Programas sencillos para crear folletos publicitarios

Programas sencillos para crear folletos publicitarios

Giovanni Blandino Publicado el 2/28/2019

Te damos la bienvenida a la segunda parte de nuestra guía sobre cómo crear folletos publicitarios. En la primera parte, te dimos algunos consejos sobre cómo maquetar un folleto publicitario desde el punto de vista del diseño para que resulte atractivo, claro y directo.

Pero, en esta parte, hablaremos de software para crear folletos publicitarios. En particular, nos centraremos en los programas más fáciles de usar y con funciones gratuitas: esta vez no trataremos programas complejos como Adobe InDesign.

De hecho, una buena parte de los proyectos de folletos publicitarios también puede hacerse con programas más fáciles y gratuitos (o casi). Aquí está nuestra lista de programas para diseñar folletos publicitarios, con algunos consejos útiles sobre cómo usarlos.

Folletos publicitarios con Canva

Utilizar Canva para crear folletos publicitarios podría ser una buena idea, sobre todo si tienes poco tiempo y no mucha experiencia pero quieres conseguir un folleto publicitario atractivo.

Captura de pantalla de folletos publicitarios en Canva
Cómo hacer folletos publicitarios con Canva

Canva es un programa online y gratuito en su versión básica. Presenta un par de ventajas más: tiene cientos de modelos de folletos publicitarios gratis de los que partir y es muy sencillo de utilizar, gracias al uso de un sistema de arrastrar y soltar para colocar los elementos.

¿Cómo hacer folletos publicitarios con Canva?

  • Crea una cuenta, empieza un proyecto nuevo y selecciona Folleto o Flyer de la categoría Material para marketing.
  • Selecciona un modelo de folleto publicitario: hay cientos, algunos gratuitos y otros de pago. Para ayudarte a elegir el modelo perfecto para ti y saber cómo maquetar un folleto publicitario, hemos reunido aquí «5 consejos para crear un folleto óptimo».
  • Para mejorar tus folletos publicitarios, puedes modificar e insertar iconos, marcos y texto: solo tienes que seleccionarlos de la biblioteca.
  • Puedes cargar imágenes personalizadas en el folleto publicitario o elegirlas de un archivo.

Los folletos publicitarios se pueden descargar en formato PNG, JPEG o PDF listos para imprimir. Canva también está traducido a español.

Folletos publicitarios con Adobe Express (antes, Adobe Spark)

Adobe Express (antes conocido como Adobe Spark) podría considerarse como la respuesta de Adobe a Canva. Por tanto, es el segundo programa que presentamos en nuestra guía sobre cómo hacer folletos publicitarios. Los puntos fuertes de Adobe Express son su facilidad de uso y la óptima calidad de sus diseños de base.

Adobe Express: programa para folletos publicitarios
Adobe Express: programa para folletos publicitarios

Adobe Express es un programa online con una versión básica gratuita —muy completa y que podrás utilizar para tus proyectos— y una versión Premium. La versión Premium permite principalmente acceder a los infinitos archivos de Adobe con plantillas profesionales e imágenes con licencia libre.

En general, Adobe Express permite crear folletos publicitarios partiendo de la selección de diseños modernos que —¡no nos cabe duda!— te ayudarán a llamar la atención. Uno de los puntos fuertes de este programa para folletos publicitarios es su facilidad de uso: de hecho, con unos pocos clics, permite modificar elementos como textos, imágenes, formas, colores y fondos. También permite insertar assets, es decir, composiciones de imágenes que ya están óptimamente ensambladas y que puedes modificar libremente.

Otra novedad importante: si las versiones anteriores del programa solo estaban disponibles en inglés, ahora también podrás trabajar cómodamente en tu idioma.

Cuando utilices Adobe Express, ten siempre a mano nuestros consejos sobre cómo crear un folleto óptimo.

¿Cómo hacer folletos publicitarios online con Adobe Express? He aquí algunos consejos.

  • Crea una cuenta gratuita y un nuevo proyecto.
  • Te aconsejamos que siempre partas de una plantilla: puedes buscarlas escribiendo «folleto» en la cómoda casilla de búsqueda en la parte superior de la pantalla.
  • Modifica las paletas de colores de los folletos publicitarios para encontrar la gama de colores que más se acerque a tu estilo: decorativo, elegante, atrevido o moderno.
  • Modifica el diseño en función del contenido de tus folletos publicitarios. Como explicamos en la primera parte de la guía, resulta útil subdividir el contenido del folleto
  • Añade otros elementos a los folletos como iconos, logos, texto e imágenes.

Una vez terminados los folletos publicitarios, puedes descargarlos en formato JPG, PNG y PDF. ¡Listos para impresión!

Folletos publicitarios con Marq (antes, Lucidpress)

También es posible crear folletos publicitarios online con Marq, plataforma online antes conocida como Lucidpress. La versión gratuita de este software para folletos publicitarios es realmente limitada y solo sirve como prueba para conocer las funciones completas del programa. Por el contrario, los planes Pro, Team y Business permiten acceder a numerosas plantillas, recursos reutilizables (por ejemplo, fondos o imágenes) y la posibilidad de trabajar en grupo con roles bien definidos.

En especial, recuerda que para exportar tus folletos publicitarios en alta calidad de impresión deberás activar una de las suscripciones de pago.

Captura de pantalla de Marq, uno de los programas para crear folletos publicitarios
Captura de pantalla de Marq, uno de los programas para crear folletos publicitarios

A pesar de que pueda resultar menos intuitivo que Canva o Adobe Spark, Marq —al menos en sus versiones de pago— presenta la ventaja de que ofrece alguna función más para una maquetación profesional del folleto publicitario. El software permite configurar de manera exacta el formato y los márgenes para la impresión y exportar el archivo a programas de software profesionales como Adobe InDesign.

En definitiva, Marq representa una vía intermedia entre un programa para folletos publicitarios intuitivo y una paleta completa de herramientas profesionales.

¿Te estás preguntando cómo hacer folletos publicitarios con Marq? Aquí tienes el proceso paso a paso.

  • Crea una cuenta básica gratuita en Marq. A continuación, puedes empezar un proyecto nuevo seleccionando «flyer» en los documentos para crear. Te aconsejamos que te bases en una de las tantísimas plantillas disponibles.
  • Puedes optar por modificar los elementos que ya tienes en el diseño, como el texto. Si tienes dudas sobre qué tipo de fuente usar, no dejes de consultar nuestra guía sobre cómo hacer folletos publicitarios.
  • Puedes modificar la imagen o introducir una tuya. Con Marq es posible buscar imágenes gratuitas online muy fácilmente, gracias a una ventana de búsqueda muy práctica. En alternativa, puedes cargar una imagen desde tu ordenador. Dentro de la plataforma, puedes categorizar y guardar las imágenes, para poder reutilizarlas fácilmente en otros de tus proyectos.
  • Añade más elementos, como formas geométricas, tablas o iconos.

Scribus: un programa online para los folletos publicitarios

Scribus: brinda una alternativa sin costo que no escatima en características profesionales, ofreciendo una solución robusta para el diseño de folletos. Su naturaleza de código abierto permite una personalización extensa y la adaptabilidad a diferentes flujos de trabajo, lo que es particularmente útil para usuarios que buscan una herramienta flexible sin la inversión financiera que requieren otras opciones.

Piktochart: un programa online para los folletos publicitarios

Piktochart: se enfoca en la facilidad de uso, haciendo que el diseño de folletos sea accesible para aquellos sin experiencia previa en diseño gráfico. Su biblioteca de plantillas y elementos gráficos simplifica el proceso de diseño, permitiendo a los usuarios producir rápidamente materiales visuales atractivos y profesionales, lo que lo hace ideal para proyectos con tiempos de entrega ajustados.

Vistacreate: un nuevo programa online para los folletos publicitarios

Junto con Canva, Adobe Express y Marq, te señalamos una nueva plataforma para el diseño gráfico, disponible online y gratuita: Vistacreate.

Vistacreate es un programa muy fácil de usar que permite crear diseños modernos y de tendencia, con unos pocos clics. Por este motivo, es sin lugar a dudas una excelente nueva incorporación a la oferta de programas para crear folletos publicitarios.

Vistacreate: programa para crear folletos publicitarios
Captura de pantalla de Vistacreate, uno de los programas para crear folletos publicitarios

Vistacreate está disponible en versión gratuita y en versión Pro de pago. Incluso la versión básica te resultará muy útil para tus proyectos, pero una de las ventajas de la versión de pago es una función especial llamada Resize: con un solo clic, permite aplicar formatos distintos a un mismo contenido. De esta forma, un folleto publicitario puede transformarse en una publicación para Facebook o en un poster. Cómodo, ¿no?

Una vez realizada la inscripción gratuita en Vistacreate, crear un folleto publicitario resulta muy sencillo. He aquí algunos consejos:

  • Parte siempre de una plantilla. Solo hay que teclear la palabra «folleto» o «flyer» en la barra de búsqueda del programa.
  • Una vez que hayas escogido la plantilla que más se aproxime a la idea que tenías, modifica sus elementos básicos: el fondo, el texto y las imágenes. Por ejemplo, es posible aplicar filtros a las imágenes o —en la versión Pro— eliminar el fondo.
  • Recuerda que estás creando un producto impreso: así que no añadas vídeos ni animaciones al contenido.
  • Descarga el folleto publicitario. Para la impresión te aconsejamos que selecciones el formato PDF de alta calidad que ofrece el propio programa.

Folletos publicitarios con Microsoft Word

También puedes crear folletos publicitarios fácilmente con Microsoft Word. Si bien los diseños de partida no son tan atractivos como en otros programas, Microsoft Word tiene la ventaja de ser un programa al alcance de todos y presente ya en casi todos los ordenadores.

Una captura de pantalla para comprender cómo crear folletos publicitarios con Word
Crear folletos publicitarios con Word

Además, podrás exportar los folletos publicitarios en cualquier formato con una calidad siempre adecuada para la impresión, y los formatos se modifican fácilmente para adaptarlos a todas las necesidades. Por estas razones, Microsoft Word podría ser un software muy útil para folletos publicitarios sencillos.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacer folletos publicitarios con Microsoft Word:

  • Abre Microsoft Word y crea un documento nuevo. Entre las plantillas disponibles, encontrarás decenas de modelos para folletos publicitarios, entre otros.
  • Comprueba que el tamaño del folleto publicitario sea adecuado para tu proyecto o adáptalo. Puedes hacerlo en la tabla de herramientas Diseño>Tamaño. Además, establece los márgenes de forma que sean correctos para la impresión que tienes en mente.
  • Modifica los elementos presentes en la plantilla: imágenes, texto y descripción.
  • Puedes insertar elementos nuevos, como formas geométricas e iconos.
  • Guarda los folletos publicitarios en PDF de forma que se puedan imprimir sin ningún problema.

Y ya hemos llegado al final de nuestra guía, dividida en dos partes, sobre cómo hacer folletos publicitarios. ¡Ahora solo tienes que dar rienda suelta a tu creatividad! ¡Buena suerte!