10 cuentas de Instagram dedicadas a la caligrafía que debes seguir SÍ O SÍ

by

La caligrafía es una de esas artes que perduran de siglo en siglo sin perder ni un ápice de popularidad. A medio camino entre la escritura y la pintura, encontramos esta práctica en los orígenes de toda civilización, y no tiene el mismo alcance en Oriente que en Occidente.

La palabra tal como la conocemos significa «escritura bonita» en griego antiguo. Sin embargo, en japonés se refiere a «el camino de la escritura», por lo que guarda más relación con el budismo que con una noción de estética pura. Las civilizaciones asiáticas no separan la escritura del dibujo; prueba de ello es que el arte del trazo constituye la base de la formación clásica en la pintura asiática.

En la actualidad, el arte de la caligrafía experimenta una constante renovación. La pluma ha mantenido intacta su grandeza a pesar de Internet. Te hemos buscado las cuentas más bellas y que no debes perderte en el gran hervidero de Instagram: inspiración de primera calidad.

1) Nakajima Hiroyuki – @nakajimashoart

Este calígrafo tradicional japonés ha decidido emanciparse de la vía clásica a la que estaba destinado para convertirse en todo un artista contemporáneo. Explota un imaginario milenario con una nueva forma de expresión abstracta a la par que tradicional. Se ha forjado una carrera profesional y ha realizado notables exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos. En su cuenta descubrirás su singular manera de crear: de pie sobre los lienzos, ofrece un auténtico espectáculo a un público a menudo absorto. Es una nueva forma de abordar la caligrafía que irradia una energía muy particular.

2) Karla Lim – @writtenwordcalligraphy

La cuenta de Karla Lim posee una elegancia poco frecuente. Cada publicación exhibe una disposición meticulosa, donde además podemos apreciar especialmente el sumo cuidado que dedica a la calidad del papel y las tintas. Texturas distintas, caligrafías en tonos rosados y dorados, armonía entre los sobres y las invitaciones… Ningún detalle se pasa por alto. Un auténtico flechazo, sensación que comparten sus más de 80 000 seguidores. También te animamos a que descubras su sitio web, igual de maravilloso, donde vende sus sets de correspondencia, sellos de lacre para sobres, cuadernos, etc.

3) Seb Lester – @seblester

Con más de un millón de fans en Instagram, Seb Lester es una estrella de este mundillo. Formado en la Centrale Saint Martins de Londres, ha trabajado para The New York Times, Apple, Nike y hasta la NASA, entre otros. Este británico se divierte reproduciendo a mano alzada diversos logotipos de grandes empresas en su cuenta de Instagram. Sus publicaciones son sobre todo vídeos de trabajos en curso, tanto en tableta gráfica como con la clásica pluma. Ideal para comprender los movimientos, apreciarlos y, posiblemente, intentar calcarlos. Por si te interesa: ofrece cursos online en la plataforma Skillshare.

4) Fine Art Calligraphy – @novemberletters

Esta joven hongkonesa se enamoró de la caligrafía mientras preparaba las invitaciones de su propia boda. Su universo es dulce, femenino, con la elegancia por lema. Trabaja sobre distintas superficies, entre las que destacan las piedras preciosas.

5) Erica – @ep_lettering

La cuenta de Erica es más bien minimalista y se centra en lo esencial: palabras casi siempre en tinta negra sobre papel blanco. Así, podemos apreciar plenamente la calidad de su pluma, sin florituras y de gran precisión. Vive en Toronto y también ofrece talleres de «lettering» (tienes el enlace en la descripción de su perfil).

6) Jillian & Jordan – @loveleighloops

Loveleighloops es la cuenta de Jillian y Jordan, dos gemelas que han fundado su empresa de caligrafía moderna en Estados Unidos y en Internet. En su sitio web encontrarás PDF gratuitos para aprender lo básico: guía para principiantes, letras mayúsculas, caligrafía con pincel… ¡Una buena idea para pasar los domingos!

7) Julien Breton – @julien_breton_aka_kaalam

Este artista francés trabaja la caligrafía de una forma muy suya: pinta en el espacio gracias a la luz. Esta técnica, denominada fisiograma, utiliza el movimiento, la luz y el espacio para crear auténticas obras de arte a través de una cámara. Además de esta forma original, su planteamiento consiste en tender un puente semántico entre la cultura occidental y árabe a través del alfabeto. Con su mezcla de caracteres latinos y árabes, sus representaciones son verdaderas coreografías luminosas que derriban fronteras. Encontrarás sus creaciones casi irreales en su cuenta de Instagram y también en su sitio web.

8) John Stevens – @calligraphile

View this post on Instagram

#timemagazine

A post shared by John Stevens (@calligraphile) on

John Stevens es un calígrafo de renombre internacional. Inició su carrera en Nueva York y ha realizado trabajos para clientes de gran envergadura: las universidades de Yale y Columbia, la Biblioteca Pública de Nueva York, Lucasfilms, etc. Su cuenta se centra en lo básico: series de caracteres en estilos muy diferentes, pero a cada cual más estético. Actualmente, organiza talleres para difundir su pasión.

9) Nina Benito Tran – @anintran

View this post on Instagram

???? Spencerian 101 ???? . Want to learn Spencerian or brush up on your script? Join us at Ink Academy (@ink.academy) for a 2-day Spencerian class! . ????When: Sat & Sun, December 8-9, 2018, 10AM-6PM ????Where: at the gorgeous Berkeley City Club (@berkeleycityclub) in Berkeley, CA ????What we’ll be doing: • In-depth study of fundamental principles that define Spencerian script • Rudimentary warm-up exercises and movement drills • Stroke-by-stroke analysis of lowercase and uppercase letterforms • Demystify flourished capitals concepts #behindthescript . No prior pointed pen experience needed. #igotchu ✌???????? . Click the link in my bio or visit www.anintran.com/workshops to register! . Check out @ink.academy for announcements on other upcoming calligraphy, penmanship, and lettering classes and retreats — like Tom Kemp’s Trajan class in 2 weeks (September 28-30) and the next international retreat in Boracay, Philippines in May 2019 with Barbara Calzolari and Anne Elser ✨????????????☀️. . See you there! . . . #inkacademy #calligraphy #penmanship #spencerian #pointedpen #crossdrills #obliquepenholder #bayarea #nibs #sumiink #michaelsull #michaelsullpenholder #oldpost #repost

A post shared by Nina Benito Tran (@anintran) on

Originaria de Los Ángeles, Nina comenzó a aprender caligrafía en 2014 para ayudar a una amiga a hacer sus invitaciones de boda. Después descubrió el estilo Copperplate, una escritura caligráfica muy elegante. En la actualidad, inspira a más de 50 000 fanáticos en Instagram y enseña en la Ink Academy y la Society for Calligraphy (la primera escuela internacional de Caligrafía).

10) Michaela McBride – @mmcbridecalligraphy

Michaela es una neozelandesa que no bromea con la calidad. Su cuenta es delicada, femenina y una excelente panorámica de su trabajo. No deja escapar ni un detalle y utiliza materiales finamente seleccionados, sobre los que podemos apreciar su pluma, refinada y moderna. También tiene una tienda en su sitio web, donde ofrece kits de invitaciones de boda, sellos de lacre y otros artículos de papelería.

¿Con cuál te quedas?

You may also like