Green Christmas: el ilustrador Anton y la Navidad sostenible

Green Christmas: el ilustrador Anton y la Navidad sostenible

Massimiliano Santolin Publicado el 12/14/2020

Una Navidad verde, no solo por uno de sus colores tradicionales, sino también por el espíritu atento a la reducción de residuos.

Después de apreciar las imágenes verdes e icónicas relacionadas con los profundos valores de la Navidad de Monika, hoy miramos las ilustraciones del diseñador Anton Berezin, que hablan de una posible Navidad en nombre de la ecosostenibilidad doméstica.

En estas fiestas, que este año vivimos de una forma muy diferente a la habitual, ¿se puede vivir la Navidad intentando hacer una pequeña contribución al respeto por el medioambiente?

A partir de esta pregunta partió el camino visual ideado por Anton, quien encontró algunos hábitos comunes que podrían ayudar a limitar el desperdicio incluso mientras hacemos regalos, los compramos o celebramos.

Una forma alternativa de vivir una época colorida, llena de regalos y emociones, pero sin olvidar nuestro planeta y su corazón verde.

Porque, incluso en un momento feliz, a pesar de los imprevistos que nos ponen a prueba, con pequeños gestos podemos ayudar a que estas fiestas sean más tranquilas y conscientes.

Os dejamos con los consejos visuales de Anton, con la esperanza de que os inspiren antes y durante las fiestas y os ayuden a fortalecer el espíritu navideño con un tono verde ecológico.

¡Que lo disfrutéis!

Envía tarjetas electrónicas de Navidad

Cuando encontré este texto: «Según los investigadores del Imperial College, los hogares del Reino Unido tiran la asombrosa cantidad de 1500 millones de tarjetas de Navidad cada año», decidí que tenía que inspirar a la gente a enviar tarjetas electrónicas en lugar de tarjetas de papel.Así que hice esta ilustración para aportar ese ambiente navideño que puedes recibir a través de felicitaciones electrónicas. ¡Ponte un jersey calentito, hazte una taza de té de jengibre, encuentra en tu corazón las palabras más cálidas y crea tarjetas electrónicas! También puedes llamar a tus amigos para felicitarles o comprar tarjetas hechas de materiales reciclados que no contengan plásticos como purpurina.

Regalos y envoltorios hechos a mano

¡Otra forma genial de ayudar al medioambiente (y ahorrar algo de dinero) es crear regalos y envoltorios hechos por ti a mano! Dulces, trabajos de costura o dibujos… ¡lo que se te dé bien! Haz tus regalos con amor. Al fin y al cabo, ¡¿a quién no le encantan los platos y los dulces navideños caseros?!Elige envoltorios respetuosos con el medioambiente: reutiliza los papeles de regalo del año pasado y elige los tipos de papel reciclados: papel kraft o papel de seda y periódicos. Me imagino a la chica ecológica que se divierte envolviendo los regalos. ¡Este año tú también puedes!

Compras por internet en lugar de compras en tiendas físicas

Me sorprendió mucho cuando escuché que las compras por internet durante las vacaciones son mejores para el medioambiente. Así que siento que tengo que explicarlo a través de mis ilustraciones.Algunos hechos:

Un aumento de las compras en la época prenavideña suele dar lugar a un aumento de la huella de carbono. Sin embargo, un camión de reparto utiliza mucho menos combustible por paquete que un número equivalente de personas que conducen para ir a recogerlo. Otra razón para las compras en internet durante la Navidad son las precauciones durante la pandemia. Salva el planeta y sálvate a ti quedándote en casa y comprando los regalos por internet. En mi ilustración, puedes ver a un chico entusiasta eligiendo los regalos en internet.

En alquiler

Cuando miras esta ilustración, puedes pensar: «¡Oh, este chico ha talado un buen árbol!». Sin embargo, mi personaje se preocupa por el medioambiente. ¡Por eso ha alquilado su árbol!Alquilar árboles es la mejor forma de ser ecológico estas Navidades. Porque los artificiales están hechos de plástico y tendrías que usar tus árboles falsos más de 20 años para ayudar al planeta (imposible, ya sabes). Cortar árboles tampoco es buena opción, ya que millones de ellos se tirarán en enero en lugar de reciclarse. Además, mi personaje lleva el árbol a su casa desde el mercado de enfrente. Porque tampoco quiere usar un coche cuando no es necesario.

Desenchufa las luces antes de tu último ponche navideño

¿Realmente necesitas las luces de colores mientras estás durmiendo? No lo creo. Por eso he decidido mostrar lo importante que es apagar las luces navideñas cada vez que puedas.También se pueden añadir temporizadores para asegurarse de que las luces se apagarán en un momento determinado incluso aunque no haya nadie en cada para pulsar el interruptor. Son las 4 de la mañana, la fiesta ha terminado, y el personaje de mi ilustración está listo para irse a la cama. ¡Mira, él no se ha olvidado de apagar las luces de su árbol! Hagamos como él.

Por qué elegí este tema

Nunca he sido un activista medioambiental, pero amo mi planeta y quiero hacer todo lo posible para mantenerlo saludable y conservar su belleza. El año pasado busqué en Google el tema de Navidades ecológicas para saber qué puedo mejorar.

Algunas cosas no eran nada obvias para mí. Todos los años hago las mismas cosas y nunca he visto otra forma de hacerlas. Ahora sé cómo simples acciones podrían ayudar a mantener nuestra ecología a salvo de los daños de las vacaciones.

¡Quiero ayudar a la gente a explorar algunas de ellas a través de mis ilustraciones!