TDC65: la mayor competición de tipografía ha abierto su plazo de inscripción

TDC65: la mayor competición de tipografía ha abierto su plazo de inscripción

Thibaud Genevois Publicado el 12/1/2018

Crédit : Type Directors Club
Crédit : Type Directors Club

Si eres amante de la tipografía, seguramente ya habrás oído hablar del Type Directors Club. Se trata de una organización creada en 1946 en Nueva York a raíz de reuniones informales de varios tipógrafos del momento. En sus inicios, Milton Zudek, uno de sus miembros fundadores, afirmaba: «Simplemente, queremos que los publicistas sean cada vez más conscientes de la importancia del trabajo de los tipógrafos. Queremos que se den cuenta de que elegir la tipografía para un anuncio requiere un sexto sentido que va más allá de unos conocimientos básicos de los tipos de letra». Desde 1947, la asociación presenta una exposición anual y además organiza numerosas conferencias. El objetivo de todo ello es dar a conocer el oficio del tipógrafo y brindarle reconocimiento.

Hoy en día, podemos decir que los deseos de estas grandes figuras de la tipografía que fundaron la asociación se han hecho realidad con creces. De hecho, el diseño gráfico se halla en su máximo esplendor y el Type Directors Club se ha convertido en la principal organización internacional que tiene el objetivo de mantener la excelencia en la tipografía. Son más de 900 los miembros procedentes de 36 países diferentes que, en conjunto, trabajan por el fomento de la tipografía en todas sus formas, tanto en papel como en pantalla, por medio de exposiciones, ferias, conferencias, talleres y, obviamente, competiciones.

Imagen: La ECV (Escuela de Comunicación Visual) de París durante el TDC59. Crédito: Type Directors Club

Las competiciones. De eso queríamos hablar. Dos de las competiciones más antiguas y de mayor renombre organizadas por el Type Directors Club son los concursos Communications Design y Typeface Design. El primero celebra su 65.ª edición (de ahí el nombre TDC65), mientras que el segundo va por su 22.ª edición. Communications Design galardona el uso de la tipografía en un amplio espectro de categorías: títulos de películas, soportes digitales, prendas de ropa, logotipos y hasta trabajos experimentales. Por su parte, Typeface Design recompensa el mejor trabajo de diseño de un tipo de letra.

Estos dos concursos, unidos bajo la denominación «Type Design Awards» o «TDC», conmemoran cada año las mejores creaciones tipográficas. Para 2018, el jurado ha seleccionado a 265 ganadores de entre las más de 2 000 inscripciones procedentes de 55 países en la categoría Communications Design; mientras que solamente han sido 18 los trabajos premiados de entre los más de 225 procedentes de 39 países en la categoría Typeface Design.

Imagen: Los jurados del concurso Typeface Design en enero de 2018. Crédito: Type Directors Club

Por tanto, el premio del TDC es considerado —y de pleno derecho— como uno de los premios más prestigiosos del sector. Para los vencedores, los laureles no terminan aquí: una vez hecha la selección por parte de un jurado de profesionales que se reúne cada año en enero, los proyectos ganadores se reúnen y publican en el anuario del Type Directors Club, The World’s Best Typography. Posteriormente, se presentan en una primera exposición que tiene lugar en julio en Nueva York para después dar la vuelta al mundo durante los dos años siguientes, en el marco de una exposición itinerante que visitará más de 35 ciudades y universidades de todo el mundo.

Type Directors Club annual 2017
Image : Type Directors Club annual 2017. Crédit : Type Directors Club

Este año, los presidentes de los jurados del TDC65 son Bobby C. Martin Jr. y Nina Stössinger para las competiciones Communications Design y Typeface Design, respectivamente. Son ellos quienes han seleccionado este año a la agencia de diseño Bond Creative para desarrollar la imagen de esta edición de los Type Design Awards. Se trata de una agencia especializada en identidad visual y packaging fundada en 2009 por tres creadores finlandeses y que posee en la actualidad distintos estudios en Helsinki, Dubái, Londres y Tallin (Estonia).

Image: Affiche réalisée par Bond Creative pour le lancement du TDC65. Crédits : Type Directors Club / Bond Creative

Además de estas dos competiciones, el Type Directors Club otorga la Medalla TDC, que premia a los tipógrafos e instituciones que han realizado una gran aportación al mundo de la tipografía. Desde 1967, solo se han concedido 31 medallas. Asimismo, en 2015, la organización creó la «TDC Beatrice Warde Scholarship» en colaboración con Monotype Imaging para ofrecer una beca de 5 000 $ a una estudiante meritoria y posible futura estrella del mundo de la tipografía. Esta beca de estudios lleva el nombre de Beatrice Warde (1900-1969), escritora, tipógrafa y primera mujer en formar parte del Type Directors Club.

Image: TDC Beatrice Warde Scholarship. Crédit : Type Directors Club

¡Eso es todo! Ahora que ya conoces todo de este gran club, solo te queda inscribir tus magníficos proyectos tipográficos antes del próximo 7 de diciembre para intentar hacerte con el TDC65.