#Printstories – Manuela López y el álbum ilustrado sobre las sirenas

#Printstories – Manuela López y el álbum ilustrado sobre las sirenas

Massimiliano Santolin Publicado el 11/18/2020

¿Puede la inspiración surgir de un desafío?

Hay ideas, incluso apenas esbozadas, que solo están esperando a salir de las profundidades de nuestra mente para ver la luz de la creación. Se trata de fuerzas que nadan en recovecos oscuros, ocultándose entre el burbujeo de las corrientes. Aparecen un instante y después vuelven a desaparecer de un coletazo en un instante, imposibles de atrapar.

A menudo el talento, la creatividad y la energía están a flor de piel, listos para emerger ante la necesidad de salir de nuestra zona de confort. Solo poniendo a prueba nuestros límites y nuestras capacidades podemos descubrir hasta dónde podemos llegar. Tenemos que aceptar el reto para ponernos realmente a prueba.

De esta forma, Manuela Lopez, casi como si de un juego se tratase, decidió participar en un «challenge» mensual. Un reto para ilustradores con el curioso título «Mermay». Durante todo el mes de mayo, Manuela dibujó a mano una sirena al día, creando un personaje distinto cada vez y siguiendo una nueva inspiración cada día.

Su alma de ilustradora estaba impaciente por sumergirse en mares inexplorados, idear personajes inéditos y pintar criaturas misteriosas. Las sirenas, seres mitológicos de doble naturaleza, son las protagonistas de su álbum ilustrado impreso junto con Pixartprinting, que sus fans han comprado y apreciado.

¿Y si las sirenas hubiesen atraído a Manuela con su canto irresistible? Hay deseos e ideas que no esperan más que a salir a la luz. Y, a veces, basta una llamada lejana o el reto adecuado…

¡Que disfrutes de la lectura y de la inmersión!

¿Quién eres? Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas. ¿Cuáles son tus sueños, aspiraciones y aptitudes? ¡Haznos un retrato conciso, pero fiel!

¡Hola! Me llamo Manuela López, por las redes me encontrarás como “M” soy ilustradora de libros infantiles, aunque también encontrarás mis colores en libros de texto, comics y hasta puzzles. Además, he creado diseños de personajes y entornos para el mundo de la animación. Nací y vivo cerca de Barcelona (España) y en mi tiempo libre me gusta experimentar con materiales tradicionales como las acuarelas y los lápices de colores.

¿Puedes explicar a nuestros lectores qué has creado con nuestros servicios de impresión?

Con Pixartprinting he producido un pequeño artbook o fanzine, un libro de 48 páginas con encuadernación grapada, aunque a lo largo de estos años también he producido postales, tarjetas, láminas, pegatinas… todo tipo de material de autopromoción, algo muy importante para la profesión del ilustrador.

Volvamos a los orígenes. ¿Cómo surgió la idea que te llevó a realizar este producto? ¿Tiene una historia particular?

Todo empezó con un reto en redes sociales llamado #Mermay, el resto consiste en dibujar 1 sirena al día durante el mes de Mayo. Me encanta apuntarme a este tipo de retos si tengo tiempo, es algo que me permite experimentar y crear una serie de ilustraciones relacionadas, además de obligarme a ser creativa diariamente. Me gusta crear con materiales tradicionales así que en un mes conseguí tener una colección de dibujos originales de acuarelas de sirenas. Durante el mes de Mayo de 2017 dibujé 1 sirena cada día con acuarela y tintas, y esos dibujos originales encontraron nuevos hogares donde vivir. En 2018 pude apuntarme a la mitad del reto, y esas sirenas también encontraron nuevas paredes donde estar, pero algunos de mis seguidores me pidieron un producto donde tenerlas todas, y así es como nació el Mermay Zine, un “artbook” de todas las sirenas que hice en ese tiempo.

Una vez que diste con la idea adecuada, te fijaste una meta a alcanzar. ¿Qué querías conseguir con tu idea? ¿Cuál era tu objetivo?

Sobretodo quería dar la oportunidad a mis seguidores de poder tener el conjunto completo de sirenas. Mucha gente no pudo comprarme los dibujos originales porque, por supuesto, eran únicas y solo existía 1 de cada. Creando el Mermay Zine les daba la oportunidad de tenerlas todas y de poder crear un producto que era un resumen perfecto de mi trabajo durante aquellas semanas.

¿Cómo diste vida a tu proyecto? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Cuéntanos el proceso con el que diste forma a tu idea para tenerla lista para trabajar sobre ella e imprimirla.

El proceso de producción del Mermay Zine fué muy sencillo, ya que cuando recibí las peticiones del artbook ya tenía todas las sirenas escaneadas. Guardar la imagen digital de un dibujo original es importante para poder desarrollar otros productos en el futuro, como por ejemplo postales, láminas o un artbook.
Primero retoqué digitalmente las imágenes (ajustar brillo, contraste, arreglar pequeños desperfectos..) y creé las páginas del fanzine que correspondían a la cubierta, la presentación, página de agradecimientos, etc. Al ser una encuadernación debía tener un número concreto de páginas, así que hice todo el planning de páginas.
Después me encargué de la maquetación, colocando cada página en el orden que correspondía, una vez estuvo listo hice una primera tirada de 50 ejemplares, así de fácil!

¿Cómo aprovechaste la impresión a la carta para terminar tu proyecto? ¿Qué materiales elegiste y por qué?

Soy una creadora independiente y Pixartprinting me permitía hacer tiradas pequeñas con su impresión a la carta, eso es de mucha ayuda porque podemos ofrecer productos ilustrados haciendo pequeñas inversiones, que no podríamos hacer si las tiradas fueran muy grandes. Además, la gama de papeles es muy amplia, cosa que es genial cuando ofreces productos ilustrados. Elegí un papel de cubierta de 300gr plastificado mate, para que fuese sólido y suave, y un papel interior de un tono blanco para que resaltasen bien las acuarelas. Hice una primera impresión de 50 ejemplares que se agotó rápidamente, eso me ayudó a seguir creando y a poder ofrecer a mis seguidores una segunda tirada de 100 ejemplares.

¡Ahora toca aprovechar al máximo los productos impresos! En este caso, un libro ilustrado. ¿Qué sentiste cuando lo hojeaste?

Fué increíble verlo en mis manos, porque nunca antes había producido un artbook de 48 páginas, ¡para mi eran muchísimas páginas! había estado consultando el catálogo de papeles al producirlo y me lo imaginé muchas veces, estaba nerviosa por si no había ajustado bien los colores o la intensidad, pero todo salió perfecto.

¡Esto no es más que el principio! ¿Qué otros proyectos tienes en mente para más adelante? ¿Podrías revelarnos algo?

Aunque mi trabajo principal es el de ilustrar libros infantiles, me encanta crear ilustraciones para productos que puedan hacer sentir algo bonito a los demás, por eso he experimentado por ejemplo con las impresiones con acabados especiales como la tinta dorada. Me apasiona la temática de la astronomía y ha sido genial probar este tipo de impresión. Quiero seguir experimentando con este tipo de ilustraciones además de probar otros tipos de impresiones: bolsas de tela, cuadernos, blocs de notas… ¡las posibilidades son infinitas!