Marketing en redes sociales para pymes: definición, estrategias y ejemplos

Marketing en redes sociales para pymes: definición, estrategias y ejemplos

Alberto Maestri Publicado el 5/23/2022

Estrategias de marketing en redes sociales

En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, las relaciones cliente-empresa son las más duraderas en el tiempo. Sin embargo, es necesario ir más allá del simple intercambio de productos para resolver un problema y dirigirse a las personas con autenticidad (comunicación personalizada), personalidad (la marca) y cuidando hasta el más mínimo detalle tras la fase compra (atención al cliente). Una empresa se juega el éxito de su actividad en la creación de relaciones reales y, para ello, hace falta estar donde están y hablan las personas a diario: las redes sociales.

Social media marketing

¿Por qué es importante una estrategia de marketing en redes sociales?

Según el informe elaborado por We Are Social a principios de 2022, hay 4620 millones de personas activas en redes sociales, con un aumento de más de 400 millones respecto al año 2021. Asimismo, es muy interesante señalar que entre las principales razones para usarlas a diario, dos sean «encontrar inspiración para ver qué cosas hacer o comprar» y «encontrar productos que comprar». Queda claro, entonces, que tener una estrategia de marketing en redes sociales es fundamental para tener una buena presencia online.

¿Qué significa hacer marketing en redes sociales?

Vamos a empezar dando un paso atrás para entender qué es realmente el marketing en redes sociales. Básicamente, se trata de una parte del marketing digital, en concreto de una disciplina que se ha especializado en explotar las redes sociales para atraer a clientes potenciales y obtener ganancias. El objetivo principal del marketing en redes sociales es provocar interacciones con nuestro público objetivo, es decir, puntos de contacto en los que la empresa tiene la oportunidad de atraer al cliente con contenidos de valor para, posteriormente, hacer un intercambio basado en el valor ofrecido y recibido por el usuario.

Es evidente que, para una pyme, crear una estrategia de marketing en redes sociales es fundamental, sobre todo en vista de los beneficios que puede aportar:

  • Mejorar el conocimiento de la marca y su reputación.
  • Fortalecer el nicho de mercado comunicándose directamente con las personas y manteniendo la relación antes y después de la compra.
  • Crear campañas publicitarias personalizadas con presupuestos más reducidos (sobre todo en términos de efectividad/precio) que en medios tradicionales.
  • Conocer más a fondo al público objetivo.

¿Cómo establecer una estrategia de marketing en redes sociales?

Las redes sociales, además, son el lugar en el que las pymes pueden competir con las grandes marcas, ya que la gente aprecia cada vez más una experiencia personalizada y el sentirse único en una relación. Estos canales pueden multiplicar la personalidad de tu marca y atraer a clientes fieles. Vamos a ver qué pasos hay que dar para alcanzar este objetivo a través de un modelo que te ayudará a crear tu estrategia de marketing en redes sociales.

1.Define objetivos según el concepto SMART

Marcarte objetivos te permite tener una guía durante toda la fase estratégica y después de la puesta en práctica. Para saber lo que queremos conseguir, podemos basarnos en el concepto SMART (por sus siglas en inglés), que establece que los objetivos han de seguir cinco reglas:

  • Específico: es normal tener un macrobjetivo cuando se empieza con el marketing en redes sociales, pero llega un punto en el que hace falta ser lo más específico posible y tener muy claro tu objetivo. Por ejemplo, puedes querer mejorar el conocimiento de tu marca a través de Instagram o atraer clientes potenciales a través de Facebook.
  • Medible: ¿cómo puedes saber si realmente has logrado tu objetivo? Midiendo los resultados. Esto significa que hay que cuantificar el objetivo que queremos alcanzar. Tenemos que definir una línea de meta para saber si la cruzamos o no. Un objetivo medible podría ser duplicar el número de seguidores.
  • Alcanzable: los objetivos fijados tienen que ser realistas. Es importante tener una proyección lo más cercana posible a nuestra realidad para hacer una planificación efectiva.
  • Relevante: ¿has fijado un objetivo relevante para tu actividad empresarial? Los objetivos tienen que estar dirigidos al crecimiento que quieres obtener, de lo contrario, se corre el riesgo de perder de vista lo importante.
  • Con límite de tiempo: Solo puedes conseguir los objetivos que te fijes si marcas un límite de tiempo. Cada objetivo tiene que tener un límite temporal para poder analizarlo posteriormente de manera específica.

2.Haz que tu marca destaque

Las redes sociales se deben considerar una extensión de nuestra marca. A través de estos canales, tenemos que destacar la personalidad y el tono de voz que nos distingue de la competencia. De hecho, si los clientes nos buscan por nuestros productos y servicios, se volverán aún más fieles y volverán a comprar si se enamoran de nuestra personalidad.

Dicho así puede parecer simple, pero para crear algo que sea realmente atractivo para el público, hace falta una estrategia y planificación. Las siguientes preguntas te pueden ser de gran ayuda para definir la personalidad de tu marca si aún no está muy clara:

  • ¿Por qué existe tu empresa? Define cuál es su razón de ser, su misión y, a continuación, céntrate en dónde te gustaría llegar, la visión y cómo hacerlo: los valores.
  • Si fuese una persona real, ¿cómo sería tu marca? Utiliza el prisma de Kapferer para concretar tu personalidad.
  • ¿Cómo te comunicas con las personas? Halla tu tono de voz según las respuestas que des a las preguntas anteriores y deja que el carácter de tu empresa domine todos los ámbitos de la comunicación.

Las respuestas a estas tres preguntas tendrán como resultado una personalidad de marca definida que te permitirá destacar en las redes sociales y fidelizar a tus clientes.

3.Entiende a tu público objetivo

La mejor estrategia para hacer que tu comunidad en redes sociales crezca es publicar contenido de valor. Esto no significa necesariamente que compartas guías que revolucionen las vidas de las personas. Al contrario, a veces una publicación divertida puede ser tremendamente eficaz y «útil» para reírse un rato. Para crear valor, lo que hace falta es conocer a fondo al público objetivo. Investiga, mira qué publican tus clientes, a qué perfiles siguen y qué comparten. Entrar en su día a día es algo necesario para poder participar en sus conversaciones, satisfacer sus necesidades y mejorar la relación con las personas. Tener a un público involucrado es un recurso enorme para tu empresa, ya que afianzará la percepción de tu marca y aumentarán las conversiones, ya sean transaccionales como las de obtención de clientes.

4.Planifica constantemente

La planificación costante es un factor clave para poder gestionar una estrategia de marketing en redes sociales sin agobiarnos por el estrés y la ansiedad de tener que publicar. Es el verdadero secreto para poder seguir gestionando tu empresa y crear contenidos para las redes sociales.

Gestionar los canales online solo cuando se tiene tiempo extra no basta: es necesario tener continuidad para fortalecer una marca online. Programar las publicaciones con antelación es de mucha ayuda a la hora de saber qué vas a publicar, cuándo y en qué plataforma. La herramienta fundamental para ello es el calendario editorial, que te permite ver los días en los que vas a compartir contenido de un mes a otro. Ya sea en papel o digital, lo importante es que te hace mantener una continuidad en la publicación y evita el estrés de tener que pensar en qué publicación hacer cada día. Esto no significa que sea una herramienta mágica, requiere de esfuerzo y dedicación porque, para llegar a tiempo, hace falta hacer las cosas a tiempo.

Ejemplos de estrategias de marketing en redes sociales efectivas

Los consejos que hemos enumerado solo tienen valor si los vemos en el día a día. Además de los ejemplos que vamos a mostrar a continuación, es fundamental mantener la curiosidad, ver todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales e interesarse por otras pymes que funcionen bien en redes, ya que cualquier recurso o consejo puede resultarnos útil para mejorar nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Aquí tienes algunos ejemplos para comprender mejor estas oportunidades:

  • Burger revolution: en Ontario (Canadá), la revolución de las hamburguesas ha comenzado en las redes sociales. Centrándose en una estrategia local, esta hamburguesería mantiene informados en todo momento a sus clientes sobre sus últimas creaciones, informan también sobre algunos productos de edición limitada destacando la cantidad que quedan y, sobre todo, comparten el «comentario del día». Esta última estrategia es tan simple como genial: los clientes tienen en los locales distintos pósits para dibujar, dejar un comentario o una frase divertida. La empresa hace una foto a los más destacados y los comparte en redes sociales, donde tienen una gran repercusión. Es la técnica del contenido generado por los usuarios, es decir, contenidos creados por el público de manera natural y que la empresa puede publicar en sus redes para aumentar el boca a boca.
  • Manifesti Abbastanza Ostili: casi un año después de que publicaran su primera publicación, la página cuenta con casi 100 000 seguidores. Esta rapidísima difusión ha llevado a los pósteres de Manifesti Abbastanza Ostili a muchos hogares y se ha producido por un estilo de comunicación irreverente y una gestión de las redes sociales «bastante hostil». Es justo la personalidad de la marca la que hace que te enamores de ella. Se trata de un carácter que reflejan los productos que oferta, que están llenos de sarcasmo y, a veces, cinismo, pero que siempre te hacen reír. El tono de voz está estructurado y se aprecia en todos los ámbitos de la empresa, desde las preguntas frecuentes de la página web y las respuestas en los directos de Instagram, hasta en las iniciativas que se llevan a cabo con los seguidores (por ejemplo, adoptar a una vaca llamada Vendetta). En definitiva, se trata de una personalidad de marca que destaca en todos los ámbitos y es la clave del éxito de Manifesti Abbastanza Ostili: cuantas más personas perciban tu marca como humana, familiar y con personalidad, más sólida será la relación que crees con ellos.
  • Tails.com: la empresa londinense está especializada en la elaboración de alimentos y dietas personalizadas para perros. Además de contar con productos de alta calidad, su verdadero punto fuerte radica en una eficaz estrategia a través de las redes sociales. En concreto, para promocionar sus productos y servicios, Tails puso en marcha 4 estrategias. En primer lugar, su presencia online es muy diferente según las características de cada red social. Por ejemplo, la empresa utiliza Twitter como una herramienta de atención al cliente, para responder preguntas rápidamente y comunicarse de una manera más directa. Por el contrario, en Facebook e Instagram realiza la promoción de los productos, ofertas especiales y para publicar fotos. La segunda estrategia, por muy simple que parezca, ha resultado tremendamente eficaz. De forma regular, Tails comparte en redes sociales artículos de su blog que no hablan directamente de sus servicios, sino que están más dirigidos a aportar valor a los clientes por medio de guías, consejos y respuestas a posibles dudas. La tercera estrategia de la empresa es la de humanizar la marca brand. A través de sus redes sociales, la empresa comparte vídeos del trabajo del día a día desde dentro, datos divertidos sobre el equipo y noticias sobre próximos proyectos. Todo esto hace que el cliente tenga una relación mucho más cercana porque se siente partícipe de las actividades de la marca. Para terminar, la última estrategia tiene que ver con el uso inteligente de los hashtags. Tails suele organizar concursos o sorteos que invitan a los clientes a compartir fotos o vídeos (contenido generado por los usuarios) utilizando determinados hashtags. ¿El resultado? Participan centenares de personas en cada concurso y se generan otras tantas conversaciones sobre la marca.