5 interesantes escuelas y laboratorios de impresión en Europa

5 interesantes escuelas y laboratorios de impresión en Europa

Giovanni Blandino Publicado el 3/24/2018

Serigrafía, risografía, impresión en telas, grabado, offset: el mundo de la impresión ofrece un variopinto y complejo conjunto de técnicas que pueden ser útiles tanto para los trabajadores que viven del mundo de la imprenta como para los artistas y diseñadores gráficos que quieren probar estas técnicas en sus trabajos.

Para quien quiera adentrarse por primera vez en el mundo de la imprenta y para quien quiera mejorar y formarse más, hemos seleccionado 5 interesantes escuelas y laboratorios que ofrecen cursos y talleres de impresión.

Desde Italia hasta los Países Bajos, pasando por España, Inglaterra y Alemania; aquí está nuestro mapa —muy personal— de centros que ofrecen formación en el campo de la impresión: escuelas técnicas, talleres, universidades y asociaciones. Todos estos centros tienen una cosa en común: la pasión por las diversas técnicas de impresión y el gran deseo de enseñarlas.

PRINT CLUB TORINO

Detalles: pósteres de los cursos realizados en Print Club Torino. Derechos de autor: Print Club Torino.

Nacido tan solo hace un par de años, Print Club Torino ya se ha dado a conocer como laboratorio de impresión y experimentación gráfica de alto nivel. Ofrece un espacio compartido para diseñadores, ilustradores, estudiantes y amantes de la impresión que, una vez obtenida la tarjeta anual de miembro, pueden usar los espacios y máquinas solos o acompañados por expertos.

Print Club Torino tiene un amplio programa de talleres tanto para principiantes como para quienes deseen perfeccionar sus conocimientos técnicos. En particular, destacamos la gran variedad de técnicas impartidas, que van desde las más tradicionales a las más innovadoras: serigrafía, grabado, tipografía, encuadernación, caligrafía y risografía. Uno de los platos fuertes es el programa de cursos de Stamperia d’Arte Busato dentro del Print Club, que incluye un taller sobre libros de arte.

Aquí puedes ver el programa actualizado de los cursos para 2018.

UNIVERSIDAD DE BELLAS ARTES DE LEEDS (LEEDS ART UNIVERSITY)

Uno de los trabajos producidos por los estudiantes del curso de impresión en telas. Derechos de autor: Holly Thomas/Leeds Arts University

Para quien, en cambio, esté buscando un programa de estudios más largo y completo dedicado a las técnicas de impresión, destacamos con interés la Universidad de Bellas Artes de Leeds. Esta universidad inglesa ofrece un plan de estudios de tres años (Bachelor of Arts, B.A.) dedicado a la impresión en telas y en superficies.

El plan de estudios comprende una panorámica del mundo de la impresión, el del diseño gráfico digital, de las telas y las superficies innovadoras. Los talleres especializados tratan sobre serigrafía, impresión digital, teñido, corte con láser e innovación de materiales.

La universidad quiere formar diseñadores que puedan entrar en el mundo laboral. Por ello, durante los tres años de universidad, se aprenderá con programas de software estándar usados en las empresas y habrá oportunidad de participar en ferias del sector y concursos, así como de trabajar en «briefs» reales junto con los clientes.

Se accede a través de una entrevista y la presentación de un portfolio. El coste de los tres años de estudios para estudiantes europeos es de 9.125 libras esterlinas al año. Aquí te puedes registrar para participar en una de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la universidad.

Si, por el contrario, te interesan los talleres y cursos más breves también en Inglaterra, te aconsejamos echar un vistazo a esta interesante lista redactada por People of Print.

HAUCHLER STUDIO, ALEMANIA

Hauchler Studio es una escuela profesional privada situada en el sur de Alemania, en una zona industrial entre la Selva Negra y Múnich. Con una programación más clásica —con más de 70 años de experiencia en este campo y con el reconocimiento del Gobierno alemán—, este instituto técnico ofrece una formación de base en alemán de dos años en el campo de la impresión.

También hay cursos avanzados, en alemán y en inglés, de formación para técnicos de impresión, responsables para la impresión offset y responsables para la preparación de papel y materiales.

Lo destacamos en nuestra lista sobre todo porque Hauchler Studio ofrece también seminarios para empresas y cursos «ad hoc» en el campo de la impresión offset, la gestión de impresión y la tipografía. Podría resultar interesante para empresas o autónomos que quieran formarse más.

PRINT WORKERS BARCELONA

Print Workers Barcelona es el primer club de impresión español. El espacio alberga una galería dedicada a la impresión con artistas nacionales e internacionales, un espacio de «coworking» para ilustradores, un laboratorio y una sección «Academy» dedicada a la formación en el campo de la impresión, para principiantes y no tan principiantes, y centrada en particular en la serigrafía.

Entre los cursos avanzados, destacamos uno sobre impresión en telas y otro sobre el uso de Photoshop para preparar archivos adecuados para la impresión.

Los precios de los cursos van desde 55 € hasta 85 €. Aquí está la lista completa.

GRAFISCHE WERKPLAATS DE LA HAYA (PAÍSES BAJOS)

Copyright: Grafische Werkplaats

Grafische Werkplaats (taller de artes gráficas) en La Haya es uno de los pocos laboratorios para la producción de artes gráficas en los Países Bajos que proporciona espacios y maquinaria para la serigrafía en formato grande, la litografía, la impresión en telas, la impresión en relieve y el aguafuerte.

El espacio lo usan a nivel artesanal artistas, fotógrafos y diseñadores que pueden trabajar solos o con la ayuda de expertos. En torno al taller también hay exposiciones y actividades para escuelas. Para poder acceder a los espacios, se debe comprar una entrada diaria o un bono anual.

Entre las oportunidades de formación, destacamos un curso de serigrafía para principiantes, un curso de serigrafía en telas, un curso avanzado de aguafuerte y un curso de risografía para profesionales. Y cada semana tiene lugar el Monday Printing Club, un encuentro más breve e informal (y más económico) que trata cada vez una técnica de impresión diferente.

Los talleres se realizan en grupos pequeños. Aquí está el programa.