El programa para etiquetas ideal para ti: nuestra guía

by

Las etiquetas están por todas partes: en nuestras oficinas sirven para catalogar y enviar cartas y sobres, mientras que en los supermercados dan un toque personal a botellas de vino, cerveza y muchos otros alimentos.

Si estás buscando un programa para etiquetas para usar en casa o en tu empresa, estás en el sitio adecuado: ¡esta es nuestra guía de los mejores programas de software para imprimir etiquetas! Aquí te explicamos cómo imprimir etiquetas con Excel y con Word, y cómo usar programas para crear etiquetas online con programas muy intuitivos como Canva o Adobe Spark.

Imprimir etiquetas con Excel

”Captura de pantalla del programa para etiquetas Excel”
Cómo imprimir etiquetas con Excel: configurar los márgenes

 

Se trata de un programa para etiquetas muy útil y que probablemente ya tendrás instalado en tu PC: Microsoft Excel.

Puedes imprimir etiquetas con Excel, sobre todo si se trata de información incluida en largas bases de datos o tablas. En comparación con  la impresión de etiquetas con Word, con Excel no podrás personalizarlas igual, pero ¡seguro que lograrás preparar e imprimir tus etiquetas muy muy rápido!

Ahora vamos a ver cómo imprimir etiquetas con Excel. Antes de nada, debes organizar la información que vas a imprimir en varias columnas para poder adaptar el archivo de trabajo a la hoja de etiquetas en la que hayas decidido imprimir. Pongamos, por ejemplo, que tengas que imprimir en un formato muy común: un folio A4 con 24 etiquetas de 70 × 36 mm cada una. Para este caso, tendrías que dividir la información que quieres imprimir en tres columnas.

Pasamos ahora a la visualización del diseño de página para visualizar más cómodamente la vista previa. Seleccionando todas las celdas, ajusta el largo y el ancho de cada celda: en este caso, 70 y 36 mm respectivamente. Ahora, configura los márgenes a 0 en la sección Márgenes > Márgenes personalizados y, en la misma ventana, en «Centrar en la página» , selecciona las casillas «Horizontalmente» y «Verticalmente».

Ya puedes imprimir tus etiquetas con Excel. Te aconsejamos que antes hagas una prueba en un folio normal y que luego lo pongas a contraluz delante de tu hoja de etiquetas, para ver si tienes que hacer más cambios en los márgenes.

Imprimir etiquetas con Word

”Cómo imprimir etiquetas con Word: captura de pantalla de la selección de plantillas”
Cómo imprimir etiquetas con Word: captura de pantalla de la selección de plantilla

Usar Word como programa para crear etiquetas significa, sin duda, tener más opciones de personalización: podrás modificar fácilmente el fondo de las etiquetas, el color y el tamaño de las letras, además de añadir imágenes.

Aparte de imprimir etiquetas con Word, podrás usar cientos de plantillas preestablecidas para utilizar directamente o para modificar en función de tus necesidades. Vamos a ver cómo hacerlo.

Cuando creas un documento nuevo en Word, bajo la barra de búsqueda, verás la categoría Tarjetas (como alternativa, también puedes escribir la palabra «etiquetas» dentro de la barra de búsqueda). De la lista, podrás seleccionar el tipo de etiquetas que prefieras: etiquetas de envío, etiquetas de carátula de CD, pegatinas para botes, para regalos e incluso para campañas políticas.

Aquí podrás modificar manualmente el contenido de las etiquetas, añadiendo el texto que quieras, e imprimirlo.

Si, por el contrario, tienes que usar una base de datos externa que contiene la información que quieres imprimir en las etiquetas, deberás usar la herramienta Combinación de correspondencia. De esta forma, podrás enlazar una base de datos de Excel a tu archivo Word con las etiquetas y darle a imprimir. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Lo primero que tienes que hacer es preparar la tabla de Excel. Hay varias cosas que debes hacer: lo más importante es dividir en diferentes columnas la información que quieres añadir en las etiquetas (por ejemplo: nombre y apellidos, dirección, mensaje personalizado). En la primera línea, escribe la descripción de la información que hay en esa columna.

Ahora, crea un documento nuevo de Word; en la sección Correspondencia,  selecciona Iniciar combinación de correspondencia > Etiquetas. Aquí puedes seleccionar el tipo de hoja de etiquetas en la que imprimir, o configurar una hoja personalizada. Una vez creada la hoja de etiquetas, debes seleccionar la lista de Excel donde está la información haciendo clic en Seleccionar destinatarios > Usar una lista existente. A continuación, en la primera etiqueta, puedes añadir los campos que quieras imprimir (p. ej., nombre y apellidos, dirección) pulsando en «Insertar campo de combinación». También puedes insertar imágenes, elementos gráficos y cambiar el color de fondo. Cuando la primera etiqueta esté lista, haz clic en Actualizar etiquetas. Para ver una vista previa de cómo serán tus etiquetas, haz clic en Obtener una vista previa de los resultados.

¡Y ya está todo listo para imprimir tus etiquetas haciendo clic en Finalizar y combinar!

Canva: el software para imprimir etiquetas exclusivamente online

”Captura de pantalla del programa para etiquetas Canva”
Captura de pantalla del programa para etiquetas online Canva

 

Ahora pasamos a un programa para etiquetas muy intuitivo y en versión online: Canva. Este programa para crear etiquetas es gratuito en su versión básica y, como punto fuerte, tiene cientos de plantillas con diseños atractivos que se pueden utilizar como base.

Una vez elegida la plantilla que más te guste, puedes personalizarla de manera muy intuitiva mediante la acción de arrastrar y soltar para desplazar elementos, poniendo sobre tu etiqueta fotos o ilustraciones, modificando el texto y añadiendo interesantes filtros. No obstante, si quieres modificar las dimensiones de la etiqueta, tendrás que activar la suscripción premium. Lo mismo sucede si quieres utilizar plantillas y fotos que no estén marcadas como «free».

También es muy útil la opción de colaborar entre varios usuarios en el mismo proyecto si estás trabajando en equipo. Puedes descargar la etiqueta ya lista para imprimir en formato png, jpeg o pdf.

Adobe Spark: programa para etiquetas sencillo e intuitivo

”Captura de pantalla del programa para etiquetas Adobe Spark”
Captura de pantalla del programa para etiquetas Adobe Spark

Hablando de programas para etiquetas muy intuitivos, te presentamos Adobe Spark. Este programa para crear etiquetas es gratuito y está basado en una plataforma online: basta con registrarse (lo puedes hacer a través de una de tus redes sociales) y acceder a la versión gratuita.

Te aconsejamos usar Adobe Spark como software para imprimir etiquetas, sobre todo para cervezas o vinos y si no tienes necesidades muy estrictas en cuanto al formato, ya que es difícil poder personalizar el formato.

Por otro lado, con unos pocos clics, puedes crear una etiqueta con un diseño muy moderno gracias a este programa. En la sección Layout (diseño) puedes decidir con pocos clics cómo organizar los elementos de tu imagen y si vas a dejar activa la opción «Magic layout». El programa para etiquetas reorganizará automáticamente los distintos elementos (el nombre, el logotipo y los demás elementos informativos de la etiqueta) creando composiciones gráficas muy a la moda.

Labeljoy: el programa para etiquetas con códigos de barras

”Captura de pantalla del programa para etiquetas Labeljoy”
Captura de pantalla del programa para etiquetas Labeljoy: maquetación con códigos de barras

Un programa para etiquetas muy útil para las empresas es, sin duda, Labeljoy. Sobre todo si tienes que usar información guardada en una base de datos (por ejemplo, una lista de Excel o en formato csv) y si tienes que añadir un código de barras o un código QR en tus etiquetas.

Existe una versión demo gratuita del programa para probarlo, pero en tu etiqueta se añadirá el sello «trial», para indicar que se trata de un programa de prueba. La versión de pago cuesta a partir de 39 €. En su versión completa, Labeljoy es un programa para crear etiquetas muy potente: podrás elegir entre prácticamente todas las hojas de etiquetas disponibles en el mercado para configurar tu diseño o personalizarlo con las dimensiones que prefieras. El programa puede conectarse a los mayores servicios de bases de datos (p. ej., Access, Excel, Outlook, Sendblaster, Oracle, Sql Server o MySql) y utilizar muchísimos tipos de códigos de barras.

Beer Labelizer: el programa para etiquetas de cervezas

”Captura de pantalla del programa para etiquetas de cervezas Beer Labelizer”
Captura de pantalla de la página de inicio del programa para etiquetas de cervezas Beer Labelizer

 

Y ahora, un programa para etiquetas completamente diferente: Beer Labelizer. Como habrás intuido por su nombre, es exclusivamente un programa para crear etiquetas de cervezas. Podrás elegir entre 17 plantillas en las que modificar el texto y añadir algunas imágenes. Las posibilidades de personalización son realmente limitadas, pero es un programa para crear etiquetas simpático y original.

Para poder usar todas las plantillas, hay que abonarse a una suscripción mensual de 1 $ o a una de por vida por 8 $.

You may also like