¿Qué vender online? Esto es lo que buscan los consumidores

¿Qué vender online? Esto es lo que buscan los consumidores

Redacción Publicado el 2/2/2022

Si estás aquí es porque te preguntas qué puedes vender online. Esto ya es un gran punto de partida, ya que significa que eres consciente de lo que cambia el mercado con el tiempo (sobre todo, últimamente) y de lo importante que es ir en sincronía con estos cambios. Por ese motivo, está genial que nos preguntemos cuáles son las nuevas tendencias del mercado y cómo crear una oferta estratégica.

¿Cómo elegir qué vender en Internet?

Partamos de una premisa: con el surgimiento de nuevas modalidades de negocio, como el dropshipping, es mucho más fácil adaptarse a los cambios del mercado y cambiar el catálogo de productos para satisfacer nuevas necesidades o peticiones. Al fin y al cabo, el no tener un almacén del que preocuparse hace que todo sea mucho más fácil.

Seamos claros: no basta con consultar un listado de los productos más solicitados por los consumidores para saber qué vender en nuestro comercio electrónico. Es todo mucho más complejo. En este artículo, hemos tratado de esquematizarlo por puntos.

Investigación de mercado

Nuestra labor comienza con un análisis de los consumidores con el fin de conocer cuáles son sus necesidades y qué buscan online. Google Trends es una herramienta gratuita que puede ayudarnos con esta tarea: nos ofrece las tendencias de consumo y los datos de las búsquedas que realizan las personas en Internet.

Sin embargo, una vez que tengamos recopilados los datos, hay que saber interpretarlos. Que se realicen muchas búsquedas sobre un producto en particular no significa que debas incluirlo en tu catálogo inmediatamente. Si optas por vender productos muy populares, tienes que estar preparado para tener muchos competidores, y puede que algunos muy importantes. Si no estás preparado para hacer frente a dicha competencia, tu negocio no va a tener muchas posibilidades de éxito. Entonces, ¿qué hacemos?

Análisis de un nicho de mercado

Limita un poco tu público objetivo. No intentes venderle a todo el mundo, sino que debes dirigirte a un nicho de consumidores. ¿Un ejemplo? En lugar de vender accesorios de cualquier tipo, vende solo accesorios de plástico reciclado. De este modo, tendrás mucha menos competencia y, si lo haces bien, puede que incluso sobresalgas (¡al menos hasta que una buena empresa de la competencia se dé cuenta de tu presencia!). 😉

Análisis de la competencia

Una vez que ya tengas claro qué vas a vender, tienes que echar un vistazo a tu alrededor. Puede que veas, por ejemplo, que una empresa de la competencia tiene el mismo producto que tú (quizá incluso de mayor calidad) a un precio inferior. En casos como este, es mejor centrarse en otra cosa. El análisis de la competencia te puede ayudar a hacer que tu propuesta sea diferente y única.

En este punto, más o menos, ya sabrás lo que puede funcionar o no.

 ¿Qué quieren los consumidores?

Durante la pandemia, el mercado ha cambiado muchísimo. Algunos sectores han visto cómo su crecimiento se estancaba (como el turístico o el inmobiliario) y otros han crecido significativamente (como el del bienestar y el de la salud). Además, también ha cambiado nuestra forma de comprar.

En el informe de Trustpilot, se puede leer: «Un estudio de Deloitte Digital ha revelado que, en el Reino Unido, tres de cada cinco consumidores han optado por empresas locales para ayudarlas durante la crisis. En Estados Unidos, una encuesta del grupo Zeno reveló que los consumidores son de cuatro a seis veces más propensos a elegir empresas que tengan una misión a lo que eran antes de la pandemia».

Los consumidores se han vuelto mucho más cuidadosos, exigentes y selectivos. Ya no se conforman con poder comprar el mejor producto al mejor precio, sino que eligen las empresas según los valores que enarbolen y premian a aquellas que garanticen valores éticos y sostenibles. Por este motivo, antes incluso de pensar qué vas a vender online, conviene preguntarse qué tipo de empresa queremos ser.

¿Qué se vende más online?

La lista de productos más vendidos no es algo que se pueda esculpir en piedra, ya que está en constante cambio. Por eso te recomendamos que consultes (y que la guardes entre tus favoritos) esta interesantísima herramienta interactiva de Google que nos ofrece, en tiempo real, datos sobre las categorías de productos que más están aumentando sus ventas por país. Por cada categoría, además, puedes consultar los intereses de búsqueda. Aquí te mostramos los datos de Estados Unidos, pero puedes cambiar el país según te interese.

GRÁFICO DE CATEGORÍAS DE TENDENCIAS EN USA
GRÁFICO DE CATEGORÍAS DE TENDENCIAS EN USA

En cualquier caso, para no decepcionar a los que esperaban encontrar una lista en este artículo, te mostramos la que realizó Shopify, que enumera los 17 productos más solicitados en su plataforma. Aquí la tienes:

LISTA DE PRODUCTOS

Te planteamos dos reflexiones…

Ha aumentado la venta de productos para el teletrabajo

Como puedes ver, en esta lista hay muchas herramientas de trabajo, como bolígrafos y lápices, sillas de oficina, ordenadores, tablets, etc. Vamos a ver, para hacernos una idea, cuánto han aumentado las búsquedas de sillas de oficina en los Estados Unidos.

GOOGLE TRENDS («Office chair»)

La búsqueda de este tipo de productos reafirma que muchas personas siguen trabajando en remoto y que viven su hogar de forma distinta a antes.

Ha aumentado la preocupación por la sostenibilidad

Un producto de la lista toca un tema muy sensible: la sostenibilidad. Las cantimploras son una alternativa a las botellas de plástico desechables. El hecho de que se encuentre entre uno de los productos más pedidos significa que cada vez hay más gente preocupada por reducir su impacto en el medio ambiente. En Google Trends, podemos ver cuánto ha crecido este compromiso social en el Reino Unido.

 GOOGLE TRENDS («Water bottle»)
 GOOGLE TRENDS («Water bottle»)

En resumen: para ver cómo satisfacer las demandas del mercado, más que una simple lista, tenemos que analizar a nuestro público, saber qué es lo que busca y qué puede necesitar. Y, en paralelo, tenemos que saber interpretar el mundo en el que vivimos y sus cambios, ponernos en sintonía y responder con una oferta apropiada.

¡Manos a la obra!