha diversidad de uso
Por ejemplo, si clicamos en el enlace de Linktree que aparece en la biografía de la cuenta de Jamie Olivier en Instagram, veremos que nos redirecciona a contenidos tan diferentes como sus recetas de cocina, su nuevo libro, los productos de su tienda en línea o los programas de televisión que el famoso cocinero presenta en Channel 4.
En el caso de la cantante Katy Perry, el árbol de enlaces de su cuenta de Instagram nos puede llevar a su último videoclip, a la página para comprar entradas para su show en Las Vegas, un podcast o las plataformas en las que escuchar sus canciones.
El grupo de música Siames, en cambio, utiliza el enlace de su biografía en la red social para, principalmente, comprar entradas para los conciertos de su gira.
Recess, marca de bebidas enfocadas a la calma y la concentración fundada en Nueva York, publica promociones y ofertas en su Linktree. También es muy útil el mapa para localizar dónde comprar las bebidas o la página de suscripción para recibir el producto periódicamente en casa.
Pero no solo empresas o personas particulares pueden beneficiarse de reunir todos los enlaces para promocionarse en una única página. La exitosa modelo perruna Tika the Iggy no solo tiene cuenta de Instagram con más de un millón de seguidores, sino que “escribe libros” y vende merchandising como calendarios, posters o camisetas a través de su árbol de enlaces.
Pasos para crear nuestro propio Linktree
Ahora que hemos visto qué es y para qué sirve Linktree a través de múltiples ejemplos, estamos preparados para dar el salto al siguiente paso: cómo crear nuestro propio árbol para incrustar en la biografía de Instagram:
1.Entrar en la página web de Linktree: https://linktr.ee.
2.Crear una cuenta. Para ello, clicaremos sobre el botón “Sign up free”, donde escogeremos un nombre de usuario (que se puede modificar posteriormente) e introduciremos nuestro correo electrónico.
3.Escoger el plan. La herramienta de Linktree es completamente gratuita, pero también cuenta con diferentes versiones de pago para ampliar los beneficios.
Con la versión gratuita, podemos añadir tantos links como queramos, incluidos vídeos, y también nos da acceso a métricas para saber cuántos clics ha recibido cada uno de ellos. Además, contiene plantillas básicas para la creación del perfil, pero que tienen un diseño claro y llamativo, como podría ser el caso del Linktree del creador digital Adrian Bliss.
Hay artistas y empresas, sin embargo, que prefieren el máximo de personalización para adaptar los colores, la tipografía e incluso el logo a su marca, como por ejemplo Sebastian Curi o el canal de televisión Comedy Central.
Con la versión de pago se puede obtener un análisis más detallado de estadísticas y comportamiento de la audiencia, así como recolectar datos como correos electrónicos y números de teléfono para una campaña de marketing, además de programar publicaciones.
4.Personalizar el perfil. En función de la versión, como hemos visto, se puede personalizar el diseño y la imagen que más se adapte a nuestras necesidades.
5.Añadir enlaces. En esta sección, podemos insertar los links (audio, vídeo, página web, red social…) y escoger el orden en el que queremos que sean visualizados.
6.Vincular Linktree a Instagram. Ahora sí, con el enlace que nos genera la propia plataforma, podemos ir a las configuraciones de nuestra cuenta de Instagram e incrustarlo en el apartado correspondiente al perfil.
Buenas prácticas para usar Linktree
Por mucho que el árbol de enlaces permita agregar una variedad de enlaces ilimitada, lo cierto es que menos es más. Es decir, se recomienda utilizar solo aquellos que son realmente importantes, porque si no lo que se consigue es que el usuario se pierda. Además, hay que tenerlos actualizados; por ejemplo, una promoción que ya ha caducado no tiene sentido mantenerla en la página. La claridad es la norma, por eso también es imprescindible evitar títulos y frases largas y cuidar el aspecto visual de la página.
Aunque Linktree es una herramienta que ofrece muchas ventajas, lo cierto es que hay marcas que no la utilizan porque pierden ranking SEO. La explicación es sencilla: cuando en Instagram aparece el link de la página web de la empresa y el usuario lo clica, Google va posicionando ese sitio como relevante. En cambio, cuando se pone un árbol de enlaces para que el usuario tenga acceso a diferentes páginas, las visitas se las está llevando Linktree y no la página web de la empresa.
Así pues, hay que valorar los pros y contras de una herramienta que ha revolucionado la forma de presentación de los contenidos en redes sociales.
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