Punto de equilibrio: qué es y cómo se calcula

Punto de equilibrio: qué es y cómo se calcula

Redacción Publicado el 10/3/2022

Punto de equilibrio: qué es y cómo se calcula

Cómo se calcula el punto de equilibrio para una tienda online o física

Un empresario celebra haber alcanzado el punto de equilibrio
Un empresario celebra haber alcanzado el punto de equilibrio

Si estás en pleno proceso de elaboración de tu plan de negocios para poner en marcha tu empresa, seguramente ya te hayas topado con el cálculo del denominado Break Even Point, o también llamado punto de equilibrio. De hecho, calcular el punto de equilibrio, aunque tenga sus limitaciones, es uno de los aspectos fundamentales a la hora de iniciar una actividad empresarial nueva, ya sea online o física.Veamos en detalle qué es el punto de equilibrio y cómo se calcula.

¿Qué es el punto de equilibrio?

El Break Even Point, abreviado como BEP, o punto de equilibrio hace referencia al momento en el que los ingresos cubren todos los gastos de una empresa.

El punto de equilibrio, por tanto, le da una idea al empresario de cuándo los ingresos que obtiene por los productos vendidos van a igualar a todos los gastos. Una vez superado el punto de equilibrio, cada venta que se haga será un beneficio para la empresa.

Como ya te imaginarás, el cálculo del punto de equilibrio es, por tanto, una herramienta muy importante para los empresarios, sobre todo cuando se crea una nueva empresa o línea de productos. Es por ello que es una de las piezas clave de un plan de negocios.

¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?

Para calcular el punto de equilibrio, se suele utilizar un diagrama de rentabilidad. Es esto que ves aquí abajo:

Diagrama de rentabilidad para calcular el punto de equilibrio
Diagrama de rentabilidad para calcular el punto de equilibrio

El diagrama de rentabilidad es un diagrama de ejes cartesianos: una línea representa los costes fijos, variables y totales de una actividad empresarial. La otra línea representa los ingresos. El punto en el que la cantidad de ingresos cubre los costes totales (es decir, donde se cruzan las dos líneas) es el punto de equilibrio.

La fórmula para calcular el punto de equilibrio es la siguiente:

Punto de equilibrio = Costes fijos ÷ (Precio de venta por unidad de producto – Coste variable por unidad de producto)

El cálculo del punto de equilibrio recopila los costes fijos de una empresa y los divide por la diferencia que hay entre el precio de una unidad del producto y los costes variables. El resultado es las unidades de producto que hay que vender para alcanzar el punto de equilibrio.

  • Los costes fijos son los costes que no dependen del hecho de que la empresa produzca más o menos: por ejemplo, los costes de puesta en marcha de la empresa, alquileres, personal, cualquier infraestructura y consultores externos.
  • Los costes variables son, como su nombre indica, variables, es decir, aumentan o disminuyen según determinados factores. Uno de dichos factores es la cantidad de unidades producidas. Algunos ejemplos pueden ser el coste de las materias primas o materiales, el coste de la energía utilizada en la producción o el porcentaje sobre ventas que puede reclamar una plataforma de comercio electrónico online.

Una cosa que hay que señalar es que la diferenciación de costes fijos y variables de una actividad empresarial no es tan sencilla y es una de las principales dificultades a la hora de calcular el punto de equilibrio. Algunos costes que parecen fijos, en realidad, pueden convertirse en variables a largo plazo. Te recomendamos que recurras a un profesional para hacer el cálculo del punto de equilibrio de forma correcta.

¿Por qué es útil calcular el punto de equilibrio?

A pesar de las dificultades que conlleva el cálculo del punto de equilibrio (y de las limitaciones que veremos a continuación), este análisis es un primer paso fundamental para cualquier empresa o tienda que esté arrancando.

Cálculo del punto de equilibrio
Cálculo del punto de equilibrio

Las ventajas que ofrece son las siguientes:

Reducir el riesgo empresarial.

Calcular el punto de equilibrio sirve para saber si una idea de negocio es sostenible o no. Por ello, es una de las herramientas más importantes a la hora de reducir el riesgo empresarial: te da datos clave para valorar los riesgos, evitar quiebras y conocer de forma concreta y realista qué decisiones hay que tomar.

Poner el precio adecuado a un producto

El punto de equilibrio es un indicador fundamental (aunque, evidentemente, no es el único) para saber a qué precio se debe vender un producto. Si el precio es demasiado bajo, el punto de equilibrio será muy difícil de alcanzar y, por tanto, habrá que cambiar el precio de venta.
Sin embargo, hay otras variables que ayudan a determinar el precio de un producto: el mercado y la psicología del consumidor, por ejemplo.

Planificar mejor y de forma más racional.

El cálculo del punto de equilibrio permite conocer, con los datos en la mano, cuántas unidades hay que vender en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, mensualmente. Si el punto de equilibrio es demasiado alto, hay que hacer cambios para bajarlo. Por ejemplo, puedes aumentar el precio de venta o planificar estrategias para reducir los costes fijos o variables.

Conseguir financiación

El cálculo del punto de equilibrio es una parte muy importante del plan de negocios. Este análisis es uno de los que suelen solicitar los potenciales inversores para evaluar la solidez y la viabilidad de tu idea empresarial. Por tanto, el cálculo del punto de equilibrio también sirve para acceder a nuevas financiaciones.

¿Cuáles son los límites del punto de equilibrio?

El cálculo del punto de equilibrio tiene, por tanto, una utilidad indudable. De hecho, como hemos visto, es una herramienta fundamental para cualquier actividad empresarial que se quiera poner en marcha. Sin embargo, tiene ciertas limitaciones y es importante conocerlas para comprender mejor qué es el punto de equilibrio, cómo utilizarlo y cuándo fiarse de esta métrica.

Signo de interrogación sobre los límites del punto de equilibrio
Signo de interrogación sobre los límites del punto de equilibrio

Las principales dificultades del punto de equilibrio se derivan del hecho de que no tiene en cuenta distintas variables como: el tiempo, la demanda y las fluctuaciones del mercado. Es, por tanto, un modelo demasiado estático que ofrece indicaciones útiles, pero que no se adapta dinámicamente a la realidad de los hechos. Por ello, esta herramienta se utiliza junto a otras herramientas de medición como el flujo de caja ( ), para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

¿Has calculado ya el punto de equilibrio de tu nueva idea empresarial?

 AVISO LEGAL: Este artículo explica qué es el punto de equilibrio intentando usar un lenguaje y un tono de carácter informativo. La información ofrecida no debe considerarse en ningún caso como un asesoramiento jurídico. Te aconsejamos que siempre te dirijas a un gestor fiscal o a un asesor profesional para obtener información actualizada o específica para tu caso.