Photopea: guía práctica de uso

Photopea: guía práctica de uso

Redacción Publicado el 11/8/2023

En una era cada vez más digital, los programas de diseño gráfico y edición fotográfica se han convertido en una herramienta clave para cualquiera que trabaje en el mundo del diseño, la fotografía, el marketing, etc. El diseño gráfico juega un papel fundamental en la creación de identidades visuales de marca, en la creación de campañas publicitarias y en la creación de contenido atractivo para las redes sociales. Disponer de una herramienta potente de diseño gráfico y edición fotográfica es el primer paso para crear imágenes de alto nivel y comunicarte eficazmente con tu audiencia.

El mundo del diseño gráfico digital es amplio y está lleno de programas y herramientas que nos permiten modificar, crear e innovar nuestro material visual. Entre ellos, Photopea está ganando rápidamente popularidad como alternativa en línea a programas más tradicionales como Photoshop. Si buscas una herramienta versátil, gratuita y fácil de usar, esta guía práctica sobre Photopea es para ti.

1) Photopea: ¿qué es?

Photopea es un editor de imágenes online gratuito que ofrece una amplia gama de herramientas y funciones similares a las de programas profesionales como Adobe Photoshop. Es una herramienta basada en la web, lo que significa que no necesitas descargar ni instalar nada en tu ordenador; solo necesitas una conexión a internet y un navegador web para comenzar a trabajar.

La interfaz de Photopea es clara e intuitiva, adecuada tanto para principiantes como para usuarios experimentados. Permite abrir y editar archivos en varios formatos, incluido PSD (el formato de Photoshop), y ofrece una amplia gama de herramientas para editar, crear y optimizar imágenes.

Precisamente por esta característica de compatibilidad con una amplia tipología de archivos y formatos, Photopea es una herramienta web especialmente útil para quienes colaboran con otros profesionales que utilizan diferentes programas de edición o retoque fotográfico.

2) Photopea vs. Photoshop: diferencias

Photopea y Photoshop son potentes herramientas de edición de imágenes, pero existen algunas diferencias clave entre las dos:

Precio: mientras que Photoshop requiere una suscripción mensual a través del paquete Adobe Creative Cloud, Photopea es completamente gratis. Hay opciones prémium disponibles para aquellos que desean más funciones o no quieran ningún anuncio, pero para un uso básico no es necesario gastar ni un céntimo. La suscripción prémium a Photopea cuesta unos 5 dólares al mes.

Instalación: como hemos mencionado antes, Photopea es una aplicación basada en la web. No es necesario descargar ni instalar ningún software. Photoshop, en cambio, requiere la instalación en tu dispositivo.

Interfaz: la interfaz de Photopea puede resultar familiar para quienes ya tienen experiencia con Photoshop. Tiene un diseño similar, pero es posible que carezca de algunas de las funciones avanzadas que ofrece Photoshop.

Compatibilidad de archivos: Photopea puede abrir archivos PSD, lo que lo hace ideal para quienes necesitan trabajar en proyectos iniciados en Photoshop sin tener acceso al programa de Adobe.

3) Photopea: ¿para qué proyectos es adecuado?

Dada su versatilidad y facilidad de uso, Photopea es un programa adecuado para una variedad de proyectos gráficos:

Edición de fotografías: ya sea retoque básico o correcciones avanzadas, Photopea tiene las herramientas necesarias para mejorar tus imágenes.

Creación de gráficos para redes sociales: puedes crear fácilmente imágenes llamativas para tus canales sociales, incluidas publicaciones, historias y portadas.

Proyectos gráficos: desde la creación de folletos y carteles hasta el diseño de logotipos, Photopea ofrece una amplia gama de herramientas para ayudarte con tu trabajo.

Conversión y optimización: convierte tus imágenes en varios formatos u optimízalas para la web con solo unos pocos clics.

4) Photopea: cómo editar una foto con Photopea

Editar una foto con Photopea es un proceso sencillo y directo:

Abrir la imagen: ve al sitio web de Photopea y haz clic en «Archivo» y después en «Abrir» para cargar tu imagen.

Selección de herramientas: en el lado izquierdo verás una barra de herramientas con varios iconos. Estos representan diferentes herramientas de edición, como el pincel, el lápiz, la herramienta de selección, etc.

Ajuste de las propiedades de la imagen: en el menú superior, selecciona «Imagen» y tendrás opciones como «Ajustes», donde puedes cambiar el brillo, el contraste y otros aspectos de la imagen.

Uso de capas: al igual que Photoshop, Photopea utiliza un sistema de capas que te permite trabajar en partes específicas de la imagen sin afectar a otras.

Aplicación de filtros: desde el menú «Filtro», puedes aplicar varios efectos a tu imagen, como desenfoque, filtros de ruido y efectos artísticos, entre otros.

Guardar la imagen: una vez que hayas terminado de editar, ve a «Archivo», selecciona «Exportar como» y elige el formato deseado.

En conclusión, Photopea es un software potente de edición de imágenes que ofrece una alternativa viable a programas más caros y complejos. Con una amplia gama de funciones y una plataforma intuitiva, es adecuado para profesionales y principiantes. Si estás buscando una manera fácil y gratuita de trabajar en tus imágenes, Photopea podría ser la solución ideal para ti.