Cómo ser un nómada digital

Cómo ser un nómada digital

Jenny Zegenhagen Publicado el 2/28/2020

Todos hemos visto las imágenes en las redes sociales: una mujer sentada en la playa echando fotos a un grupo de hombres, todos ellos con sus portátiles en la mesa sentados en un café comentando distintos proyectos. Uno apunta hacia la pantalla para mostrar unas estadísticas, otro está en una videoconferencia… Cada vez más personas deciden vivir sin estar vinculados a un lugar y construirse una carrera que sea compatible con este estilo de vida. El estilo de vida de los nómadas digitales era algo muy exótico hace muy pocos años, cuando solo las personas con ahorros o los fotógrafos y productores de cine podían permitirse viajar para ganarse la vida. Pero, en la era de los «influencers» de Instagram, los blogueros de viajes y Youtube, todos nosotros podemos cambiar nuestro atuendo de oficina por unas camisetas de tirantes y chancletas.

Photo: unsplashed.com, Austin Distel

Información e ideas que pueden inspirarte para llegar a ser un nómada digital

En la era de la digitalización, los trabajadores y las empresas cada vez tienen más oportunidades para ofrecer y buscar trabajo a distancia, y hay muchas opciones de trabajo autónomo, especialmente sin estar atado a un lugar específico. De todas formas, a día de hoy, la mayoría de nuestro trabajo discurre por el canal digital. La comunicación se realiza a través de Slack, por correo electrónico o por videoconferencia, sistemas que se están popularizando incluso entre empresas de todos los tamaños para contratar autónomos de todo el mundo, e incluso para disponer de un equipo completo a distancia. Algunas start-ups como Zapier o Basecamp llevan años funcionando así y ahora muchas empresas se están dando cuenta de que esta nueva manera de trabajar es eficaz y te ofrece la oportunidad de contratar a los mejores talentos sin tener que limitarte a una zona determinada.

Para ti, como persona física, hay muchas manera de poder trabajar desde Tailandia, Colomobia o Sudáfrica.

Trabajar desde tu portátil en la playa, pero ¿haciendo qué?

Existen muchas opciones, incluso más de las que podríamos citar; pero aquí te presentamos algunas de las carreras de nómada digital más populares que podrían ser de tu interés.

Ser profesor

Como nómada digital, he conocido a gran cantidad de personas que enseñan su lengua materna a través de Internet a estudiantes de todas las edades. Dependiendo de la empresa, siempre seas hablante nativo del idioma en cuestión, ni siquiera necesitas una carrera en enseñanza de idiomas para dar clases a niños o adultos: muchas empresas ya han preparado presentaciones de diapositivas y lecciones que no tienes más que seguir. La mayoría de los estudiantes pueden estar en Asia y Rusia, donde es fundamental hablar inglés; así que, mientras consigas encontrar un momento cómodo con tus alumnos a pesar de la diferencia de huso horario, podrás enseñar desde cualquier lugar con una buena conexión a Internet.

Trabajar como redactor o traductor

Viajar como profesión se ha puesto muy de moda y los oficios como bloguero de viajes e influencer de Instagram han ido en aumento. Si eres una persona creativa y curiosa, escribir un blog sobre tus aventuras puede ser una manera de generar unos ingresos mediante publicidad integrada, marketing de afiliación u otras formas de patrocinio. Pero, incluso con otros tipos de trabajo de redacción menos atrevidos, como la traducción, la edición de textos o la transcripción, puedes ganarte unos ingresos procedentes de todo el mundo.

Ser diseñador o ilustrador

En la industria creativa, cada vez es más habitual trabajar como autónomo en general. Especialmente los artistas que tienen un estilo específico tienden a captar clientes o vender sus obras a través de distintas plataformas, todo ello a escala mundial. La ilustradora y diseñadora Charly Clements, una emprendedora creativa autónoma del Reino Unido que lleva dos años trabajando con éxito como ilustradora sin ataduras geográficas, viviendo en Sudamérica, Europa y Asia, describe su experiencia:

 «Ya llevaba trabajando como autónoma desde hacía unos años, pero no había dado el paso de trabajar como autónoma a tiempo completo, así que al principio tenía un poco de miedo. Sabía que quería viajar, ¡y la idea de poder ganar dinero viajando al mismo tiempo me entusiasmaba! Me compré un iPad Pro y aprendí cómo crear todas mis ilustraciones digitalmente. Por suerte, por entonces trabajaba para 2 empresas de tarjetas de felicitaciones, lo cual me permitía tener bastante trabajo e ingresos pasivos como para concentrarme en proyectos personales y trabajos como autónoma. Al principio fue lento, pero por fin pude ampliar mi cartera de trabajos a través de Internet y captar más clientes.»

Trabajar para una empresa a distancia

Un gran número de empresas tecnológicas ya no dependen de oficinas físicas ni trabajadores asalariados, sino que gestionan sus actividades desde todo el mundo. Así que, si buscas un trabajo más estable y no te apetece buscar clientes finales uno por uno, buscar trabajos a distancia para empresas tecnológicas puede ser una opción para ti. Los trabajos que no sea necesario realizar en un lugar específico suelen ser del tipo atención al cliente o asistente virtual. ¡Consulta https://remote.co/ o https://weworkremotely.com/ para ver la gran variedad de trabajos que puedes encontrar!

¿Dónde comenzará tu vida de nómada?

Así que, ahora que sabes QUÉ hacer como nómada digital, la pregunta es ¿DÓNDE? Se pueden presentar muchas opciones y, al final, todo dependerá de tus prioridades: playa o montaña, albergue o apartamento privado, si te gusta estar solo o si necesitas muchas interacciones sociales… además de cuánto tiempo que te gustaría pasar en ese lugar.Haz una lista de las cosas que necesitas y determina qué comodidades será importante para ti que tenga un lugar para quedarte en él una temporada. Asegúrate además de pensar en factores como posibles visados y el coste de la vida en cada lugar, para estar seguro de que podrás disfrutar de la estancia.

Photo: unsplashed.com Chang Duong

Algunos destinos muy cotizados para los nómadas digitales suelen estar en lugares cálidos con un bajo coste de la vida, pero buena calidad de vida, buena conexión a Internet y espacios de coworking. Siguen siendo muy populares algunos lugares de Asia, por ejemplo, Bali, Tailandia (especialmente Chiang Mai), Filipinas o Vietnam. En estos lugares, los nómadas digitales pueden encontrar fantásticos espacios de coworking y de «coliving» (alojamiento compartido), excelente comida y buen tiempo. Últimamente, también está creciendo la popularidad de Sudamérica, principalmente de países como Colombia, que ofrece visados fáciles de conseguir para la mayoría de los países occidentales y una animada y apasionante cultura que querrás conocer durante más de unas simples vacaciones de dos semanas. Aunque todos estos sitios resultan muy exóticos, también Europa del Este puede ser atractiva: Rumanía, Eslovaquia o Georgia son lugares interesantes para autónomos o titulares de empresas internacionales.

Herramientas y consejos

¿Ya te ha picado la curiosidad y estás deseando salir a probar suerte? Estupendo: ya puedes preparar las maletas y reservar tu billete de solo ida. Ahora que sabes adónde ir y qué hacer, solo hay algunas cosas más a tener en cuenta. «Aunque, visto desde fuera, pueda parecer como un sueño total, también está claro que conlleva algunos retos», comenta Charly mientras hablamos de los pros y los contras de este estilo de vida. «No todo son cocos y tomar el sol en la playa (aunque a veces sí que disfruto de estas cosas). Tienes que estar preparado para trabajar duro, tener una gran autodisciplina y aprender a administrarte tu dinero de manera sensata. Pero este duro trabajo también conlleva fantásticas recompensas: ¡yo puedo trabajar desde cualquier lugar del mundo y tengo muchísima libertad para trabajar en proyectos que me encantan!»

As´í que aquí te ofrecemos algunos consejos y herramientas que podrías necesitar para tener éxito en tu aventura como nómada digital.

Prepárate

Hagas lo que hagas, o preveas lo que preveas hacer como nómada digital, prepara las herramientas que podrías necesitar. ¿Tienes el hardware al día? ¿Necesitas un software o servidores especiales para tu trabajo? Sin duda, tendrás que actualizar o crear tu sitio web y cartera y pensar cómo te gustaría generar tus ingresos. Intenta hacer una estimación general de cuánto dinero podrías necesitar al mes y ajusta tu trabajo en función de ello. Si tienes en cuenta las estimaciones generales de tu viaje, será menos estresante en el futuro. Comprueba detalles como los asuntos bancarios : ¿podrás usar tu cuenta bancaria y tarjetas de crédito en todo el mundo? ¿Necesitarás algún tipo especial de seguro? Cuanto mejor preparado estés, más disfrutarás de estas nuevas experiencias.

Charly está de acuerdo conmigo en cuanto a estas pautas y hace hincapié en lo siguiente: «En cualquier caso, siempre deberías tener un poco de dinero ahorrado antes de decidirte a viajar. Así estarás más tranquilo mientras te estableces como autónomo a tiempo completo. Busca maneras de obtener ingresos pasivos con tu trabajo: puede ser mediante sitios web de impresión a demanda, concediendo a marcas tus diseños bajo licencia o creando productos digitales para venderlos por Internet.»

Photo: https://www.pexels.com

Sé fiable

Como nómada digital, no tienes por qué trabajar 8 horas al día, porque eres libre de marcar tu propio horario. Pero, especialmente si trabajas para clientes, asegúrate de ser fiable y de respetar los plazos de entrega para que no te pierdas otros futuros proyectos de tus clientes, o incluso la posibilidad de que te recomienden a nuevos clientes potenciales. Márcate para ti y para tus clientes unas expectativas realistas, y no temas incluir días libres para viajes y exploraciones de la zona que te apetezca hacer. Mientras entregues los proyectos en los plazos establecidos, los clientes estarán satisfechos y estarán encantados de trabajar contigo en el futuro.

No obstante, puede que te preguntes «y ¿cómo puedo encontrar clientes, por mucho que tenga algún talento? Charly comparte con nosotros un consejo: «Yo he encontrado a muchos de mis clientes por Instagram. Creo firmemente en la importancia de anunciarte ahí como artista y, normalmente, mi trabajo ha llamado la atención de empresas de tarjetas de felicitación y marcas para las que quería trabajar. Siempre he estado inmersa en la creación, incluso cuando no tenía que trabajar, para asegurarme de que mi cartera de trabajos pareciese fresca y actualizada.»

Herramientas para trabajar a distancia

En función de tus proyectos, es posible que necesites algunas herramientas que puedan contribuir a que tu vida de viajero sea más eficiente y fácil, y que te permitirán organizar y planificar las cosas incluso antes de salir de viaje. Puede ser tan sencillo como «usar un iPad Pro para crear ilustraciones para trabajos para clientes y usar un Macbook para editar y grabar vídeos para preparar clases para Skillshare.»

Estas herramientas pueden configurarse rápidamente y te facilitarán tu vida a distancia.

  1. VPN – Encuentra un VPN de fiar al que puedas acceder desde todo el mundo
  2. Operaciones bancarias mediante aplicaciones – consulta a tu banco cómo gestionan los pagos internacionales, las tarjetas Visa y las operaciones de banca online
  3. Especialmente para creativos: Procreate es una herramienta estupenda de diseño e ilustraciones, e incluso se puede usar con un iPad
  4. Para no confundirte con tu horario local, usa https://everytimezone.com/ para conservar tu puntualidad
  5. Algunas aplicaciones de comunicación como Slack, Zoom o el chat de Google son herramientas que la mayoría de los autónomos puede usar para la comunicación diaria con los clientes, de forma gratuita
  6. Para gestionar de manera eficiente tu trabajo y tus proyectos, echa un vistazo a las herramientas de gestión de proyectos como Trello, Wunderlist o Basecamp.
  7. Para mantener la seguridad de todas tus herramientas, usa un administrador de contraseñas
  8. Si no lo usas ya, te recomendamos que uses un servicio de almacenamiento en la nube para crear copias de seguridad de tu trabajo y tu información

Red

Quizás sea uno de nuestros puntos más importantes, especialmente si emprendes tu aventura en solitario. Encontrarás muchos grupos de expatriados o nómadas digitales en Facebook, Meet-Up u otras plataformas de redes sociales. Puede ser muy ventajoso conocer a otros nómadas y socializar, ya que esto puede llevarte a conocer a tu próximo cliente o a tu próximo compañero de viaje. Conectar con otros nómadas que ya conocen el lugar te puede ayudar a establecerte más rápidamente y a sentirte como en casa enseguida. Durante mi conversación con Charly, hicimos mucho hincapié en esto: «¡Me pareció importante dar con una buena comunidad!», afirma. «Hay muchos sitios de coworking y encuentros que me han ayudado mucho. Crear contactos con otras personas con una mentalidad parecida puede abrirte muchas puertas y oportunidades laborales. Quizás podrías encontrar un creativo con el que colaborar, o alguien que necesite un diseñador para su sitio web. Hace poco, colaboré en un proyecto de animación con un hombre que conocí en Bali, ¡y me lo pasé muy bien!»

Photo: unsplashed.com Jens Kreuter

Entonces, ¿estás listo?

Ser un nómada digital no solo está muy de moda ahora mismo, sino que cada vez está más al alcance de todos y cada uno de nosotros. La digitalización de la mano de obra y la oportunidad de trabajar como autónomo desde cualquier parte del mundo no solo está cambiando la manera de trabajar de las empresas, sino que está haciendo posible que cada vez más personas lleven la vida con la que habían soñado. Internet ofrece muchas oportunidades para muchos tipos de trabajo que también tú puedes convertir en tu carrera, incluso mientras escalas el Kilimanjaro.

«Su te gusta afrontar retos, te apasiona la ilustración y viajar y estas dispuesto a olvidarte de seguir con tu horario de 09:00 h a 17:00 h, ¿a qué esperas? Yo finalmente me atreví a dar el salto, y ¡fue la mejor decisión de mi vida!»

 ¿Crees que aún no estás del todo preparado para irte? Haz una prueba durante un par de meses para ver si te gusta trabajar en la carretera: podría ofrecerte gran cantidad de oportunidades, como conocer a nuevos clientes, conectar con nuevos amigos y, simplemente, ¡ver mundo!