Vaskange, el artista del zoom infinito

Vaskange, el artista del zoom infinito

Anabel Herrera Publicado el 3/21/2023

¿Cuántas veces al mirar una fotografía en nuestro móvil o tableta hacemos zoom para observar algún detalle? ¿Y si de ese pequeño objeto que ampliamos surgiera un nuevo mundo y de este otro y así sucesivamente? Este juego de zoom infinito es el que propone Vaskange, un ilustrador y creador de arte digital francés que ha revolucionado las redes sociales con sus originales creaciones.

Ilustración de Vaskange que da inicio al mundo infinito creado por el artista. Imagen cedida por Vaskange.

El artista se hizo viral el verano pasado, cuando publicó un reel en el que explicaba sus vacaciones con un zoom animado. La primera imagen del vídeo es un dibujo en el que Vaskange se representa a sí mismo trabajando en su estudio. El ilustrador amplía la imagen haciendo zoom con sus dedos en la tableta para llevarnos hasta una pequeña fotografía colgada en la pared, en la que aparecen dos personajes en una sala. El zoom continúa para trasportarnos hasta la ventana de la estancia, donde vemos un paisaje atravesado por un tren. En el interior de uno de los vagones, una cámara de fotos encima de una mesita, cuyo objetivo refleja el paisaje del entorno. Nos adentramos en la imagen para llegar a una casa encaramada en la montaña y nos colamos por una de sus ventanas, en la que vemos una fotografía en la que alguien está dibujando un fondo submarino, en el que descansa un tesoro que contiene un medallón con un retrato…

https://twitter.com/Vaskange/status/1551885655877246977?cxt=HHwWgoCzqYTys4krAAAA

Diez ilustraciones digitales componen este bucle de imágenes, que Vaskange acompaña con algunas reflexiones en las que alude a la emoción de viajar, al descubrimiento de grandes paisajes o a disfrutar del tiempo y de la reconexión con la naturaleza. “En mis creaciones me gusta mostrar la belleza de la naturaleza, representar el sentido de la aventura y la alegría cuando descubrimos nuevos lugares. También me gusta evocar la imaginación infinita que tenemos cuando somos niños. Esto es especialmente cierto en mi reciente obra de arte de dibujo infinito, en la que quiero mostrar que todo lo que podemos imaginar es posible y aún más”, explica el artista.

Ilustración para el vídeo ‘Infinite Nightmare’. Imagen cedida por Vaskange.

Creador de universos, historias y personajes

Lucas, el verdadero nombre bajo el seudónimo de Vaskange, empezó a dibujar siendo niño. Apasionado del dibujo, la ilustración y el manga, confiesa que le encanta crear e imaginar universos, historias y personajes. Quizá por ello se inició dibujando cómics, porque es un medio en el que podía dar rienda suelta a su imaginativo universo de criaturas y mundos fantásticos. Hizo las primeras historietas con tan solo 13 años. Más tarde, mientras estudiaba secundaria, fue capaz de vender a familiares y amigos hasta 150 copias de tres cómics completos que dibujó e imprimió él mismo.

Ilustración ‘El pueblo en el bosque’. Imagen cedida por Vaskange.

Mientras estudiaba Informática en una escuela de ingeniería dibujó su primer manga, y antes de finalizar los estudios comenzó a hacer ilustraciones en color. Comenzó a formarse de forma autodidacta y se concentró en “hacer encargos, exposiciones, conocer a algunos ilustradores, aprender…”, afirma. Actualmente, compagina la actividad artística con su trabajo como ingeniero de software en una empresa.

Ilustración ‘El desierto de sal’. Imagen cedida por Vaskange.

Proceso creativo

La parte del proceso creativo que más disfruta Vaskange es el momento de la concepción, porque le gusta “tener muchas ideas e imaginar cómo será el resultado final”, confiesa. Acostumbra a escribir las primeras ideas en un cuaderno y a hacer algunos bocetos. También hace una investigación con referencias sobre personajes, paisajes y composiciones. En el caso de los vídeos de dibujo infinito, dibuja el guion gráfico. A partir de ahí empieza a componer la pieza final, que le puede llevar entre cinco y siete días para una ilustración, y unos diez días para una historia de dibujo infinita. Crea sus ilustraciones con la aplicación Clip Studio Paint, en una tableta gráfica, y los dibujos infinitos con Endless Paper, una aplicación para iPad que permite hacer el efecto de zoom infinito y trabajar en grandes formatos sin perder definición en las imágenes.

Boceto para la ‘Historia de robots sin fin’. Imagen cedida por Vaskange.

Su estilo se inspira en las experiencias cotidianas de la vida, así como en la naturaleza y en las historias de ciencia ficción. Dibuja retratos, paisajes y personajes, a menudo criaturas fantásticas. Admira a artistas como el director de cine Hayao Miyazaki, el autor de libros infantiles Claude Ponti o el ilustrador Pascal Camtion, a los que considera referentes importantes y fuente de inspiración de su obra. 

Historias construidas con el público

Con centenares de miles de seguidores en redes sociales y una obra de alcance internacional, Vaskange quiere hacer partícipe al público de su trabajo. En sus últimas creaciones, el artista propone a los espectadores elegir entre diferentes personajes o alternativas. Una elección que define cada historia de una manera original y única para explorar de forma conjunta mundos imaginarios representados hasta el más mínimo detalle. ¿El final de la historia? En la próxima obra de Vaskange…

https://twitter.com/Vaskange/status/1594669686398111744?cxt=HHwWgMC-_a_os6EsAAAA

Historia creada a partir de la elección de diferentes alternativas propuestas a los seguidores en redes sociales.