Cómo aumentar el número de seguidores en Instagram

Cómo aumentar el número de seguidores en Instagram

Sarah Cantavalle Publicado el 10/6/2022

Cómo aumentar el número de seguidores en Instagram

9 estrategias para aumentar el número de seguidores en Instagram de manera natural

Aumentar el número de seguidores en Instagram es el sueño de muchas personas que utilizan la plataforma para promover una actividad profesional o compartir sus aficiones y pasiones. Con más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes en 2021 a nivel mundial y 24 millones de usuarios solo en España, esta red social es un canal estratégico para desarrollar tu negocio mediante la creación de una comunidad activa y fidelizada. En este artículo comentaremos algunas de las estrategias más eficaces para tener más seguidores en Instagram de manera natural, es decir, sin invertir en contenidos patrocinados.

Empezamos haciendo una aclaración de rigor: aumentar el número de seguidores en Instagram es un proceso que requiere tiempo y dedicación, tanto para determinar las tácticas más adecuadas para el público objetivo al que nos dirijamos como para crear contenidos originales y de calidad. Mejor desconfía de esos portales que te ofrecen la posibilidad de comprar contactos, porque con total probabilidad no obtendrás más que contactos falsos que no interactuarán con tus publicaciones, reduciendo la tasa de implicación (o engagement) del perfil. La tasa de implicación indica la relación entre el número de interacciones («Me gusta», comentarios, acciones de compartir) y el número de seguidores de una cuenta. Ese parámetro es muy importante porque es utilizado por el algoritmo de Instagram para seleccionar los contenidos que se mostrarán en la sección «Explorar» de la plataforma. Por tanto, si tu tasa de implicación baja, perderás una excelente oportunidad de ganar visibilidad en poco tiempo y de llegar a muchísimos nuevos contactos.

Feed Instagram
Imagen: Feed Instagram. Foto de Georgia de Lotz en Unsplash

1.Crea contenidos de calidad

El primer consejo para aumentar el número de seguidores en Instagram es cuidar los contenidos que vayas a publicar, seleccionando fotos y vídeos inéditos y de calidad. De hecho, la conclusión del análisis de gran cantidad de historias de usuarios que experimentaron un aumento vertiginoso de su número de seguidores es que una de las claves para tener éxito en Instagram es precisamente la originalidad.

Por tanto, publica imágenes capaces de diferenciarse de las demás presentes en la plataforma, aunque solo sea por algún detalle. Al mismo tiempo, intenta encontrar un estilo armónico y uniforme para tu feed de Instagram, escogiendo un tema, un filtro fotográfico y una paleta de colores predominantes. Si está bien organizado, un feed puede constituir una narración visual muy eficaz de la identidad de un profesional o de una marca.

2.Escribe una biografía eficaz

La biografía de Instagram es la tarjeta de visita de una página y, como tal, hay que planificarla hasta el más mínimo detalle. Introduce un breve texto —solo dispones de 150 caracteres— que explique de manera sencilla qué ofrece tu perfil y a quién te diriges. El objetivo es convencer a los visitantes en pocos segundos de que te sigan, así que intenta usar un lenguaje persuasivo.

Puedes personalizar las fuentes, utilizar emojis e introducir calls-to action concretas para incitar a los usuarios a realizar determinadas acciones, por ejemplo, hacer clic en tu sitio web para comprar productos, participar en un concurso o aprovechar una oferta limitada. En el caso de una empresa, puede ser una buena idea añadir el hashtag de la marca para dirigir a los visitantes a una lista de fotos y vídeos relacionados con los productos y servicios ofrecidos e invitarlos a publicar contenidos similares utilizando el mismo hashtag. Además, gracias a apps como Linktree se pueden introducir varios enlaces externos en la biografía con el fin de promover distintos canales y contenidos dentro del perfil, burlando el límite impuesto por la plataforma.

Linktree
Leyenda: Un ejemplo de lista de enlaces creada mediante la app Linktree. Copyright: https://linktr.ee

Otra herramienta muy útil son las historias destacadas: mediante estas recopilaciones de historias ya publicadas, se pueden describir la identidad y las características más sobresalientes del profesional o de la empresa, o destacar los contenidos más importantes.

3.Usa los hashtags correctos

Los hashtags son agregadores temáticos que facilitan la consulta de publicaciones, historias y reels por parte de los usuarios. Utilizarlos correctamente incrementará la visibilidad de la cuenta y captará a personas interesadas en los temas tratados o en los productos/servicios ofrecidos. Por tanto, nuestro consejo es que escojas hashtags populares, pero pertinentes para el tema de la foto o del vídeo.

¿Cómo se hace? En Internet existen distintos sitios web y apps que ofrecen un listado de los hashtags más utilizados para un determinado tema o categoría. Dado que actualmente Instagram permite introducir hasta 30, puedes copiarlos y pegarlos en un bloc de notas electrónico, para poder introducirlos rápidamente en tus publicaciones llegado el momento.

4. Publica con frecuencia, en los días y los horarios más indicados

Para aumentar el número de seguidores en Instagram y conservarlos, es importante publicar con frecuencia contenidos distintos, seleccionando los distintos formatos disponibles en la plataforma: historias, fotos y vídeos (reels, directos e IGTV). De hecho, la «frescura» de los contenidos es uno de los factores que tiene en cuenta el algoritmo de Instagram, que tiende a destacar las publicaciones más recientes. Por ello, es fundamental crear un plan editorial en el cual incluir todos los materiales que se desee publicar y, acto seguido, un calendario con las fechas de lanzamiento de cada publicación.

En Internet existen varias apps que permiten además programar la publicación de los contenidos, con el fin de evitar imprevistos de última hora u olvidos. También es útil analizar los datos que contiene Instagram Insights (función solo disponible para las cuentas de empresa o de creador) para intentar averiguar, en función de los contenidos que hayan generado más interacciones, qué días y en qué franjas horarias está más activo el público objetivo.

Imagen: Instagram Insights. Foto de Georgia de Lotz en Unsplash

5. Añade la ubicación geográfica a las publicaciones e historias

Añadiendo la ubicación geográfica a las fotos y los vídeos —la ciudad o el lugar específico en el que te encuentres—, tus publicaciones resultarán además visibles dentro del feed relativo a esa localidad, llegando a más usuarios. Los contenidos que incluyan una determinada geoetiqueta (geotag) también aparecerán en un mapa geográfico interactivo al que se podrá acceder desde la sección «Explorar» de la plataforma: haciendo clic en el icono, los usuarios podrán descubrir los lugares más populares de los alrededores y visualizar las publicaciones relacionadas. Por tanto, la geolocalización es particularmente importante para cualquiera que tenga una actividad dirigida principalmente a un público local y que desee aumentar la visibilidad de su perfil.

6. Comparte los contenidos de Instagram en otros canales

Aprovechar la sinergia entre canales digitales (y de otros tipos) diferentes es una forma de ampliar tu audiencia y de llegar incluso a personas con las que estás en contacto pero que no siguen tu perfil de Instagram. Una estrategia muy rápida para conseguir más seguidores consiste en introducir el enlace a la cuenta de Instagram en tu sitio web, en el pie de los correos electrónicos, en tu folleto y en cualquier canal de comunicación digital o impreso que consulte el público.

Además, vinculando los demás perfiles de otras redes sociales con la cuenta de Instagram podrás compartir fotos y vídeos en estas plataformas con un solo clic. También es posible hacer que las publicaciones de Instagram sean visibles en el sitio web o blog de la empresa, incorporando el feed en la página de inicio. Otra idea gratuita es aprovechar los eventos en directo (congresos, reuniones, talleres) para invitar a la gente a seguir las novedades en Instagram y publicar algunos contenidos etiquetando a la empresa.

7. Sigue las tendencias y experimenta con las novedades

Para tener éxito en esta red social, es importante estar siempre al día en cuanto a las últimas novedades, los eventos y los aniversarios más significativos. De esta forma, podrás asociar las publicaciones a los eventos y hechos más pertinentes para tu sector, demostrando que sabes utilizar el marketing en tiempo real para promover tu negocio. Otra estrategia que puede resultar ganadora a la hora de captar seguidores en Instagram consiste en experimentar inmediatamente con las últimas funciones introducidas por la plataforma. Gracias a estas, podrás encontrar nuevas modalidades expresivas, ganando mayor visibilidad y distinguiéndote de los competidores.

Contenidos generados por los usuarios
Instagram permite recoger muchos contenidos generados por los usuarios, útiles para promover tu negocio. Copyright: Maksim Goncharenok en Pexels.

8. Consolida la asociación con otras marcas

Puedes consolidar colaboraciones de marketing colaborativo (co-marketing) con otras empresas o profesionales que prevean la realización de publicaciones o de actividades de comunicación que permitan a ambas cuentas ampliar su audiencia. Un ejemplo es la organización de algunos directos de Instagram en los que se traten temas interesantes para el público de las dos empresas, o en los que se lance un nuevo producto o servicio. Estos directos harán de «gancho» para inducir a lo seguidores de una cuenta a seguir la otra, y viceversa. La imagen del perfil que presente el directo aparecerá desatacada en la lista de historias en la página de inicio y los usuarios podrán recibir una notificación de aviso dentro de la app.

9. Promueve la interacción

Concluimos esta lista con un aspecto que puede parecer evidente: la interacción. Como decíamos, la tasa de interacción de tu cuenta determina la visibilidad de las publicaciones y, por ello, la posibilidad de captar nuevos seguidores. Por tanto, es importante responder puntualmente a los comentarios y preguntas del público e invitarlo a compartir o a comentar tus publicaciones etiquetando a otros usuarios. Una última medida muy útil consiste en recurrir a la cartera de contactos de los competidores o de empresas de sectores afines al tuyo para seguir a los usuarios más activos, con la esperanza de que el interés sea correspondido.

Nuestra lista de estrategias útiles para ampliar tu cartera de seguidores en Instagram concluye aquí, pero nos gustaría terminar el artículo con una consideración importante. Si bien esta actividad es sin duda fundamental para mejorar la visibilidad de los contenidos publicados y desarrollar tu negocio, no lo es menos la publicación constante de contenidos cada vez originales y de calidad, a fin de mantener vivo el interés de los seguidores con el tiempo y evitar que abandonen tu página.