Paletas de primavera en armocromía

Paletas de primavera en armocromía

Sarah Cantavalle Publicado el 10/2/2023

La primavera en armocromía: características y paletas recomendadas

Como en todas las estaciones de la armocromía, la primavera identifica a las personas que comparten ciertos rasgos físicos, en particular el color del cabello y los ojos y el tono de la piel. Descubramos las características principales de la primavera y los matices recomendados para cada subgrupo.

La primavera en armocromía: características de esta estación

Quienes pertenecen a esta estación de la armocromía tienen un subtono de piel cálido, el valor de una mezcla de colores claros y un alto contraste entre la tez, los ojos y el cabello. En las personas que son primavera, los colores son muy luminosos y brillantes, como los de la naturaleza en esta época del año:

  • Ojos: azules, verdes o ámbar.
  • Cabello: pelirrojo, rubio dorado o castaño claro.
  • Piel: clara con subtono cálido, tiende a broncearse fácilmente y se vuelve dorada.

Cuando las características que hemos visto —subtono cálido, valor claro, intensidad y contraste altos— están equilibradas, hablamos de primavera absoluta o primavera pura (true spring en inglés). Veamos los diferentes subgrupos de la primavera.

Primavera clara (Light Spring)

Cuando una persona tiene una tez particularmente clara y una buena dosis de intensidad y contraste pertenece al grupo de la primavera clara. Charlize Theron, Margot Robbie, Cameron Diaz, Cate Blanchett y Chiara Ferragni son ejemplos perfectos de Light Spring.

Primavera cálida (Warm Spring)

Elgrupo Warm Spring destaca por su subtono cálido, que lo acerca a la categoría de otoño cálido, y presenta una mezcla cromática caracterizada por piel rosada y ojos claros, verdes o azules con reflejos dorados. El cabello puede ser castaño rojizo o pelirrojo claro. Pertenecen a esta categoría las actrices Emma Stone, Amy Adams, Emily Blunt, Miriam Leone y Nicole Kidman.

Emma Stone es un ejemplo perfecto de primavera cálida
Emma Stone es un ejemplo perfecto de primavera cálida

Primavera brillante (Bright Spring)

Cuando la intensidad es alta y el contraste entre los distintos rasgos faciales resalta la luminosidad de los ojos y el cabello, hablamos de Bright Spring, la variante más cercana a la estación invierno en armocromía. Adriana Lima y Angelina Jolie son ejemplos perfectos de primavera brillante.

Las paletas recomendadas para la primavera

¿Qué colores le quedan bien a las personas pertenecientes a esta estación cromática? Los colores más adecuados son cálidos y luminosos, y recuerdan el despertar de la naturaleza tras un largo invierno: dorado, marrón dorado, rosa melocotón o coral, turquesa, verde (menta, manzana o prado), naranja, amarillo narciso, violeta ciclamen y rojo geranio. La paleta de colores primaverales en armocromía también incluye matices más neutros como el cámel y el crema. Por otro lado, se deben evitar el negro y los colores demasiado fríos, como el azul celeste o el gris, aunque cada subgrupo puede ser una excepción. Veamos con más detalle qué matices mejoran las diferentes subcategorías.

Para las personas Light Spring, los colores más recomendados en la ropa y el maquillaje son el dorado, el rosa melocotón y el turquesa, pero también los tonos pastel como el verde agua y el amarillo claro. En cambio, para quienes pertenecen al subgrupo Warm Spring, se recomiendan tonos cálidos y brillantes como el coral, el rosa salmón, el oro y el bronce, suavizados por los tonos neutros del beis. Por último, la paleta indicada para el grupo Bright Spring está compuesta por tonos más vivos como el naranja, el rosa caramelo, el amarillo sol, el verde lima y el violeta brillante.

La armocromía en el diseño de interiores

Los profesionales del sector de la moda y la belleza utilizan el análisis del color para recomendar las prendas, los complementos y los maquillajes más adecuados para potenciar los rasgos físicos de una persona. El método de la armocromía también se puede aplicar al mundo del diseño de interiores para decorar hogares o espacios de trabajo según las paletas de cada estación.

Decorar una casa con los colores que corresponden a la estación cromática de quienes viven en ella puede ayudarles a sentirse más a gusto en su casa y a percibirla como una «extensión» de sí mismos. Al utilizar los colores de la misma paleta para la elección de muebles, tejidos y accesorios de decoración, se pueden crear ambientes armoniosos y acogedores, realzados por patrones cromáticos perfectamente equilibrados. Así que veamos cómo decorar una casa desde cero según los principios de la armocromía.

 Armocromia e interior design
La armocromía y el diseño de interiores. Fotografía de cottonbro studio

Elección de paletas

En primer lugar, tendrás que decidir si aplicar una única gama cromática a toda la casa o elegir una para cada zona de la casa. En el segundo caso, combinando las reglas de la armocromía con ideas derivadas de la psicología del color, es posible asignar una «función» a cada habitación según los tonos elegidos. Dado que el otoño y la primavera suelen tener matices cálidos y el invierno y el verano colores más fríos, puedes elegir las paletas más adecuadas a los diferentes ambientes. Por ejemplo, un estudio con paredes naranjas estimulará la creatividad y el positivismo, mientras que un dormitorio con paredes pintadas de azul o verde fomentará la relajación y el descanso.

 En este punto tienes dos posibilidades: elegir la paleta correspondiente a la estación cromática del cliente o basarte en la que él prefiera.  Alternativamente, se puede partir de los acabados presentes (por ejemplo, el color del parqué) o de un elemento que el cliente ya haya elegido —un mueble familiar, un cuadro o el color de las paredes— para desarrollar el patrón cromático de la habitación o toda la casa en armonía con los tonos ya presentes.

Un estudio con las paredes azules favorece la tranquilidad y la concenrtración. Fotografía de Huseyn Kamaladdin.

Qué criterios utilizar para la combinación de colores

Para crear combinaciones agradables, utiliza la misma paleta de colores jugando con la combinación de colores complementarios y referencias, por ejemplo, eligiendo un cojín que recuerde el color del papel pintado. La selección de los matices presentes dentro de una misma paleta te permitirá evitar combinaciones demasiado arriesgadas o, por el contrario, un aburrido efecto matchy-matchy.

Presta atención a la luminosidad: la exposición a la luz natural en las habitaciones juega un papel importante en la reproducción cromática y en el efecto visual final. Además, usar ciertos colores de pared puede ayudar a iluminar las habitaciones más oscuras. Una vez que hayas identificado la gama de colores adecuada, puedes divertirte combinando los colores, materiales y tejidos más adecuados en la selección de acabados, telas, muebles y complementos de decoración.

Cómo decorar una casa con los colores de la primavera

Como hemos visto en los párrafos anteriores, la paleta de colores de la primavera en armocromía se compone de tonalidades cálidas y luminosas, que van desde los azules intensos hasta diferentes tonalidades de rosas, rojos, naranjas y verdes. Por otro lado, están prohibidos el negro y los tonos demasiado fríos como, por ejemplo, el gris y el azul cerúleo.

Un salón decorado con papel pintado en tonos cálidos y luminosos. Derechos de autor: https://www.bimago.it

Una casa decorada según esta estación cromática se caracteriza por colores vivos y luminosos, equilibrados por matices más neutros y relajantes, como el beis y el crema. La combinación con suelos y muebles de madera en tonos cálidos —roble natural, teca o doussié— y complementos de decoración en terracota permite realzar los tonos vivos de la primavera. Así que nada mejor que un papel pintado floral para celebrar la estación más colorida del año.

Nuestro artículo sobre la paleta de la estación primaveral termina aquí, pero estad atentos al blog: en el último artículo de la serie dedicada a la armocromía, ¡hablaremos de las características del verano!