De qué se habló en el Mashable Social Media Day de Milán

De qué se habló en el Mashable Social Media Day de Milán

Giovanni Blandino Publicado el 11/2/2017

Hace unos días, en el Talent Garden de Milán —concretamente del 19 al 21 de octubre— tuvo lugar el Mashable Social Media Day 2017, un evento que en pocos años se ha convertido en un punto de referencia en Italia dentro del mundo digital.

Este año el Mashable Social Media Day ha estado englobado dentro de los Digital Innovation Days, que ampliaron su temática más allá de las redes sociales, abarcando así todo el mundo de la innovación: los temas centrales fueron el marketing digital y el marketing de redes sociales, pero también se habló de la innovación abierta (Open Innovation), de las empresas emergentes (startups) y del comercio electrónico (e-commerce).

Sobre estos temas también habló  Pixartprinting, que asistió como invitada para contar su propia historia. En el Mashable Social Media Day, nuestro Director de Marketing y Ventas, Federico González, habló sobre cómo integrar las diferentes herramientas de marketing para su uso en el comercio electrónico.

Como marco del evento se escogió un lugar muy especial de la metrópolis lombarda: el Talent Garden Milano Calabiana. Se trata de uno de los campus de coworking más grandes de Europa, definido por el Huffington Post como «la mejor plataforma para conectar talentos de todo el mundo».

¿Cómo nació el Mashable Social Media Day?

Antes que nada, un poco de historia: ¿cómo llegó a Italia este importante evento sobre el mundo digital? El mérito es, sin duda, de Eleonora Rocca —Directora de marketing, empresaria, bloguera y asesora de estrategia digital, romana de origen y londinense de adopción—, que en 2014 fundó el Mashable Social Media Day Italia.

El evento comenzó a crecer tanto que en 2015 hubo más de 500 participantes en la sala y 1300 usuarios conectados online en directo, y ganó la mención de Mashable como uno de los cinco eventos mundiales imprescindibles. En 2016, pasó a ser de pago, acogió a más de 600 participantes y alcanzó una facturación de 60 000 euros.

La historia de éxito del Mashable Social Media Day —contada por la propia Eleonora Rocca en su discurso de apertura de este año—continúa con la edición 2017: 1150 participantes y las entradas al evento agotadas ya 30 días antes de su comienzo.

¿De qué se habló en el Mashable Social Media Day?

Derechos de autor: Mashable

Los ponentes invitados al Mashable Social Media Day 2017 son profesionales consolidados en el ámbito del mundo digital, italianos y extranjeros. El objetivo era compartir con los participantes buenos ejemplos, casos de estudio de éxito e historias inspiradoras en el mundo digital.

Entre los ponentes italianos estaba, por ejemplo, Matteo Sarzana, de Deliveroo, la empresa emergente que ha revolucionado el mundo de la entrega de comida a domicilio. Se habló, por lo tanto, del llamado «Hyperlocal Marketing», es decir, la actividad de marketing que une el mundo digital con las herramientas más tradicionales para generar resultados incluso a nivel de barrio en una ciudad.

Armando Mattei presentó, por su parte, Planbee, una plataforma de crowdfunding cívico que se inspira en las abejas —como se refleja en el nombre («bee» significa abeja en inglés)— y en su fuerte sentido de comunidad. Planbee quiere dar la posibilidad a los ciudadanos, a las empresas y a las administraciones de financiar proyectos que mejoren el estado de salud ambiental de las ciudades.

La historia de éxito de Pixartprinting en el Mashable Social Media Day 2017

Y para terminar, hablamos de nuestro Federico González, Director de Marketing y Ventas de Pixartprinting, el cual ha explicado todas las plataformas, los softwares y las herramientas que utiliza una empresa para el desarrollo de su propia estrategia de marketing y cómo estas tecnologías y estas elecciones tienen un efecto, entre otras cosas, en la experiencia del cliente.

Derechos de autor: Pixartprinting

Se trata de herramientas como el marketing por correo electrónico (email marketing), las redes sociales, el uso del SEO (posicionamiento en buscadores), el diseño de la experiencia del usuario (User Experience Design), la publicidad digital (digital advertising) y muchas más. Pixartprinting es la empresa de comercio electrónico más grande de Italia, es líder europea de la impresión online y ha sido reconocida como una de las empresas industriales más a la vanguardia. Usar estas herramientas y, sobre todo, saber cómo integrarlas para alcanzar los objetivos marcados conlleva, sin duda, una excelente ventaja competitiva.