De la web al papel: la promoción comercial de los influencers, ideas para crear y vender productos impresos a prueba de seguidores

De la web al papel: la promoción comercial de los influencers, ideas para crear y vender productos impresos a prueba de seguidores

Candido Romano Publicado el 6/7/2023

Con el auge de creadores e influencers en internet, hemos visto en los últimos años el nacimiento de una generación de emprendedores digitales que primero crearon una comunidad sólida en las redes sociales para después dar vida a productos impresos para poner a la venta.

Hablamos de YouTubers, influencers en Instagram y TikTok, además de personalidades que han comenzado desde cero a crear contenido y han atraído a un público entusiasta: su influencia no se limita solo al mundo online. Muchos de ellos, de hecho, se han convertido en protagonistas de cómics, libros, juegos de cartas y otros productos impresos.

Se trata de una tendencia que muestra cómo una fuerte presencia en la web puede permitir crear productos impresos con vida propia más allá de internet. En este artículo exploramos algunas de las posibilidades relacionadas con la venta de material impreso hablando de algunos de los creadores que han sabido usar su talento para crear productos impresos de éxito.

Son ejemplos e ideas útiles que pueden servir de inspiración para quienes quieran crear un negocio personal mediante la impresión online.

Dario Moccia Lore: tarjetas coleccionables

Dario Moccia es una personalidad muy conocida por todos los fans de los cómics, la animación y los videojuegos. Comenzó a subir contenido a YouTube en 2009. Son muy apreciadas sus monografías sobre autores y cómics, lo que le permitió crear una base de fans inicialmente pequeña pero muy leal.

El punto de inflexión para Dario Moccia fue aterrizar en Twitch: en pocos años escaló en la clasificación de los creadores con más suscriptores en la plataforma. Esta gran popularidad le impulsó a crear productos impresos, pero no el habitual libro o calendario.

Siguiendo su principal pasión, Moccia creó un juego de cartas coleccionables llamado Le carte della Lore, cada una diseñada por un ilustrador. Lore hace referencia a la información relativa a un mundo ficticio y no ficticio en el que está ambientada la historia. En este caso, la Lore de Moccia está representada por todos los amigos y las situaciones que tuvieron lugar durante las transmisiones en vivo en Twitch, inmortalizadas creativamente en los cromos.

De hecho, cada tarjeta representa una situación o una acción realizada por amigos del influencer: el primer set creado se llama First Impact e incluye más de 200 tarjetas diseñadas por 20 artistas con diferentes estilos. El éxito fue tan grande que las tarjetas se agotaron en poco tiempo (pero los usuarios también pueden intercambiarlas): un producto de gran inspiración que demuestra cómo el material impreso, personalizado y ligado al mundo creado por una persona puede tener un impacto tan enorme en el público.

Pero eso no es todo: no contento, Dario Moccia también publicó un libro ilustrado que muestra todas las fases que llevaron a la creación de este primer juego de cromos, ampliando así los productos impresos que llevan su nombre.

Nicolò Balini: Istantanee intorno al mondo y Todo cambia

Nicolò Balini, alias Human Safari, es un YouTuber viajero muy conocido que lleva muchos años recorriendo el mundo y contando sus experiencias. Con dos canales de YouTube, que juntos alcanzan casi 2 millones de suscriptores, es un creador que, con el tiempo y gracias al contenido de viajes de alta calidad, ha logrado construir un gran número de seguidores muy aficionados a sus vídeos.

Balini ha publicado varios libros fotográficos. El primero, lanzado en 2018 y titulado Istantanee intorno al mondo (Instantáneas alrededor del mundo), es una idea tan sencilla como eficaz: un libro de viajes documentado exclusivamente por instantáneas. Es casi un diario de fotografías personales, propuesto, sin embargo, a un amplio público de amantes de los viajes que siguen a este creador gracias a su forma desenfadada de contar historias.

Todo Cambia, por otro lado, es la historia de su Camino de Santiago: un libro más tradicional, enriquecido con fotos de viaje muy sugerentes, útiles como inspiración para aquellos que quieran imprimir libros en Pixartprinting.

Los cómics de Sio

Sio, también conocida como Simone Albrigi, comenzó subiendo a YouTube vídeos animados de canciones internacionales con letras traducidas con Google Translate. Un éxito instantáneo que ha cultivado a lo largo de los años subiendo contenido regularmente a la plataforma.

Sio es una escritora de cómics humorísticos, por lo que era natural para ella crear productos impresos. Entre sus publicaciones más longevas está ciertamente Scottecs Magazine, en la que se puede ver su trazo minimalista. Pero también ha colaborado con Mickey Mouse, Dylan Dog y ha creado Scomix, una agenda que, claro está, contiene todos sus cómics y sus personajes divertidos.

Es un ejemplo ejemplar de alguien que, gracias a un trabajo constante en contenido web primero, ha «salido de la pantalla» creando material impreso que está teniendo un enorme éxito entre los fans.

El libro fotográfico de Chris Burkard

Con sus millones de seguidores en Instagram, Chris Burkard se ha asegurado a lo largo de los años una gran audiencia que está ansiosa por tener en sus manos uno de sus nuevos trabajos impresos. Burkard es un fotógrafo que viaja por el mundo y publica sus impresionantes fotografías en las redes sociales (además de haber colaborado con marcas como Sony y Patagonia): sus temas giran principalmente en torno al surf, la naturaleza y la aventura.

Ha publicado un libro que combina fotos con su historia personal: se llama Wayward y muestra playas y lugares remotos en Rusia, Noruega, Islandia y las Islas Aleutianas. Un relato de sus increíbles viajes en un libro que puede proporcionar excelentes ideas para todos los entusiastas de la fotografía que deseen imprimir un producto de este tipo.

Las pegatinas de Giulia Lamarca

Giulia Lamarca es una psicóloga e influencer de viajes que recorre el mundo en silla de ruedas junto con marido Andrea Decarlini. Cuenta sus viajes, caracterizados siempre por un sano optimismo, en YouTube, en su blog y en Instagram.

Además de colaborar con varias marcas, Giulia Lamarca ofrece diversos productos impresos, entre ellos algunas pegatinas: «Durante todos estos años viajando por el mundo siempre hemos escuchado estas frases. Las hemos recopilado e impreso todas aquí para que las puedas llevar a los aeropuertos de todo el mundo y en tus próximos viajes», se lee en su tienda.

He aquí una forma supercreativa de utilizar la singularidad de cada uno y que puede inspirar a cualquiera que quiera crear sus propias pegatinas en Pixartprinting.

Cartoni Morti De Card Gheim

Su nombre es Andrea Lorenzon, también conocido como Cartoni Morti, y está teniendo un gran éxito en las redes sociales con sus vídeos satíricos animados en los que también aparecen políticos y personalidades del mundo del espectáculo.

No obstante, de entre los diversos productos que ofrece, hay uno que puede inspirar más que otros: De Card Gheim, su juego de cartas. En el interior hay una baraja de cartas que representa a los personajes más famosos de su mundo animado. Los jugadores tienen que «crear historias cada vez más estúpidas y locas alineando cartas de personajes del mundo de Cartoni Morti», como se indica en la página oficial.

Un producto muy en la línea de la ironía de los vídeos de Lorenzon, que sin duda puede aportar ideas interesantes para aquellos que quieran crear su propio juego impreso.

Y aquí termina este pequeño viaje al interior de los productos impresos de creadores e influencers, que demuestra cómo la imaginación y la creatividad permiten crear negocios exitosos. Tener una comunidad que apoye tus creaciones es, sin duda, un elemento importante, pero imaginar un producto impreso que satisfaga su curiosidad, inspire o entretenga es la clave del éxito de los productos impresos. Esperamos haberle dado a tu creatividad un buen impulso con estos ejemplos.