Entrevista: la artista digital Susi Vetter habla sobre la realidad aumentada y el arte

Entrevista: la artista digital Susi Vetter habla sobre la realidad aumentada y el arte

Jenny Zegenhagen Publicado el 5/24/2021

Hoy en día es muy habitual ver a artistas cambiar su cuaderno de bocetos por una pantalla digital. Pero cada vez son más los creativos van un paso más allá, combinando la realidad aumentada con el arte para cambiar el mundo que nos rodea. Estos ilustradores, diseñadores y escultores digitales usan la realidad aumentada (RA) para abrir nuevas dimensiones de narración y expresión personal.

En este artículo, Susi Vetter comparte con nosotros qué le inspira para crear ilustraciones de RA y echamos un vistazo a cómo la RA está influyendo tanto en el mundo del arte como en el del comercio electrónico.

La realidad aumentada y el arte: explorando nuevas realidades

Probablemente ya hayas oído hablar de la RA, pero ¿qué es realmente? La RA es una experiencia interactiva basada en el mundo real. Puede adoptar múltiples formas, desde capturar pokémon por la calle mientras juegas a Pokémon GO hasta usar la app iOS Measure para calcular las dimensiones de tu sofá.

Aunque la RA sigue apareciendo cada vez con más frecuencia en nuestras vidas, la idea de combinar arte y RA no se había explorado demasiado hasta hace bastante poco. A diferencia de la realidad virtual, para la cual se necesitan unas gafas especiales, la RA funciona con smartphones o tabletas de última generación.

El auge de la RA en el mundo del arte se ha visto fomentado por el lanzamiento de programas de software de diseño como Reality Composer y Adobe Aero, que permiten a los artistas crear sus obras de RA más fácilmente. Las marcas globales también están acelerando el uso de la RA. Por ejemplo, Apple uso en marcha la iniciativa Today en sus AR[T] Labs, así como visitas inmersivas a sus tiendas de todo el mundo.

Susi Vetter, una artista que combina narración con RA

Una artista que explora la RA y el arte es Susi Vetter. Susi es una artista e ilustradora multimedia afincada en Berlín que impulsa la esfera creativa de la RA. Su último trabajo desdibuja los límites entre el espacio digital y la vida real.

Bajo el título «Take me There» (Llévame allí), Susi creó una serie de tres ilustraciones durante el confinamiento del año pasado. La obra trae a la vida en tu pantalla todo un nuevo mundo de bosques, cielos nocturnos estrellados y edificios imaginarios. Con su nuevo trabajo, Susi quería explorar cómo se podría usar la RA para contar historias impactantes.

«Quiero mostrar cómo se puede desdibujar nuestra idea de realidad. Me inspiré en la arquitectura y la naturaleza para crear una ventana a nuevos mundos mágicos y surrealistas», afirma.

Susi ya llevaba tiempo jugando con la idea; pero la llegada de la pandemia de COVID-19 supuso otro giro para su proyecto. Susi usó el arte para expresar sus sentimientos respecto a los acontecimientos mundiales. El aislamiento llegó a convertirse en un tema corriente en 2020, pero el arte ofreció a Susi la oportunidad de transportarse a otro lugar durante un tiempo.

«Durante el confinamiento, la RA fue para mí una manera de escapar a otro lugar, de soñar con bosques mágicos y edificios surreales», explica Susi. «Las personas de mis ilustraciones se muestran en ocasiones perdidas, confundidas; aparecen soñando, bailando o congeladas en el tiempo.»

A Susi le pareció que estar atrapada en un lugar le dejaba margen para contemplar la visión de conjunto y tomarse las cosas con más calma, lo cual se refleja en su trabajo.

La incursión de Susi en la RA comenzó experimentando y jugando por diversión, pero pronto se convirtió en parte de su flujo de trabajo. Para sus ilustraciones y animaciones usa programas como Procreate, Photoshop y After Effects. Para dar vida a su arte, trabaja con Artivive, Adobe Aero y la plataforma de realidad aumentada Spark AR de Facebook.

Entonces ¿por qué le gusta a Susi crear diseños de RA? Es una manera de crear magia.

«Existe ese momento especial en el que cambias o mejoras el mundo físico con algo virtual. Me gusta trabajar con esa tensión en la RA y centrarme en el proceso de convertir un boceto a lápiz del mundo físico en un diseño de RA acabado», explica.

Para crear «Take Me There», en primer lugar se dispuso a escoger una paleta de colores de tonos principalmente naturales y tenues. Después creó ilustraciones en 2D, expandiendo las capas más allá de las limitaciones de un diseño cuadrado. Por último, añadió los diseños individuales en Adobe Aero para darles vida en el mundo real.

Susi siempre reflexiona sobre sus ilustraciones y se cuestiona cómo mejorar una obra: «me pregunto cómo la capa de RA cambia el arte físico, qué le aporta, si es sorprendente o impactante, y si completa la ilustración.» 

En el futuro, tiene previsto seguir explorando el terreno de la posibilidad de la RA y el arte. Sin embargo, no se detendrá ahí.

«El desarrollo que más me entusiasma es el de la Realidad Mixta y la Realidad Mejorada», afirma. «Un día, la parte virtual de la experiencia artística no estará restringida a un dispositivo pequeño como un teléfono o una tableta.» 

Puedes ver más creaciones de Susi en su Instagram

Crea tu propia realidad aumentada con estas herramientas

Gracias a las apps de diseño, los artistas de RA tanto consolidados como en ciernes pueden crear diseños de RA con una comodidad cada vez mayor. Tanto las empresas de diseño de software ya conocidas, como Adobe, como las nuevas ofrecen herramientas para crear, visualizar y compartir creaciones de RA. Al igual que el propio arte, estos programas evolucionan constantemente para facilitar el proceso de diseño en la medida de lo posible para todos, incluso para quienes no tengan ningún conocimiento de programación. 

uMake

Si tienes un iPad y quieres dar vida a tus propios diseños, uMake es la herramienta que buscas. Esta app de diseño de RA y 3D puede usarse en un teléfono o una tableta, por lo que permite crear modelos y bocetos de diseños en 3D, además de ajustarlos, de forma móvil.

Adobe Aero

Este software de Adobe está pensado especialmente como herramienta de creación y publicación de realidad aumentada para crear, visualizar y publicar experiencias de RA. Aero te permite diseñar dentro de la app e incluso hacer vídeos de tu arte para que puedas compartirlo y que pueda visualizarse en iOS. Puedes exportar y compartir archivos que incluyan todos los elementos interactivos de tu obra.

Artivive

Esta nueva tecnología está especialmente desarrollada para conectar el arte físico con el espacio digital y viceversa. Te permite añadir una capa digital a un espacio artístico físico que lleva a los espectadores o visitantes a otro nivel cuando visualizan la creación que se oculta tras una pantalla. Esto te ayuda a dar vida a ilustraciones y contar una historia con una capa visible mediante un smartphone o tableta.

Wikitude Studio

Esta plataforma te permite aumentar fácilmente imágenes, objetos o escenas sin necesidad de conocimientos previos sobre programación. Con el objetivo de poner la RA a disposición de todo el mundo, también te permiten publicar tus diseños en su Wikitude App.

Perspectivas: el futuro de la realidad aumentada

Se prevé que el uso de la Realidad Aumentada siga creciendo durante la próxima década. Algunas empresas ya han empezado a implementar la RA en sus estrategias, al ser conscientes de su valor para el proceso de ventas y de comercialización. Por ejemplo, Houzz ha creado una app que te permite ver cómo quedará un mueble en tu salón antes de encargarlo.

No obstante, esto no es más que la punta del iceberg de la RA. En el futuro, probablemente veremos mucha más RA más conforme vaya saltando de las pantallas de nuestros teléfonos a nuestra vida diaria. Imagina poder aprender tareas a la carta, ver el nombre y el cargo de cada persona de tu oficina o evaluar los sentimientos de una persona con la que estás hablando.

Mientras la comunidad sigue creciendo y se mejoran las herramientas de RA, será interesante ver lo que artistas como Susi Vetter crean con este medio de moldeo de la realidad. El uso de la RA en el arte no ha hecho más que empezar.