5 consejos para crear un folleto óptimo

5 consejos para crear un folleto óptimo

Giovanni Blandino Publicado el 1/15/2019

El folleto sigue siendo una valiosa herramienta de comunicación. Sirve para informar al público sobre un evento musical, una exposición o una promoción especial de tu tienda, o para hacerlo partícipe de una causa social o política.

No obstante, ¡crear folletos es todo un reto! El diseño del folleto se debe hacer de manera que sea atractivo, claro y directo. En resumen, debe captar de inmediato la atención del público y comunicar «al vuelo» tu mensaje.

Por suerte, para crear folletos online existen muchas herramientas (¡y muchas de ellas gratis!) que hacen más fácil e intuitiva esta tarea. Hablamos de ellas en la segunda parte de esta guía para crear un folleto. En cambio, en esta primera parte te damos 5 consejos sobre cómo crear el diseño del folleto: desde la elección de la imagen hasta el título, pasando por la colocación de los elementos y la impresión.

Crear un folleto online: el mensaje

Un folleto creado por un diseñador
Folleto para oferta especial. Créditos: Enam Dua

Como ocurre en muchos trabajos de diseño gráfico, cuando se trata de crear un folleto, también hace falta tener bien clara una cosa: el mensaje que se quiere comunicar.

Por ello, antes de echar mano de una herramienta para crear un folleto online, es necesario concentrarse en el contenido. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Determina un único mensaje principal: ¿quieres invitar a un concierto? ¿A una exposición? ¿Comunicar una oferta especial? ¿Promover una causa? Céntrate en un único contenido principal.
  • Organiza el contenido en tres niveles: título, subtítulo y descripción. Esto es útil para aclarar la jerarquía de toda la información que quieres transmitir y hacer después la maquetación del folleto. Un ejemplo: si quieres crear un folleto para una exposición, el título será el título de la exposición y el autor. En el subtítulo, puedes añadir información útil, como el lugar y la fecha; la descripción será necesaria para contextualizar mejor el tipo de exposición del que estás haciendo publicidad.

Bien, pues una vez que ya tienes un borrador del contenido, puedes empezar a crear el diseño del folleto.

Crear el diseño del folleto

Has llegado a una parte crucial en la creación de un folleto online: el diseño. Como elementos gráficos, puedes utilizar una fotografía, una ilustración o un patrón gráfico. En todos estos casos, siempre debes tener en cuenta tres elementos para tu folleto: el público, el contexto y el mensaje.

El diseño del folleto es el elemento que, en cuestión de segundos, puede captar la atención de una persona y convencerla de no tirar el folleto que tiene en la mano y leerlo.

El diseño de un folleto
Los folletos minimalistas con una sola imagen de alta calidad suelen captar la atención. Fuente: Canva

Aquí van algunos consejos:

  • Una única imagen de gran tamaño capta mejor la atención que muchas imágenes pequeñas. La imagen debe ser fácilmente legible por nuestro ojo.
  • Una imagen de fondo o un patrón gráfico podría ayudar a llamar la atención de quien esté mirando hacia otro elemento: el título. En este caso, se puede jugar con contrastes y colores para dirigir la atención del lector hacia la zona del folleto donde está el título.
  • Asegúrate de usar imágenes de alta resolución y buena calidad. Para encontrar una buena imagen online para crear el folleto, échale un vistazo a nuestros consejos sobre los mejores sitios web de fotos gratis en Internet.
  • Intenta evitar imágenes de stock: recuerda que el diseño del folleto debe captar de inmediato la atención. Por tanto, debe ser original.

El título del folleto

El siguiente paso en la creación de folletos es el título. Lo elegiste en la primera fase, cuando centraste el contenido en un único mensaje. Ahora tienes que colocarlo en el folleto y encontrar una fuente y un color adecuado. Estos son nuestros consejos al respecto:

  • Antes de pensar en el diseño del folleto, te recomendamos que trabajes bien el contenido. Hazlo de manera que el mensaje sea claro, atractivo y conciso. Cuantas menos palabras uses, más grande podrás hacer el título para que resalte todavía más.
  • La fuente que uses para el título del folleto también es muy importante: junto al diseño del folleto, hablará a las emociones del público. Debe ser bien legible, por lo que te aconsejamos que evites las fuentes demasiado adornadas. Además, debe ser coherente con los otros elementos, como la imagen o la ilustración. Los diseñadores gráficos aconsejan no usar más de dos fuentes diferentes en el mismo folleto. Si buscas fuentes gratis, échale un vistazo a nuestros consejos sobre los mejores sitios web en los que encontrar fuentes gratis para descargar.
  • El título del folleto debe ser legible: por tanto, usa un color que contraste con el fondo o con la imagen que has elegido. Usa colores en armonía con tu marca y no uses colores demasiado diferentes en el mismo folleto: un arcoíris de colores distrae la atención en lugar de atraerla.
  • Para colocar el título del folleto hay varias soluciones. Si creas un patrón gráfico de contorno, puedes poner el título del folleto en el centro: será, sin duda, lo primero que se note. En cambio, si quieres que la atención se centre en la imagen, puedes colocar el título justo debajo, de forma que el ojo buscará más información en el título después de haber mirado la imagen del folleto.
El título de un folleto
El patrón gráfico centra la atención en el centro del folleto: el título es claro y bien legible. Fuente: Canva

Crear un folleto: los demás elementos

En la creación del folleto ya has cubierto el diseño, la imagen y el título. Es hora de trabajar en los demás elementos: el subtítulo, el posible texto adicional, el sitio web, las redes sociales y el logo.

  • Para el subtítulo del folleto, como antes, trabaja de nuevo en el texto descriptivo. Usa el mínimo de palabras posible y responde a estas preguntas: cuándo, dónde y cómo.
  • Si el folleto debe contener mucha información (por ejemplo, si se trata de un folleto publicitario o si comunica una causa social), divide el texto en párrafos. Puedes utilizar iconos o listas con viñetas para comunicar diferentes conceptos. Si buscas iconos, échale un vistazo a nuestros consejos sobre las plataformas más útiles para conseguir iconos gratis.
  • Los folletos demasiado llenos distraen mucho. Por ello, si tienes mucho texto, mejor optar por un folleto con anverso y reverso. El anverso captará la atención y el reverso contendrá toda la información.

Cómo imprimir el folleto

Después de haber creado tu folleto, ¡solo queda imprimirlo! En el catálogo de Pixartprinting puedes encontrar varias soluciones: formatos de A6 a A3, solo anverso, con anverso y reverso iguales o con anverso y reverso diferentes.

Aquí tienes unos consejos sobre cómo preparar correctamente el archivo que enviarás para imprimir:

  • Una vez elegido el formato, descarga la plantilla. Aquí puedes adaptar el diseño creado o hacerlo desde cero. Antes de mandar a imprimir el archivo, elimina todas las líneas de guía, excepto el margen de sangrado, y guarda el archivo en PDF sin marcas de corte.
  • Presta atención a la orientación de las páginas: debe corresponderse con la elegida en la fase del presupuesto.
  • En el caso de imprimir anverso y reverso, la hoja se girará por su eje vertical, como cuando se giran las páginas de un libro. Por tanto, como puedes ver en la imagen, debes tener en cuenta esto cuando coloques el texto en el reverso.
La impresión de un folleto diseñado
La impresión de un folleto diseñado

Para asegurarte de haber cargado un archivo correcto, te sugerimos que actives la opción «Control profesional del archivo» cuando vayas a solicitar la impresión de tu folleto en Pixartprinting.

¡Ya estamos deseando ver tus folletos! Si necesitas consejos sobre qué programas de software gratis utilizar para maquetar el folleto, lee la segunda parte de esta guía.