Siete técnicas para empezar a diseñar un logotipo

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Imagínate la situación: acabas de conseguir un nuevo proyecto para diseñar un logotipo, pero el producto o el servicio no te inspira demasiado. Te sientas y se te pasan por la cabeza un sinfín de ideas, pero tienes la mente en blanco. ¿Qué puedes hacer?

1. Crear un «moodboard»

Para sacar buenas ideas, antes tienes que empaparte de inspiración. Una de las mejores maneras de hacerlo es crear un moodboard, o collage de ideas, con imágenes que te inspiren. Primero, piensa un poco en el mercado al que estás intentando atraer. ¿Qué cosas les gusta ver, leer y escuchar? ¿Qué otras marcas les interesarían a estas personas? Visita algunas de las webs que podrían gustarles y descarga algunas imágenes como referencia, ve algún videoclip y haz capturas de pantalla. Compra revistas o periódicos dirigidos al tipo de público en cuestión y recorta fuentes e imágenes interesantes.

¿Por qué quedarse ahí? Coge el teléfono y sal de paseo, sacando fotos de cosas interesantes que veas, como carteles o pósters a medio arrancar, texturas o formas interesantes.

Una vez que tengas reunidas todas tus imágenes, puedes crear tu moodboard digitalmente en Pinterest (o similares), o hacerlo físicamente. Yo lo hago de las dos formas, pero la verdad es que arrancar y reorganizar imágenes en hojas grandes de papel me ayuda muchísimo a desbloquear la mente. Además, cuando termines puedes colgarlas a tu alrededor.

Luego mira los moodboards y fíjate en lo que te gusta de los elementos. ¿Ves colores, estilos tipográficos o formas que destaquen o que puedas usar en tu trabajo?

2. Organiza las ideas en un mapa mental

Los mapas mentales son una de las primeras técnicas de pensamiento creativo a las que recurro cuando necesito ideas. Es una forma de sacar todas tus ideas iniciales y ponerlas en papel, permitiendo después que se desarrollen por medio de asociaciones. Empieza con una palabra o dos que sinteticen lo que hace la empresa/el producto, por ejemplo: si es una empresa de fontanería, escribirías fontanería en medio de la página. Luego crea una rama y escribe una palabra relacionada con la fontanería, y saca de ahí otra rama conectada a otra palabra asociada. Mantén cierta flexibilidad con las asociaciones y deja que tu mente se vaya por la tangente, ya que esto podría guiarte hacia ideas interesantes. No tienes por qué limitarte a escribir: además, prueba a añadir garabatos o bocetos a tu mapa mental. El acto de dibujar puede darte ideas adicionales, ya que puedes empezar a crear asociaciones visuales. Por ejemplo, podrías dibujar una gota de agua y la gota podría recordarte a una hoja o una cara, que también podrías dibujar.

Copyright: Tara Roskell

3. Divide las cosas por tipos de logos

Una de las cosas que podrían estar obstaculizando el avance de tu proceso creativo es que la información con la que estás trabajando es demasiado amplia, lo cual dificulta la tarea de decidir por dónde empezar. Intenta identificar los tipos de ideas de diseño para logotipos que podrías crear. Después, desarróllalos uno por uno.

i) Crea símbolos y elementos reconocibles
Limita tu pensamiento al tipo de símbolos que podrías crear. Si volvemos al ejemplo original de la empresa de fontanería, puede que te fijes en todas las formas diferentes en las que podrías crear el símbolo de un grifo o una llave.        

ii) Añade elementos a una palabra
Escribe el nombre de la empresa de distintas formas, por ejemplo: mayúsculas, minúsculas, con serifa (gracia), palo seco, etc. ¿Alguna de las letras se presta de forma natural a que la transformes en algo relacionado con el producto o servicio? Por ejemplo, ¿podría una de las letras convertirse en una herramienta de fontanería?

iii) Utiliza la primera letra del nombre de la empresa
Si tomases la primera letra de la empresa, ¿cómo podrías usarla para convertirla en un icono o elemento interesante? ¿Puedes incorporar un símbolo con la letra de algún modo?

iv) Usa formas geométricas
Haz bocetos de las distintas formas en las que podrías usar formas geométricas. ¿Podrían contener el nombre de la empresa o parte de él? ¿Podrían ser parte de un símbolo?

v) Combina letras
¿Hay algún modo en el que podrías combinar dos o más letras para crear un efecto interesante? ¿Cómo lo harías si el nombre de la empresa tuviera dos palabras? ¿De cuántas maneras distintas podrías combinar sus iniciales? Por otra parte, ¿se crea alguna forma al combinar las dos iniciales? Es famoso el caso del logotipo de Fed Ex , que forma una flecha entre la E y la X.

vi) Crea logotipos solo con fuentes tipográficas
Experimenta con diferentes fuentes para ver cómo afectan al estado de ánimo y al estilo de las palabras. Prueba con mayúsculas, minúsculas, con interletraje estrecho y amplio… Google tiene actualmente un surtido impresionante de fuentes descargables. Este también es el caso de páginas como Font Squirrel, de uso gratuito para trabajo comercial.

4. Haz bocetos de ideas

Si estás acostumbrado a diseñar directamente en el ordenador, trata de dar un paso atrás y utilizar papel y boli. El acto de dibujar te permite expresar ideas con rapidez. Además, podrás aprovechar las asociaciones visuales. Por tanto, cuando dibujes algo a grandes rasgos, puede que te recuerde a otra cosa.

5. Haz marcas

Trata de hacer marcas con distintas herramientas para conseguir efectos diferentes. Por ejemplo, usa un rotulador con punta de pincel para conseguir una variedad de líneas, o un pincel con tinta un poco seco para hacer marcas aleatorias en el papel. Aplica una esponja con pintura sobre el papel, o usa acuarelas y luego rocía con agua a distancia. Escanea o fotografía los efectos y piensa cómo podrías incorporarlos a tu trabajo. Si no tienes pintura «real», prueba a elegir al azar pinceles que nunca hayas usado en Photoshop, o una app como Procreate.

6. Usa una palabra al azar para inspirar ideas

Aquí va una sugerencia aún más inusual que puedes probar si sigues sin inspiración: ve a un generador de palabras aleatorias online y saca una palabra al azar. Piensa en la palabra y en conceptos que asocies a ella; incluso puedes crear un mapa con ellos. Después, prueba a relacionar algunas de estas cosas con el logotipo que te está dando problemas. Por ejemplo, yo me metí en el generador de palabras aleatorias y me sugirieron la palabra «padre». Después hice un mapa mental a partir de esa palabra y probé a relacionarlo con el logotipo de fontanería. Quizás te haga pensar en representar a una familia, o a un padre que ha intentado arreglar sin éxito el grifo para su familia. Una vez que creas que has agotado todas las ideas a partir de una palabra al azar, siempre puedes volver a por otra. La idea de este ejercicio es sacarte de tu modo de pensar habitual, con la posibilidad para generar ideas nuevas.

7. Crea tus propias tarjetas de creatividad

Esto es algo que puedes hacer cuando tengas tiempo libre. Puedes utilizar las tarjetas de creatividad la próxima vez que tengas un bloqueo mental. Haz unas cuantas tarjetas, de un tamaño parecido al de los naipes. En cada una de ellas, escribe algo que pueda estimular nuevas ideas. Por ejemplo, «¿Y si usas una línea continua?» o «¿Y si cambias la escala?». La próxima vez que necesites algo de inspiración, dale la vuelta a una tarjeta y piensa en cómo podrías aplicarla a tu diseño.

Extra: lugares en los que encontrar ejemplos de diseño de logotipos de calidad

LogoPond
Galería de inspiración para el diseño de logotipos 

Dribbble
Busca en la sección de branding de Dribbble para inspirarte

Behance (Branding)
Echa un vistazo a la sección de branding de Behance para un gran surtido de inspiración

The inspiration Grid
Una galería que es un placer para los ojos

Logo Design Love
Blog escrito por el diseñador gráfico David Airey, que también tiene un libro del mismo nombre

Colour Lovers
Echa un vistazo a la sección de branding de Colour Lovers, que muestra las últimas tendencias de color en el diseño de logotipos

¡Buena suerte con el diseño de tus logotipos! Espero que ahora estés más inspirado.

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