¿Qué es el metacrilato? La alternativa al vidrio sobre la que imprimir

¿Qué es el metacrilato? La alternativa al vidrio sobre la que imprimir

Giovanni Blandino Publicado el 3/3/2018

Si nos preguntamos qué es el metacrilato, una respuesta sencilla y correcta sería: una alternativa óptima al vidrio. De hecho, el metacrilato —inventado en el siglo XX— es un material plástico, transparente, irrompible, flexible y resistente; y se usa en muchísimos sectores, incluido el que más nos interesa: el sector de la imprenta.

En este artículo vamos a hablar de la impresión en metacrilato y de qué es el metacrilato. Si te interesa saber cuáles son los otros materiales rígidos sobre los que imprimir, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestros artículos sobre el Forex® y el aluminio Dibond.

¿Qué es el metacrilato?

Ejemplo de carteles de metacrilato
Ejemplos de paneles de metacrilato transparentes y opalinos, impresos con Pixartprinting

 

El metacrilato es un material plástico formado por polímeros del metacrilato de metilo, éster del ácido metacrilato. Su nombre técnico es polimetilmetacrilato —también conocido por sus siglas PMMA—, pero se lo conoce también por muchos otros nombres como, por ejemplo, Perspex, Acrylite, Acrylplast, Lymacryl, Lucite Acrivill, Altuglas, Perclax, Oroglas, Trespex y Vitroflex. Además de estos, está el nombre más famoso, y el primero: Plexiglas.

Como comentábamos antes, el metacrilato es una alternativa óptima al vidrio. Es por ello que se lo conoce también como «vidrio acrílico» y es uno de los materiales plásticos de mayor consumo. Pero, a diferencia del vidrio, es irrompible, muy flexible y más transparente (su coeficiente de transparencia es de 0,93, mientras que el del vidrio va de 0,80 a 0,90).

Por el contrario, el metacrilato se araña con cierta facilidad (por lo que no es adecuado para usos que implican desgaste mecánico) y atrae el polvo. Y, con el tiempo, tiende a amarillearse.

No obstante, las características positivas del metacrilato lo convierten en un material adecuado para muchos usos: desde la arquitectura hasta la biomedicina, pasando por la ingeniería. Pero el ámbito de uso que a nosotros nos interesa más es, obviamente, uno: la impresión en metacrilato. Hablaremos de ello enseguida, pero antes vamos a contar brevemente cómo y dónde nació el metacrilato.

Breve historia del metacrilato

En un artículo en el que se explica  qué es el metacrilato, no podían faltar algunos datos históricos. Como suele ser el caso de muchos de los materiales que usamos a menudo en la actualidad, el nacimiento del metacrilato tuvo lugar en Alemania en el siglo XX.

La idea la tuvo el químico Otto Röhm en 1901, aunque le llevó más de 30 años averiguar cómo comercializarla. Fue en 1933 cuando, gracias al apoyo de su colega Walter Bauer, Röhm —y su empresa Röhm & Haas— lanzó al mercado el primer metacrilato.

Si te apasiona la historia de los materiales y la tecnología, te aconsejamos que eches un vistazo a esta página en la que se habla de la invención del metacrilato.

La impresión en metacrilato

Un ejemplo de impresión en metacrilato para decorar interiores
Un ejemplo de impresión en metacrilato para decorar interiores

Puedes imprimir en metacrilato una buena variedad de opciones, como carteles, pósteres publicitarios o fotografías en formato grande o mediano. Es una solución adecuada tanto para interiores como exteriores que, usada con creatividad, sirve para decorar estands de ferias o un apartamento. Y hasta puedes realizar un diseño moderno para el punto de información de tu evento. Por otro lado, las placas en metacrilato las puedes usar para tu oficina o para la señalización de museos.

Además de su flexibilidad y resistencia, el metacrilato ofrece dos características que dan mucho juego a la hora de imprimir en este material: se moldea fácilmente y es transparente. Esto significa que puedes crear el cartel en metacrilato con la forma que prefieras o decidir si quieres retroiluminar una fotografía en metacrilato impresa en un material opalino.

La impresión en metacrilato con Pixartprinting

Un ejemplo de placas en metacrilato de diferentes formatos
Ejemplos de placas en metacrilato de diferentes formatos impresas en Pixartprinting

En el portal de Pixartprinting podrás elegir entre varias opciones: la impresión en gran formato en un material rígido o la impresión de placas en metacrilato.

Se puede elegir la primera opción para imprimir carteles en metacrilato de paneles publicitarios o de fotografías. En este caso, se puede elegir entre dos grosores de panel —3 mm y 5 mm— y entre un panel transparente (para utilizar como clásica alternativa al vidrio) o uno opalino retroiluminado. La superficie máxima es 200 × 300 cm para el formato personalizable, pero también puedes elegir entre diferentes formatos estándar rectangulares o cuadrados. Recuerda: ¡tu panel de metacrilato se puede moldear!

Para la impresión de placas en metacrilato puedes elegir un material transparente de 5 mm de grosor o un material opalino retroiluminable con grosor de 3 mm y 5 mm. En este caso, el moldeado no es del todo personalizable, pero puedes elegir entre 14 formas y tamaños diferentes y un formato rectangular que podrás personalizar.

Como siempre, te aconsejamos que leas bien las instrucciones para la creación del archivo que vas a enviar a imprimir y que actives el servicio de Control profesional del archivo para asegurarte de haber enviado a impresión un archivo que se ajuste a tus necesidades.

Y esta ha sido nuestra explicación de qué es el metacrilato y cuáles son las ventajas de imprimir en metacrilato. Y tú, ¿qué experiencia tienes con este tipo de material?