Papel con membrete: modelos, inspiraciones y consejos

by

Cada día, abogados, médicos, arquitectos, diseñadores y otros profesionales se dirigen a nosotros para imprimir sus papeles con membrete. Nuestras impresoras ven realmente muchos tipos de papeles membretados. Por ello, queremos compartir contigo algunos consejos para hacer el papel con membrete perfecto.

Aquí hablamos del diseño de un papel con membrete.

Queremos explicarte de qué se trata y qué características debe tener, y luego te mostraremos algunos ejemplos de papeles con membrete que nos han gustado y que podrían servirte de inspiración.

Para terminar, te recomendaremos algunas herramientas para crearlo: algunas instrucciones para ajustar el modelo de papel con membrete en Word y una herramienta diseñada precisamente para el diseño gráfico. ¡Empecemos!

Papel con membrete: qué es y para qué sirve

Empecemos por el principio: el papel con membrete es una hoja en la que se añaden los datos de contacto de su titular, es el papel con el que una empresa o un profesional se presenta a su público. Generalmente, siempre incluye lo siguiente:

  • Logo y nombre de la empresa
  • Nombre y apellidos del profesional
  • Razón social
  • Dirección y datos de contacto (teléfono, correo electrónico)

 Quien lo recibe debe tener toda la información necesaria para poder identificarte y ponerse en contacto contigo.

En último lugar, y no por ello menos importante: el papel con membrete debe hacerte reconocible, debe estar en línea con la imagen empresarial y, por tanto, debe ser coherente con la identidad de marca. Lo que significa que debe mostrar tu personalidad a través de pequeños detalles: maquetación, signos gráficos, colores, fuente y tipo de papel escogido para la impresión. Precisamente porque se trata de pequeños detalles, aquí el trabajo debe ser sutil y cuidadoso.

El ADN de un buen papel con membrete

Desde el punto de vista del diseño, ¿cuáles son las características que hacen que un papel con membrete sea mejor que otros? Las mismas que distinguen un buen diseño gráfico.

1.Claridad

El papel con membrete tiene una función informativa, debe, por tanto, ser fácil de consultar. Presta atención a la fuente, que debe ser fácilmente legible también en tamaño reducido (es mejor apostar por una fuente sans serif) y cuidado también con la interlínea. A menudo, al intentar quitarle poco espacio al folio, se tiende a condensar toda la información en un área muy reducida de la página. Al hacer esto, el texto se vuelve ilegible, además de desagradable de leer.

2.Limpieza

Apuesta por un diseño sencillo. El membrete no debe alterar el contenido de la hoja, sino enmarcarlo. En casos como este, lo mejor es hacer caso el refrán «Menos es más».

3.Reconocible

Como ya hemos dicho, el papel debe ser coherente con la identidad de marca. Por tanto, si utilizas colores, usa la paleta de colores de la marca (nosotros te aconsejamos que uses dos colores como máximo). En cuanto a la fuente, recurre a la que usas en el resto de tu comunicación.

Dicho esto, vamos a ver ahora algunos ejemplos realmente buenos.

Modelos de papel con membrete para distintos profesionales

Aquí hemos recopilado algunos modelos de papeles con membrete con un diseño atractivo y los hemos dividido por profesiones. Échales un vistazo.

Papel con membrete: médicos y dentistas

En la hoja del médico, además de la información básica, hay que añadir la especialización y, fundamental, los horarios de consulta. Desde el punto de vista del diseño, está bien mantenerse sobrio y elegir una maquetación clásica que transmita seriedad y profesionalidad. Para la paleta de colores, si no tienes un color al que atenerte, apuesta por tonos azules, que infunden serenidad y seriedad.

No obstante, mantenerse sobrio no significa renunciar a pequeños detalles que te harán reconocible. Fíjate en este ejemplo, definitivamente diferente a los modelos habituales. Está claro que un papel así no es para todos: debe ir a la par con una identidad fuerte y decidida.

Papeles con membrete.
Ejemplo papeles con membrete de médicos. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/437271445042809605/?nic=1

Aquí, en cambio, tenemos un modelo más sobrio pero igualmente elegante. Sencillo pero, al mismo tiempo, diferente a los típicos papeles con membrete de médicos.

Papeles con membrete.
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/652247958512859400/

Esta es una variante más divertida (aunque no sea muy divertido ir al dentista): un papel con membrete que transmite cercanía, calidez y que, por tanto, tranquiliza.

Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/461759768033845636/

Papel con membrete: abogados y bufetes de abogados

Además de la información estándar, el papel con membrete para los bufetes de abogados contiene también los horarios de recepción, la especialización del abogado y su inscripción en el colegio de abogados. Por lo general, en cuanto al diseño, se apuesta por una elegancia sobria. Aquí tienes dos ejemplos que, según nuestra opinión, podrían ir bien para un bufete de abogados.

Este papel con membrete es sencillo y elegante, sin resultar demasiado pomposo.

Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/96264510771003130/

Este también es un clásico papel de bufete de abogados, elegante y prestigioso.

Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/299067231502705838/?nic=1

Papel con membrete: diseñadores y arquitectos

En este caso, sobra decir que las elecciones estéticas son todavía más importantes, ya que dicen mucho sobre el gusto y la atención a los detalles del estudio o del profesional al que hacen referencia. Aquí hay una serie de modelos de papeles con membrete que nos han gustado y en los que te puedes inspirar.

Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/443745369532831629/
Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/583075482987308445/
Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/571183165336495910/?nic=1
Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/550354016933974213/

Papel con membrete: trabajadores en el sector de alimentos

La creatividad es un ingrediente que tampoco puede faltar en la cocina. Es por ello que recomendamos a aquellos que trabajan en el sector alimentario que no se limiten a una maquetación demasiado clásica en el papel con membrete, sino que experimenten tal y como lo harían cuando están delante de los fogones. Aquí puedes ver un ejemplo que nos ha llamado la atención por su elegancia y originalidad.

Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/495818240202569715/

Papel con membrete para facturas

Para terminar, queremos dedicar un pequeño párrafo también al papel con membrete para las facturas, ya que, generalmente, se trata de un modelo aparte. Es importante prestar especial atención a este documento, puesto que normalmente establece un «adiós» o un «hasta luego» con nuestro cliente. Es, digamos, el último recuerdo de nosotros que queda en sus manos. A continuación, te mostramos dos ejemplos de facturas con un diseño muy cuidado. 

Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/421297740140328163/
Papeles con membrete
Papeles con membrete. Fuente: https://www.pinterest.it/pin/389209592787723666/

Herramientas para crear papel con membrete

Esta es la parte del artículo pensada para quienes no tengan experiencia con el diseño gráfico. Aquí te explicamos con qué herramientas puedes crear tu papel con membrete sin necesidad de perder la cabeza con programas demasiado complejos.

El modelo de papel con membrete de Word

Si no tienes demasiadas pretensiones estéticas y quieres apostar por un papel con membrete más sencillo, Word será suficiente. Con las funciones de «Encabezado» y «Pie de página», puedes crear un modelo de papel membretado con logo e información de la empresa o del profesional. Hablamos de «modelo» porque la hoja se podrá guardar y utilizar para crear documentos distintos, todos con el mismo encabezado.

Los pasos —sencillísimos— para crear un papel con membrete en Word son los siguientes:

  • Abre un nuevo documento.
  • En Diseño de página > Márgenes, establece el tamaño de los márgenes de la hoja (te aconsejamos que sean bastante amplios).
  • En Insertar > Encabezado, selecciona el diseño que prefieras y luego inserta tu logo y tu texto.
  • En Insertar > Pie de página, elige el diseño y luego añade el texto.
  • Guarda el documento como modelo.

Herramientas de diseño para el papel con membrete

Alternativamente, puedes usar una herramienta de diseño gráfico que te permita más opciones de personalización. Canva ya la conoces bien, la hemos recomendado ya antes para crear varios diseños gráficos. Pues bien, esta herramienta también pone a tu disposición una sección para crear papel con membrete. Una vez que te hayas registrado, se abrirá una página de trabajo como esta, donde podrás empezar a trabajar en tu diseño.

Puedes elegir entre distintos modelos de papel con membrete y personalizarlos como prefieras: modificando el fondo, añadiendo tu logo o imágenes, modificando el tamaño, la disposición o la fuente, cambiando los colores del texto y de las casillas de texto o añadiendo elementos gráficos. En resumen, cada detalle del modelo lo puedes modificar a tu gusto. Una vez personalizado, solo tendrás que imprimirlo.

Recuerda siempre que el papel con membrete es, en cierto modo, una tarjeta de visita: la atención a los detalles que tenga el diseño hablará de la atención que pones en tu trabajo. Por tanto, nunca dejes nada al azar.

Page title: Papel con membrete: modelos, inspiraciones y consejos

Meta description: ¿Tienes que crear un papel con membrete? Aquí encontrarás todo lo que necesitas: consejos, ejemplos para inspirarte y herramientas para diseñarlo.

You may also like